miércoles, 15 de septiembre de 2010

Clase Agosto 14

Hoy se presentaron tres temas:

- El origen y tipo de contenidos de conocimiento en una organización. Esto sugiere un punto de partida para la identificación (o inventario) de contenidos que deberían ser representandos y administrados por un sistema de gestión de conocimiento.
- La madurez de los contenidos. Esto va desde contenidos informales (rumores, etc.) hasta contenidos formales (lecciones aprendidas traducidas a ontologías) que se pueden enseñar rigurosamente.
-Los atributos de calidad que deben tener los contenidos de conocimiento (claridad, actualidad, relevancia, etc.).

Además hablamos del crowdsourcing (basado, entre otros, en las ideas del libro "Wisdom of Crowds") como parte fundamental del cambio de paradigma que se está gestando en la gestión del conocimiento, especialmente en ambientes globales sobre Internet. Esto impacta la forma en que se pueden organizar procesos de contratación, generación de ideas, estudios prospectivos, publicaciones científicas, etc. Algunos ejemplos de sistemas colaborativos que se basan en la participación de (típica y deseablemente muchos) usuarios para generar contenidos o predicciones incluyen:

- Hollywood Stock Exchange ("juego" de bolsa de valores de películas que predice bastante bien cómo les va a ir en taquilla, entre otros, basado en el conocimiento agregado de usuarios comunes y corrientes a través de "apuestas")
- Brainrack (sistemas bastante usado en EE.UU y Holanda en que empresas serias proponen problemas difíciles para que grupos de estudiantes propongan soluciones creativas a cambio de un premio monetario en formato de concurso)
- CloudCrowd (una interpretación del concepto de "nube" en la cual no son los grandes proveedores - Microsoft, ORACLE, SUN -  los que proveen servicios en la nube, sino cualquier ciudadano con conexión a Internet quien puede solicitar o proveer dichos servicios, sin importar en qué lugar del mundo se encuentre; por ahora, sin emnbargo, la mayoría de servicios son relativamente mecánicos, como ingresar o filtrar datos).
- Science 2.0, OpenSource Science Project, Open Access Journals (varios sitios como estos buscan que la ciencia se popularice y se haga más accesible sobre todo a científicos y académicos del mundo en desarrollo, sin pasar por las trabas y mecanismos de las estructuras formales tradicionlaes - revistas de acceso restringido, agencias de financiación centralizadas, etc.)

En ningún caso se trata todavía de espacios que reemplacen las formas tradicionales de generar y compartitr conocimiento, pero ya son un complemento cada vez más fuuerte y según algunos, podrían convertirse en la forma dominante del futuro, sugiriendo tanto un reto como una oportunidad para los que trabajan con tecnologías de información y sistemas de gestión de conocimiento en particular.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Me llamo la atención lo del Storytelling.
Lo utilice indirectamente alguna vez, como una reunión de cierre, fue útil para mejorar algunos procesos. En especifico, para mejorar la calidad de la documentación de los entregables.

Con respecto al crowdsourcing, a mi modo de ver es poco fiable en un 100%. Al no llevar un conocimiento del perfil de quienes generan el contenido o realizan predicciones; pues no se puede pensar en la fiabilidad de los datos aportados. Además, por ejemplo en Hollywood Stock Exchange; las personas pueden colocar valores de acuerdo a lo que pusieron otras (un valor intermedio), lo que llevaría a que los datos se basaran en lo que dijo uno u otro, y no en datos estadísticos más confiables.

MPAB dijo...

Con respecto al comentario de Luisa sobre la fiabilidad de crowdsourcing, yo diría que dicho sitio tiene una baja madurez de contenido ya que lo veo como contenido informal, no una labor rigurosa o de aprendizaje.

jose.lara dijo...

A mi modo de ver las cosas, es muy interesante observar las nuevas formas de creación y distribución de conocimiento. Dejando un poco de lado la "rigurosidad" y poniéndolo al alcance de todos. Además se ve una tendencia hacia XaaS, es decir, Labor as a Service, IaaS, PaaS, SaaS...
Cada vez se democratiza más la infraestructura.
Es difícil hacer perdiciones sobre las consecuencias de esto, porque cada vez más gente tiene acceso a más información y es más fácil compartirla con otras personas.
La pregunta sería si nosotros estamos preparados para estas nuevas formas de hacer las cosas?

Alex dijo...

El concepto de crowdsourcing nos brinda una visión de cómo las empresas están creciendo y de como el conocimiento es el factor más importante para que esto se de, este video describe de que se trata el crowdsourcing: http://www.youtube.com/watch?v=F0-UtNg3ots

claudiagomezpuy dijo...

Vimos muchas herramientas y tendencias que actualmente aplican la gestión de conocimiento, es una lástima que esta ciencia hasta hace poco se esté utilizando, sobre todo en Colombia, siendo que fue descubierta hace mucho tiempo. Creo que, viendo el contenido como un proceso, es un buen paso para la innovación, y teniendo en cuenta que todo el mundo tiene algo que nadie sabe, compartiéndolo, traería más conocimiento, y entre más conocimiento se tenga y se use, mas se construye, mas se aumenta la precisión y más competitivos nos volvemos.

Unknown dijo...

Yo considero que el Crowdsourcing puede ser una forma interseante de intercambiar información y de estimular el trabajo coperativo hacia un objetivo común. Esto esta muy asociado con el tema de la gestión del conocimiento, pues como se discutio en clases posteriores a esta, en la estructuración de un sistema de gestion de conocimiento se requiere escojer una topologia que permita estructurar la forma como se va a manejar la dinamica del flujo del conocimiento. Desde este punto de vista se puede pensar en explotar la topologia para recrear y beneficiarse de un crowdsourcing intraorganizacional correctamente dirigido que permita alcanzar un efectivo aporte e intercambio de conocimiento. Según tengo entendido el crowdsoursing ya se ha aplicado en empresas como Dupont, Boeing o Procter & Gamble puntualmente enfocado a la busqueda de soluciones a problemas especificos, sin embargo considero que este podría ser un cocepto interesante para ser utilizado dentro de un sistema de gestión del conocimiento especialmente cuando se necesita recopilar, unificar y reutilizar conocimiento disperso en diferentes fuentes de la organización.

Julio C. Rojas

Unknown dijo...

Yo considero que el Crowdsourcing puede ser una forma interseante de intercambiar información y de estimular el trabajo coperativo hacia un objetivo común. Esto esta muy asociado con el tema de la gestión del conocimiento, pues como se discutio en clases posteriores a esta, en la estructuración de un sistema de gestion de conocimiento se requiere escojer una topologia que permita estructurar la forma como se va a manejar la dinamica del flujo del conocimiento. Desde este punto de vista se puede pensar en explotar la topologia para recrear y beneficiarse de un crowdsourcing intraorganizacional correctamente dirigido que permita alcanzar un efectivo aporte e intercambio de conocimiento. Según tengo entendido el crowdsoursing ya se ha aplicado en empresas como Dupont, Boeing o Procter & Gamble puntualmente enfocado a la busqueda de soluciones a problemas especificos, sin embargo considero que este podría ser un cocepto interesante para ser utilizado dentro de un sistema de gestión del conocimiento especialmente cuando se necesita recopilar, unificar y reutilizar conocimiento disperso en diferentes fuentes de la organización.

Julio C. Rojas