martes, 27 de julio de 2010

Programa del curso

Facultad de Ingeniería

Departamento de Ingeniería de Sistemas

Nombre de la Asignatura
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Código de la Asignatura

Tipo de Asignatura
Maestría – Formación Especializada
Modalidad de la Asignatura
Investigación y Profundización
Créditos Académicos
4
Intensidad Horaria Semanal
Contacto Presencial
3 Horas
Trabajo Independiente
9 Horas
Habilidades Previas Requeridas
El estudiante debe tener un conocimiento sobre el papel de los sistemas de información en las organizaciones.
Pre-Requisitos Maestría
Ninguno
Pre-Requisitos Pregrado
Curso de Sistemas de Información
Fecha de Actualización
Julio de 2010

Objetivos
En la actualidad todas las empresas, grandes y pequeñas, locales y globales, utilizan la información y el conocimiento para conseguir sus objetivos. La tecnología de información se establece como la herramienta que permite transformar el capital intelectual y social en un valor estratégico para las organizaciones.
El objetivo general del curso es identificar y describir los enfoques contemporáneos para el estudio de la gestión del conocimiento, el desarrollo de sistemas de gestión del conocimiento y su administración.
Al final del curso, el estudiante debe ser capaz de vincular los procesos de negocios con la gestión de conocimiento. Adicionalmente, debe haber adquirido la habilidad de liderar el desarrollo estratégico y tecnológico de sistemas de gestión del conocimiento en una organización.



Contenidos Temáticos
Módulo  1: Fundamentos de la Gestión del Conocimiento (3 semanas)
1.1.Fundamentos teóricos  de la gestión del conocimiento [Baskerville & Dulipovici, 2006]
1.2.Conocimiento, Gestión del conocimiento, Sistemas de gestión del conocimiento [Maier, 2007, Cap. 4]
1.3.TI para la gestión del conocimiento [Liao, 2003]
1.4.Capital intelectual y capital social [Manning, 2010]
1.5.Gestión del conocimiento en Colombia [Baquero & Schulte, 2007]

Módulo 2: Sistemas de Gestión del Conocimiento e Ingeniería del Conocimiento (6 semanas)
2.1.Representación y modelos del conocimiento top-down (ontologías)
2.1.1.      Fundamentos de la ingeniería del conocimiento con ontologías [Gómez-Pérez et al., 2004, Cap. 1]
2.1.2.      Métodos y metodologías para construir ontologías [Gómez-Pérez et al., 2004, Cap. 3]
2.2.Otras representaciones bottom-up y la Web semántica [Shadbolt et al., 2006]
2.3.Sistemas de gestión del conocimiento [Maier, 2007, Cap . 7]

Módulo 3: La gestión del conocimiento y la estrategia organizacional (4 semanas)
3.1. Gestión del conocimiento y creación de valor [Vorakulpipat & Rezgui, 2008]
3.2. Gestión del conocimiento y estrategia [Maier, 2007, Cap. 5]
3.3. El Balanced Scorecard y la gestión del conocimiento [Kaplan & Norton, 1996]
3.4. Inteligencia del negocio y gestión del conocimiento [Herschel & Yermish, 2009]

Módulo 4: La gestión del conocimiento y el (re)diseño organizacional (4 semanas)
4.1. Gestión del conocimiento en la organización [Maier, 2007, Cap. 6]
4.2. Redes sociales y redes de negocios [Dyer & Hatch, 2006; Galbraith et al., 2002]
4.3. Capacidades dinámicas y gestión del conocimiento [Sher & Lee, 2004]

Estrategias Pedagógicas
El desarrollo de las actividades ligadas a las estrategias descritas a continuación se apoyará mediante la creación de foros, blogs y otras herramientas virtuales.
-       Aprendizaje Directivo: En los encuentros presenciales, se llevarán a cabo presentaciones y talleres dirigidos por el profesor en torno a cada uno de los módulos del curso.
-       Autoaprendizaje y Proyección: Se promoverá dentro de los estudiantes el desarrollo de competencias de  investigación autónoma, a través de la consecución, lectura y análisis de artículos científicos y estudios de casos  relacionados con los temas asociados a la asignatura. El trabajo se desarrollará sobre la exigencia de que el estudiante prepare los temas señalados, utilizando para esto la bibliografía del curso y los artículos recientes publicados en el tema de trabajo. En la clase, los estudiantes socializarán el resultado del análisis realizado, generando una discusión abierta en la clase, en la cual el profesor se concentrará en la resolución de dudas, contribuirá con explicaciones complementarias y el análisis de los impactos en los contextos de aplicación.
-       Proyecto de Apropiación Práctica: El curso se estructura alrededor de un proyecto  que tiene por objeto lograr que el estudiante profundice y apropie los conceptos mediante la solución de un problema práctico. El proyecto pretende que los estudiantes: profundicen el estado del arte, identifiquen problemas en los cuales los conocimientos del curso se pueden aplicar, apliquen los conceptos, realicen un proceso riguroso de desarrollo del proyecto, apliquen elementos metodológicos apropiados,  analicen los impactos sobre el entorno, generen un informe con el suficiente formalismo y obtengan un mayor conocimiento de las herramientas disponibles.
-       Resolución de Problemas: Se llevarán al aula de clase, problemas de aplicación y casos de estudio; los cuales se trabajaran por medio de talleres. Los estudiantes presentarán ante la clase los análisis realizados y las posibles soluciones propuestas relacionándolas con los conocimientos dados en clase. Este análisis debe tener un sustento conceptual y teórico; además, esta presentación debe ser realizada utilizando el formalismo y rigor adecuado. Las soluciones propuestas, en la medida de lo posible, no deben limitarse a una propuesta puramente técnica, sino que también deben tener en cuenta factores del contexto de aplicación y uso.

Evaluación
Proyecto: 40%  (Entrega 30% y presentación pública 10%)                         
Actidades Independientes: 30% (lecturas, investigaciones, evaluaciones, participación)                            
Talleres grupales en clase: 30% 

Bibliografía
Textos Principales
  1. GOMEZ-PEREZ, A.; CORCHO, O. & FERNANDEZ-LOPEZ, Mariano.  Ontological Engineering: with examples from the areas of Knowledge Management, e-Commerce and the Semantic Web. Springer, 2004
  2. MAIER, R. Knowledge Management Systems: information and communication technologies for knowledge management. Third Edition. Springer, 2007.
Textos Complemetarios
  1. BAQUERO, T. & SCHULTE, W. An exploration of knowledge management practices in Colombia, VINE, Vol.37, No. 3. pag. 368-383, 2007.
  2. BASKERVILLE, R. & DULIPOVICI, A. The theoretical foundations of knowledge management, Knowledge Management Research and Practice, Vol. 4, pag. 83-105, 2006.
  3. DYER, J.H. & HATCH, N.W. Relation-Specific Capabilities and Barriers to Knowledge Transfers: creating advantage through network relationships, Strategic Management Journal, Vol. 27, pag. 701-719, 2006
  4. GALBRAITH, J., D. DOWNEY, et al. How networks undergird the lateral capability of an organization - where the work gets done. Journal of Organizational Excellence, Vol. 21(2), pag. 67-78, 2002.
  5. HERSCHEL, R. & YERMISH, I. Knowledge Management in Business Intelligence, in W.R. King (Ed.) Knowledge Management and Organizational Learning, pag. 131-143, 2009.        
  6. KAPLAN, R., NORTON, D. The Balanced Scorecard; 1996; HBS PRESS.
  7. LIAO, S-H. Knowledge management technologies and applications, Expert Systems with Applications, Vol. 25, pag. 155-164, 2003
  8. MANNING, P. Explaining and developing social capital for knowledge management purposes, Journal of Knowledge Management, Vol. 14, pag. 83-99, 2010.              
  9. SHADBOLT, N.; HALL, W. & BERNES-LEE, T. The Semantic Web Revisited, IEEE Intelligent Systems, pag. 96-101, May/June 2006.
  10. SHER, P.J. & LEE, V.C. Information technology as a facilitator for enhancing dynamic capabilities through knowledge management, Information & Management, Vol. 41, pag. 933-945, 2004.
  11. VORAKULPIPAT, C. & REZGUI, Y. Value Creation: the future of knowledge management, The Knowledge Engineering Review, Vol. 23, pag. 283-294, 2008.

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