Vimos algunos ejemplos de herramientas y sitios web representativos de la Web 2.0 y cómo muchos de ellos son en efecto sistemas de gestión del conocimiento colaborativos en que se usan distintas formas de clasificar, nombrar, compartir y caracterizar objectos de conocimiento diverso (desde música y fotos, hasta datos estadísticos y redes sociales profesionales). Vimos como algunos de estos sitios representan un cambio profundo a nivel ideológico, político y social suya dirección y consecuancias aun desconocemos, pero cuyo impacto ya es real y tiene implicaciones prácticas en términos de cómo interpretamos, construimos y representamos conocimiento. Por ejemplo, el tema de la propiedad intelectual tiene un componente legal, pero también un componente socio-político influenciado por la ideología que afecta la manera en que publicamos, compartimos y protegemos la información, alterando lo que se entiende por "esfera pública". Esto impacta el futuro del libro, de los derechos de autor, de la representación textual (con palabras) del conocimiento, de la linealidad en la presentación de información, de la conexión entre saber y poder, de el éxito o fracaso del proyecto de la modernidad y la resultante posmodernidad, etc. Hay que empezar a pensar pues en el cambio desde el homo sapiens hasta el homo zappiens (cuyas características vimos en la clase).
Vimos los siguientes sitios en Internet para ilustrar lo anterior:
Finalmente, cada grupo recibió un taller para construir rápidamente una especie de sistema de gestión del conocimiento usando Google Sites y la capacidad de Protégé de generar ontologías en formato HTML. Cada grupo debe pues, adicionar como comentario a esta entrada un enlace al sitio web resultante de este ejercicio. Los comentarios individuales también son bienvenidos y en efecto es un tema debatible en el cual hay muchas visiones y preguntas abiertas.
11 comentarios:
Es interesante reflexionar acerca de que al pasar de homo sapiens a homo zappiens se vuelve más importante la comunidad que el individuo. El conocimiento se produciría más rápido de esta forma? al ser una comunidad la que lo produce y no un sólo individuo?
José Luis Lara
Continuando con la discusión sobre el tema de propiedad intelectual y como comenté en clase, en la Universidad Javeriana existe un proyecto en marcha, liderado por la facultad de Literatura, que promueve la creación colectiva de narraciones digitales llamado Narratopedia (por si quieren conocerlo http://69.164.213.154:8080/narratopedia/).
En dicha plataforma se observan actividades de folksonomy y desarrollo colaborativo.
A continuación Adjunto el link con el sitio Web de práctica. https://sites.google.com/site/intranetkms/
A continuación Adjunto el Sitio Web que corresponde al taller de Google Sites y la Protege
https://sites.google.com/site/intranetkms/
Adjunto enlace de nuestro sitio web para la actividad:
https://sites.google.com/site/gestionk2010/
La cantidad de herramientas e información que nace todos los dias en la red es algo que realmente sorprende. La sociedad esta en estos momentos experimentando una transformación con la libertad de acceso a la información la cual considero que si no se guía adecuadamente puede llevar a los jovenes a ser personas totalmente provistas de principios. Es obvio que para las personas mayores el potencial es absolutamente fabuloso. Pienso que se esta viviendo en estos momentos un buen momento para explotarlo. El mundo se ha encojido.
Second Life es interesante. Les recomiendo entrar o teletransportarse a la Universidad de Stanford, especialmente a esta exhibición:
http://speaking.stanford.edu/highlights/See_SU_Libraries_in_Second_Life.html
Con los ejemplos de las herramientas Web que vimos en clase surgen diversas ideas, por ejemplo llegar a promover el uso de salones virtuales en la Universidad como alternativa para los grupos de estudio.
Adjuntamos el enlace de nuestro sitio:
https://sites.google.com/site/gcjaveriana20103/
Julio Rojas
Alex Amaya
Creo que con la Web 2.0 se reinvento lo que era Internet, ya que solo estaba enfocada a una visualización pasiva de la información, a pasar un enfoque hacia el usuario, el cual genera conocimiento a partir de comunidades, siendo más participativo y colaborativo.
Aquí dejamos nuestro sitio, donde se encontraran varios de nuestros trabajos
https://sites.google.com/site/gcbejaranobuitrago/my-forms
Vanesa Buitrago
Natalia Bejarano
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