martes, 14 de junio de 2011

Programa del Curso (Especialización GT)

Justificación
El tipo de sociedad en la que vivimos (o hacia la que vamos) ha sido caracterizado como sociedad de la información, sociedad del conocimiento, sociedad en red o sociedad post-industrial. Esto es un reconocimiento de que el mundo cultural, económico y socio-político está inmerso dentro de un cambio cuyos efectos ya son generales y que están conectados a la ubicuidad de un modelo de capitalismo globalizado frente al cual individuos y empresas deben estar preparados. Por ello se ha venido haciendo énfasis en los trabajadores del conocimiento o las empresas basadas en el conocimiento como una prerrequisito para la supervivencia en un entorno dinámico y altamente competitivo. Sin embargo, el conocimiento no es un recurso en el sentido tradicional: emerge a partir de la interacción entre dichos trabajadores y entre empresas de diversa índole.
La gestión del conocimiento y las herramientas tecnológicas que lo soporten buscan precisamente facilitar el proceso de generación y compartición de conocimiento, de manera que pueda ser el motor para la innovación y la sostenibilidad de empresas, comunidades y países enteros.
Objetivos
El objetivo general del curso es identificar y describir los enfoques contemporáneos para el estudio de la gestión del conocimiento, el desarrollo de sistemas de gestión del conocimiento y su administración con miras a generar valor agregado estratégico en organizaciones reales.
Al final del curso, el estudiante debe ser capaz de vincular los procesos de negocios con la gestión de conocimiento. Adicionalmente, debe haber adquirido la habilidad de liderar el desarrollo estratégico y tecnológico de sistemas de gestión del conocimiento en una organización en busca de una cultura innovadora.


Contenidos Temáticos

Módulo  1: Fundamentos de la gestión del conocimiento
1.1.Fundamentos teóricos  de la gestión del conocimiento
1.2.TI para la gestión del conocimiento
1.3.Capital intelectual y capital social
1.4.Gestión del conocimiento en Colombia

Módulo 2: La gestión del conocimiento y la innovación
2.1. Innovación basada en el conocimiento
2.2. Gestión del conocimiento, estrategia y creación de valor
2.3. Inteligencia del negocio y gestión del conocimiento
2.4. Capacidades dinámicas y gestión del conocimiento

Módulo 3: La gestión del conocimiento organizacional: aprendizaje, redes y medición
3.1. Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional
3.2. Redes sociales y redes de negocios
3.3. La medición del conocimiento


Estrategias Pedagógicas
El desarrollo de las actividades ligadas a las estrategias descritas a continuación se apoyará mediante la creación de foros, blogs y otras herramientas virtuales.
-       Aprendizaje Directivo: En los encuentros presenciales, se llevarán a cabo presentaciones y talleres dirigidos por el profesor en torno a cada uno de los módulos del curso.
-       Autoaprendizaje y Proyección: Se promoverá dentro de los estudiantes el desarrollo de competencias de  investigación autónoma, a través de la consecución, lectura y análisis de artículos científicos y estudios de casos  relacionados con los temas asociados a la asignatura. El trabajo se desarrollará sobre la exigencia de que el estudiante prepare los temas señalados, utilizando para esto la bibliografía del curso y los artículos recientes publicados en el tema de trabajo. En la clase, los estudiantes socializarán el resultado del análisis realizado, generando una discusión abierta en la clase, en la cual el profesor se concentrará en la resolución de dudas, contribuirá con explicaciones complementarias y el análisis de los impactos en los contextos de aplicación.
-       Proyecto de Apropiación Práctica: El curso se estructura alrededor de un proyecto  que tiene por objeto lograr que el estudiante profundice y apropie los conceptos mediante la solución de un problema práctico. El proyecto pretende que los estudiantes: profundicen el estado del arte, identifiquen problemas en los cuales los conocimientos del curso se pueden aplicar, apliquen los conceptos, realicen un proceso riguroso de desarrollo del proyecto, apliquen elementos metodológicos apropiados,  analicen los impactos sobre el entorno, generen un informe con el suficiente formalismo y obtengan un mayor conocimiento de las herramientas disponibles.
-       Resolución de Problemas: Se llevarán al aula de clase, problemas de aplicación y casos de estudio; los cuales se trabajaran por medio de talleres. Los estudiantes presentarán ante la clase los análisis realizados y las posibles soluciones propuestas relacionándolas con los conocimientos dados en clase. Este análisis debe tener un sustento conceptual y teórico; además, esta presentación debe ser realizada utilizando el formalismo y rigor adecuado. Las soluciones propuestas, en la medida de lo posible, no deben limitarse a una propuesta puramente técnica, sino que también deben tener en cuenta factores del contexto de aplicación y uso.

Evaluación
Proyecto: 40%  (Entrega 30% y presentación pública 10%)                         
Actidades Independientes: 30% (lecturas, investigaciones, evaluaciones, participación)                            
Talleres grupales en clase: 30% 

Bibliografía
  • Baquero, T., & Schulte, W. (2007). An exploration of knowledge management practices in Colombia. VINE, 37(3), 368-386. doi:10.1108/03055720710825663
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  • Manning, P. (2010). Explaining and developing social capital for knowledge management purposes. Journal of Knowledge Management, 14(1), 83-99. doi:10.1108/13673271011015589
  • Sher, P. J., & Lee, V. C. (2004). Information technology as a facilitator for enhancing dynamic capabilities through knowledge management. Information & Management, 41(8), 933-945. doi:16/j.im.2003.06.004
  • Vorakulpipat, C., & Rezgui, Y. (2008). Value creation: The future of knowledge management. The Knowledge Engineering Review, 23(3), 283–294. doi:10.1017/S0269888908001380
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  • Zollo, M., & Winter, S. G. (2002). Deliberate Learning and the Evolution of Dynamic Capabilities. ORGANIZATION SCIENCE, 13(3), 339-351. doi:<p>10.1287/orsc.13.3.339.2780</p>

Programa Detallado


Semana
Fecha
Tema

Referencias

1.      Fundamentos de la Gestión del Conocimiento
1

Fundamentos teóricos  de la gestión del conocimiento
(Baskerville & Dulipovici, 2006)

2

TI para la gestión del conocimiento

(Liao, 2003)
3

Capital intelectual y capital social
(Manning, 2010)
4

Gestión del conocimiento en Colombia
(Baquero & Schulte, 2007)
2.      La gestión del conocimiento y la innovación
5

Innovación basada en el conocimiento
(Darroch, 2005; Jensen, Johnson, Lorenz, & Lundvall, 2007)
6

Gestión del conocimiento, estrategia y creación de valor
(Vorakulpipat & Rezgui, 2008)
7

Inteligencia del negocio y gestión del conocimiento
(Cody, Kreulen, Krishna, & Spangler, 2002; Herschel & Yermish, 2009)
8

Capacidades dinámicas y gestión del conocimiento
(Sher & Lee, 2004; Zollo & Winter, 2002)
3.      La gestión del conocimiento organizacional: aprendizaje, redes y medición
9

Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional
(Borgatti & Cross, 2003; Yang, 2007)
10

Redes sociales y redes de negocios
(Dyer & Hatch, 2006; Galbraith, Downey, & Kates, 2002)
11

La medición del conocimiento
(Bose, 2004; Kaplan & Norton, 2007)
12

Presentaciones y entrega final


11 comentarios:

jfbl20 dijo...

Buen día, el enfoque del programa del curso me parece interesante, creo que la gestión del conocimiento es muy importante en cualquier organización, pues le permite tener ese respaldo de la experiencia acumulada en el desarrollo de su actividad económica fortaleciéndose día a día en sus esquemas de "competencia" brindándole ese factor diferenciador en el "mercado".
Esto a su vez representa un problema al interior de la organización, pues genera una cultura de competencia de personas “Egos” que probablemente entorpezcan el desempeño corporativo, por lo que se debe lograr pasar del modelo competitivo a un modelo "colaborativo" (cambio cultural), donde cada persona no piense en un interés propio sino en un interés común para el beneficio de esa red interna de la organización.
Por lo anterior creo que esta materia nos permitirá evolucionar en ese tipo de pensamientos, permitiéndonos ver las bondades de la Gestión del Conocimiento en su aplicación para la resolución de problemas y obtención de mejores prácticas de operación en cada una de nuestras actividades y al interior de nuestros grupos de trabajo.
Att Juan Felipe Barajas L Esp Gestión Tecnológica

Unknown dijo...

Despues de revisar el programa que se presenta como propuesta para el desarrollo del curso, considero que es fundamental empezar a manejar los conceptos relacionados con la gestion del conocimiento, y tal vez lo mas logico es entender que es la gestion del conocimiento como tal. Si el conocimiento se puede definir como el conjunto de contenidos o informacion que un sujeto posee frente a un hecho en particular y la gestion como el uso eficiente de recursos a traves de la planeacion para lograr un determinado objetivo. Podriamos decir que la gestion del conocimiento dentro de una organizacion estaria orientada al uso de eficiente de todos los recursos (incluidos lo individuos) que permitan el mayor nivel de aprovechamiento de los contenidos y la informacion que estos poseen a fin de utilizarla para alcanzar los objetivos de la organizacion.

Sandra dijo...

Al igual que mis compañeros considero muy pertinente el enfoque se le plantea al curso, sobre todo porque en la cultura organizacional de la empresas colombianas el termino gestión del conocimiento es en su mayoria desconocido dado que muy pocas se preocupan por realmente desarrollar y cultivar la gestion del conocimiento. Y si revisamos bien al interior de las organizaciones son pocas las iniciativas de los directivos en generar planes o proyectos que busquen fortalecer esta habilidad dentro de sus compañias, incluso podriamos preguntarnos cuanto invierten las compañias colombianas en gestionar su conocimiento? Cuantas de ellas invierten en tecnologias que apoyen estas iniciativas? Este tipo de cuestionamientos y sobre todo las respuestas, son las herramientas que debemos tomar como profesionales para iniciar dentro de nuestras compañias una cultura distinta que se encuentre mas alineada con los planteamientos de la administracion moderna.

Juan Pablo Vargas Acosta dijo...

El curso esta altamente alineado y enfocado, a que como sociedad del conocimiento y en constantemente cambio, resalte que la gestión de conocimiento es una herramienta fundamental para la supervivencia de toda organización en un medio competitivo, la idea de asimilar y entender el alcance de conceptos como sistemas de gestión, valor agregado estratégico, cultura innovadora, desarrollo estratégico, sistemas de gestión del conocimiento dentro de la clase, más el desarrollo de las lecturas de los artículos, me den un acercamiento más claro y objetivo para comprender el fenómeno del conocimiento como base de desarrollo tecnológico en un entorno social y organizacional.

Juan Pablo Vargas Acosta

JOHNATAN_MV dijo...

Asumiendo a título personal la gestión del conocimiento como un proceso inmerso dentro de las organizaciones que opera de manera transversal a ellas y que, dependiendo de su enfoque puede ser directa o indirectamente perceptible; el contenido del programa resulta ser un compilado claro y detallado de la estructura sobre la cual se soportan todos los temas asociados a este tipo de gestión desde su entendimiento, asimilación y aplicación en las compañías. Así mismo, por estar modelado de lo general a lo particular creo que la forma como van a ser asumidos cada uno de los temas del curso van a permitir una interacción productiva e interesante dentro de las clases y discusiones que allí se susciten (tanto por el material de lectura como por las experiencias propias de cada integrante del grupo) que al final, deben entregar como conclusión definitiva que la gestión del conocimiento va mucho más allá que la simple forma de “como debe ser aplicada” dentro de cualquier entidad y que, por el contrario, su enfoque debe ser orientado a la creación de políticas claras y definidas a nivel organizacional que permitan la creación de verdaderos diferenciadores competitivos en el mercado en donde, la innovación es el resultado directo de una administración inteligente, sostenible en el tiempo y eficiente del conocimiento sin importar la razón de ser de las empresas.

Claudia Marcela Gomez R dijo...

Teniendo en cuenta que el curso no se limita a obtener únicamente la teoría, la cual es parte fundamental, sino que esta orientado a realizar el desarrollo de un sistema de gestión de conocimiento, considero que será un importante aporte en mi desarrollo profesional lograr estos objetivos haciendo uso de una de las estrategias pedagógicas propuestas y para mi la mas interesante que es la Resolución De Problemas, ya que en las organización enfrentamos habitualmente la alta rotación de personal (Capital intelectual y capital social ) y las consecuencias de no contar con una adecuada Gestión del Conocimiento.
Por lo tanto resulta de mucha utilidad poder adquirir los conocimientos planteados en el programa, los cuales me llevaran a plantear soluciones para mitigar esta problemática.

Claudia Marcela Gómez Rodríguez – Gestión Tecnológica

Isaac dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isaac dijo...

considero que el enfoque pedagógico constructivista planteado por el Profesor Gonzalez en el programa, permite la creación de aplicaciones estratégicas interesantes desde la experiencia profesional y laboral de (nosotros) los integrantes del curso, generando valor tangible en los procesos que cada uno adelanta en su organización.

Así mismo y tratando de leer entre lineas, considero importante el ánimo de este curso por impulsar una práctica que puede ser llevada a muchos campos, no solo de la vida profesional, pues el conocimiento como elemento transversal de la realidad humana es y debe ser susceptible de ser bien administrado.

Finalmente, considerando el conocimiento como el nuevo "oro intangible" de las organizaciones me gustaría que pudiéramos tratar en alguna sesión temas asociados a la Etica del KM, ya que en muchos casos seremos los encargados de diseñar e implementar sistemas de KM que puedan en alguna medida estar tocando la delgada linea de los códigos de conducta socialmente permitidos, de tal forma que tengamos una aproximación a estos casos, manejo y posición frente a ellos.

William dijo...

Es indiscutible la riqueza vivencial dada por el conjunto de las experiencias laborales de cada uno de los integrantes de este curso, la cual junto con los casos de estudio propuestos como parte de la estrategia pedagógica considero que darán pie a análisis enriquecidos por la diversidad de opiniones.

Por otra parte sería interesante profundizar sobre el impacto de las redes sociales en la construcción de nuevo conocimiento ya que es probable que la facilidad con la que se puede compartir información característica de nuestra actual sociedad pueda terminar en un efecto comparable con el del “hombre masa” propuesto por José Ortega y Gasset.
A propósito del tema me pareció interesante el artículo adjunto http://www.wired.com/wiredscience/2011/05/wisdom-of-crowds-decline/

Harold Hernán González Potes dijo...

De la lectura del programa del curso me llama sobre todo la atención el párrafo de los objetivos debido a que no es común para mí el escuchar los términos “desarrollo de sistemas de gestión del conocimiento y su administración”.

Personalmente he visto como muchas mentes brillantes que se van de la organización en donde laboro, les ofrecen mejores ingresos en instituciones que tienen menos reconocimiento pero que seguramente perciben mejores ingresos para capturar a otros empleados que manejan temas concretos sobre desarrollo de software, mucho más cuando el grupo al cual pertenecemos se encuentra especializado en herramientas que no son comunes ni que cualquier otra empresa puede adquirir en poco tiempo debido a sus altos costos.

Se suma a este tema que la capacitación que tenemos es muy alta es decir todo el conocimiento no lo dio la empresa por lo tanto me surge la curiosidad sobre cómo aplicar la gestión y la administración del conocimiento en el lugar en donde laboro.

Diego Hoyos dijo...

El contenido del curso me llama la atención pues considero que puedo sacar provecho de este para aplicarlo en mis areas de trabajo como la música y la ingeniería de sonido. Más puntualmente en mi trabajo en la emisora de la universidad, ya que soy la persona encargada de orientar y coordinar el trabajo de producción.

Como la mayoría de personas que trabajan allí son estudiantes, es mi función diseñar y enseñar el porqué y el cómo hacer diferentes procesos como grabación y emisión de programas. Es muy común ver que en la emisora los estudiantes buscan aprender y practicar, por eso su trabajo dura entre 1 a 2 años. El proceso de aprendizaje es continuo y se renueva siempre. Pero no por eso la emisora puede sonar mal. Las personas que reemplazan a las anteriores deben tener un conocimiento mínimo y a través del tiempo deben fotalecerlo para llegar a un beneficio emisora-trabajador y trabajado-emisora.

Es por esto que el curso Gestión del Conocimiento me servirá de forma práctica en mi vida profesional y en mis responsabilidades actuales.