Blog del curso de Gestión del Conocimiento de la Universidad Javeriana.
miércoles, 25 de enero de 2012
Programa del Curso
En "Documentos del Curso" ha sido publicado el programa o syllabus del curso para este semestre. Después de leerlo, por favor dejen sus comentarios aquí.
Buenas tardes, la publicación y discusión del contenido me parece una buena forma para que el alumno que toma este curso pueda entender desde el comienzo lo que sera capaz al final del mismo, considero que iniciar con los fundamentos y conceptos de la gestión del conocimiento y luego ver los elementos para generar un sistema de gestión del conocimiento para llegar a una aplicación practica real, llena las expectativas de lo que espero para el curso, aunque este debe complementarse con otros.Ademas dentro de las estrategias pedagógicas podremos investigar y analizar documentos sobre el tema, aun mas documentos sobre gestión del conocimiento en Colombia donde espero ver un ejemplo de sobre el tema real.
Me parece interesante que dentro de los objetivos se encuentre generar la "capacidad de vincular procesos de negocios con la gestión de conocimiento". Actualmente tenemos una gran dificultad para salir del entorno de desarrollo y pensar en las necesidades del negocio. Al pensar y entender los productos y las necesidades de un negocio, podremos utilizar la tecnología y el conocimiento como fuente de generación de soluciones innovadoras y adecuadas que generen valor a las compañías.
El temario del curso me parece muy interesante pues inicialmente muestra los aspectos teóricos de la gestión del conocimiento para enfocar todos estos conceptos en la innovación y conocimiento organizacional, lo que nos permitirá adquirir herramientas para apoyar la generación de conocimiento en nuestros ambientes laborales. El tema que mas me llama la atención es el referente a la gestión del conocimiento y la innovación. El innovar en las organizaciones permite marcar una pauta en la cual se ofrecen nuevos productos y servicios con los cuales se espera posicionar la empresa, ofreciendo la diferencia respecto a la competencia; para lograr esto es necesario aprovechar el conocimiento existente en la organización, generando así nuevas ideas que permitan realizar acciones con miras al cumplimiento de la misión y los objetivos estratégicos de la organización.
Esta es una materia muy importante para aprender a gestionar la calidad de la información obtenida en la organización, y darle el mejor enfoque que la convierta en conocimiento práctico que genere valor a los colaboradores como a la organización misma.
EL contenido del curso me parece muy interesante y apropiado con las expectativas que tengo con la asignatura. La exposición detallada por parte del profesor de los contenidos del curso me aclaro mucho más los objetivos y temática del mismo, la organización es lógica y clara. Personalmente el objetivo del curso es muy relevante para mis expectativas profesionales y personales. A final de este curso mi propósito académico es tener sólidos fundamentos en el estudio de la gestión de conocimiento y en el desarrollo de sistemas de gestión del conocimiento aplicados a las experiencias positivas y negativas de los diferentes procesos de mi institución. Como observación me parece que el número de personas para el proyecto es un poco grande, algunas veces grupos muy grandes no funcionan de manera óptima, en mi opinión un grupo ideal para este tipo de proyectos debería ser de 3 personas. Este comentario lo hago de la manera más respetuosa para Rafael y para mis compañeros. Respeto las reglas establecidas para el curso y espero que mi grupo de trabajo pueda administrar el conocimiento de nuestro proyecto de manera óptima y homogénea.
Me parece muy interesante el contenido de la materia y este espacio permite la libre discusión de temas que en otras materias son temas intocables, como la definición de sistema, la primera clase de esta materia de deja entusiasmado y permite estructurar ideas de formas diferentes.
En general encuentro coherente y consistente la secuencia de los módulos y el desglose de su detalle, pero sin conocer en profundidad los contenidos y sobre la base de lo explicado (y entendido) en la primera clase propongo considerar los siguientes puntos: 1. Una diapositiva o un párrafo dentro de 1.1 introducción del curso, para recordarnos que el término tecnología trasciende el concepto “moderno” y miope que asocia tecnología con las herramientas digitales y electrónicas y enfatizar su relación con el conocimiento y con los sistemas de información que existían desde antes de la era digital y desde antes de los computadores y de las telecomunicaciones. 2. También un párrafo o diapositiva dentro de 1.2 Fundamentos teóricos, para ampliar el concepto de semiótica y reforzar su relación con conocimiento
Con la clase que tuvimos, y leyendo el contenido, veo un enfoque mezclado entre la epistemología y las nuevas tendencias, generando controversia y despertando perspicacias, que redundan en ideas y nuevas formas de concebir el conocimiento, y su forma de organizarlo. El contenido como tal, entiendo pretende dar las bases, practicar y retroalimentar con el objetivo de apropiarse del conocimiento, sin embargo me queda la duda, por que las métricas están en la ultima sesión, entendiendo que son base de la retroalimentación, para la toma de decisiones.
El contenido del curso me parece bastante interesante, sobre todo el poder llegar a la construcción de una ontología, dada su importancia en lo que es la definición de web semántica. Aunque respecto a esto, no esta claro que tanto énfasis se hará en lo que es OWL y si fuese el caso se contará con alguna practica al respecto. Adicionalmente, me gustaría que además de las ontologías, se pueda hacer una revisión de algunos otros esquemas para representación del conocimiento, como redes semánticas, marcos, tesauros y poder hacer un comparativo (si fuere el caso) con el fin de determinar cual se adecua mas para algún proyecto en especifico.
Respecto a la presentación magistral, me surge la inquietud de que, al tener en cuenta la escalera filosófica para el desarrollo de sistemas de información, como se puede integrar la racionalidad estratégica en los proyectos de TI, debido a que intentar realizar un análisis de la solución considerando diferentes escenarios puede incurrir en aumento de tiempos en el desarrollo del proyecto.
Me parece interesante el contenido del curso, ataca temas fundamentales que a nosotros como ingenieros nos ayudaría a ver de manera teórica como se administra el conocimiento en sí, Me llamo la atención como el Profesor Rafael González al momento de iniciar la clase, pregunto el por qué se tomo la materia Gestión del Conocimiento?, lo cual hubo una razón que me llamo la atención que el conocimiento se lo lleva cada uno, y las empresas no lo pueden tener.
El contenido del curso rescata como el conocimiento es importante en nuestra organización como también en la sociedad, así espero que la materia como tal me ayude a tener otro modo de ver la vida en el ámbito personal como el profesional.
Dentro de los objetivos del curso esta adquirir la habilidad de liderar el desarrollo estratégico y tecnológico, considero que el poder desarrollar esta habilidad nos ayudara a aportar en el desarrollo de los proyectos de nuestras empresas y nuestra vida diaria, proponiendo nuevas ideas para lograr mejores resultados.
El programa muestra un factor social predominante, por lo cual seguramente se presentaran o cruzaran percepciones y puntos de vista. Por lo mismo me parece importante tomar en cuenta comentarios anteriores, haciendo claridad en algunos términos, para tener un marco común de referencia. También me parece importante tener en cuenta el enfoque de sociedad del curso, mas para algunos intereses y expectativas que tienen varios colegas en la organización y expresados en este blog.
Como lo indica la justificación expuesta en el programa del curso, la sociedad de hoy se está convirtiendo en una sociedad del conocimiento, por esto es necesario lograr gestionar y controlar toda la información, que permite crear y trasmitir el conocimiento que se genera en las actividades que realizan de las personas en el día a día. Es interesante el enfoque que se desea dar al curso, concentrándose en los conceptos y planteamientos base de la gestión del conocimiento, haciendo que las herramientas pasen a un segundo plano, teniéndolas en cuenta más como un medio que como el centro de la gestión del conocimiento, esto lo digo porque aunque soy consciente que la gestión del conocimiento exige un cambio cultural de las organizaciones o en la organización, siempre me he enfocado en conocer las herramientas que apoyan este proceso más que en el fundamento conceptual. Con respecto a los objetivo me llamo mucho la atención la siguiente frase “debe haber adquirido la habilidad de liderar el desarrollo estratégico y tecnológico de sistemas de gestión del conocimiento en una organización en busca de una cultura innovadora”, ya que permite ver que el curso tendrá un enfoque práctico, el cual apoyará el desarrollo de las competencias necesarias para la planeación, diseño, ejecución e implantación de proyectos de gestión de conocimiento en el ambiente empresarial.
Considero de mucho valor asignaturas como esta en la cual se intentan cerrar las brechas entre la academia y la vida profesional laboral de los estudiantes, incentivando la habilidad del liderazgo a nivel estrategico, este tipo de temas esta muy acorde con el objetivo que me plantee al cursar esta maestria. Al final el semestre espero que logramos cumplir con el objetivo propuesto.
Antes de iniciar el curso estuve documentandome respecto al contexto de la gestión del conocimiento en las organizaciones y la importancia de transmitirlo a través de todas las personas. Esta primera sesión me permitió aclarar mejor el panorama, entendiendo que el conocimiento esta en las acciones que generen innovacion y valor. A través del curso espero clarificar en términos prácticos como llevar el conocimiento de manera transversal en la organización. (Alejandro Sánchez Coronado.)
Este semestre estoy iniciando mi carrera de Maestría en la Javeriana y cuando ví la oportunidad de escoger el curso de gestión del conocimiento no lo dudé, porque que mejor forma de comenzar la carrera que aprendiendo a gestionar el conocimiento y no dejar que este se quede en información y/o datos como vimos en la primera sesión de trabajo. Con respecto al programa me parece interesante como está dividido el curso en 4 Módulos, tal vez el que me llama más la atención de los 4 es el segúndo llamado Ingeniería del conocimiento ya que ingeniería viene del arte de ser ingeniosos de crear ingenio, y pues nuestra carrera se trata de eso de que tan ingeniosos y novedosos podemos ser a la hora de tratar con el conocimiento.
Me encuentro finalizando mi pregrado y considero que inscribir este tipo de materias me ayudan a poder ampliar mi punto de vista y ver la INGENIERÍA DE SISTEMAS desde la práctica y la experiencia que me pueden brindar mis compañeros, que ya se encuentra realizando la maestría.
Me interesé en esta materia por la temática y la importancia que está teniendo últimamente en el ambito laboral, considero que la gestión del conocimiento tiene en cuenta aspectos que son importantes y que muchas veces uno le resta importancia por que aparentemente sean obvios o poco relevantes, pero que unidos pueden generar una ventaja o un conocimiento realmente valioso para el futuro del departamento o de la empresa. Espero poder aprender mucho en esta materia y tener las bases para continuar aplicando este conocimiento en mi vida profesional y personal.
Me encuentro finalizando mi carrera de ingenieria de sistemas y elegi ver este enfasis porque me llamo la atenciòn, hoy lo que he aprendido me parece muy interesante, ha sido una manera nueva de ver el conocimiento, es un camino nuevo que faltaba por explorar. Los talleres son un complemento de lo aprendido, permite aplicar el conocimiento de las clases a un problema de la vida real.
18 comentarios:
Buenas tardes, la publicación y discusión del contenido me parece una buena forma para que el alumno que toma este curso pueda entender desde el comienzo lo que sera capaz al final del mismo, considero que iniciar con los fundamentos y conceptos de la gestión del conocimiento y luego ver los elementos para generar un sistema de gestión del conocimiento para llegar a una aplicación practica real, llena las expectativas de lo que espero para el curso, aunque este debe complementarse con otros.Ademas dentro de las estrategias pedagógicas podremos investigar y analizar documentos sobre el tema, aun mas documentos sobre gestión del conocimiento en Colombia donde espero ver un ejemplo de sobre el tema real.
Me parece interesante que dentro de los objetivos se encuentre generar la "capacidad de vincular procesos de negocios con la gestión de conocimiento".
Actualmente tenemos una gran dificultad para salir del entorno de desarrollo y pensar en las necesidades del negocio.
Al pensar y entender los productos y las necesidades de un negocio, podremos utilizar la tecnología y el conocimiento como fuente de generación de soluciones innovadoras y adecuadas que generen valor a las compañías.
El temario del curso me parece muy interesante pues inicialmente muestra los aspectos teóricos de la gestión del conocimiento para enfocar todos estos conceptos en la innovación y conocimiento organizacional, lo que nos permitirá adquirir herramientas para apoyar la generación de conocimiento en nuestros ambientes laborales. El tema que mas me llama la atención es el referente a la gestión del conocimiento y la innovación. El innovar en las organizaciones permite marcar una pauta en la cual se ofrecen nuevos productos y servicios con los cuales se espera posicionar la empresa, ofreciendo la diferencia respecto a la competencia; para lograr esto es necesario aprovechar el conocimiento existente en la organización, generando así nuevas ideas que permitan realizar acciones con miras al cumplimiento de la misión y los objetivos estratégicos de la organización.
Esta es una materia muy importante para aprender a gestionar la calidad de la información obtenida en la organización, y darle el mejor enfoque que la convierta en conocimiento práctico que genere valor a los colaboradores como a la organización misma.
EL contenido del curso me parece muy interesante y apropiado con las expectativas que tengo con la asignatura. La exposición detallada por parte del profesor de los contenidos del curso me aclaro mucho más los objetivos y temática del mismo, la organización es lógica y clara. Personalmente el objetivo del curso es muy relevante para mis expectativas profesionales y personales. A final de este curso mi propósito académico es tener sólidos fundamentos en el estudio de la gestión de conocimiento y en el desarrollo de sistemas de gestión del conocimiento aplicados a las experiencias positivas y negativas de los diferentes procesos de mi institución.
Como observación me parece que el número de personas para el proyecto es un poco grande, algunas veces grupos muy grandes no funcionan de manera óptima, en mi opinión un grupo ideal para este tipo de proyectos debería ser de 3 personas. Este comentario lo hago de la manera más respetuosa para Rafael y para mis compañeros. Respeto las reglas establecidas para el curso y espero que mi grupo de trabajo pueda administrar el conocimiento de nuestro proyecto de manera óptima y homogénea.
Me parece muy interesante el contenido de la materia y este espacio permite la libre discusión de temas que en otras materias son temas intocables, como la definición de sistema, la primera clase de esta materia de deja entusiasmado y permite estructurar ideas de formas diferentes.
En general encuentro coherente y consistente la secuencia de los módulos y el desglose de su detalle, pero sin conocer en profundidad los contenidos y sobre la base de lo explicado (y entendido) en la primera clase propongo considerar los siguientes puntos:
1. Una diapositiva o un párrafo dentro de 1.1 introducción del curso, para recordarnos que el término tecnología trasciende el concepto “moderno” y miope que asocia tecnología con las herramientas digitales y electrónicas y enfatizar su relación con el conocimiento y con los sistemas de información que existían desde antes de la era digital y desde antes de los computadores y de las telecomunicaciones.
2. También un párrafo o diapositiva dentro de 1.2 Fundamentos teóricos, para ampliar el concepto de semiótica y reforzar su relación con conocimiento
Con la clase que tuvimos, y leyendo el contenido, veo un enfoque mezclado entre la epistemología y las nuevas tendencias, generando controversia y despertando perspicacias, que redundan en ideas y nuevas formas de concebir el conocimiento, y su forma de organizarlo.
El contenido como tal, entiendo pretende dar las bases, practicar y retroalimentar con el objetivo de apropiarse del conocimiento, sin embargo me queda la duda, por que las métricas están en la ultima sesión, entendiendo que son base de la retroalimentación, para la toma de decisiones.
El contenido del curso me parece bastante interesante, sobre todo el poder llegar a la construcción de una ontología, dada su importancia en lo que es la definición de web semántica. Aunque respecto a esto, no esta claro que tanto énfasis se hará en lo que es OWL y si fuese el caso se contará con alguna practica al respecto. Adicionalmente, me gustaría que además de las ontologías, se pueda hacer una revisión de algunos otros esquemas para representación del conocimiento, como redes semánticas, marcos, tesauros y poder hacer un comparativo (si fuere el caso) con el fin de determinar cual se adecua mas para algún proyecto en especifico.
Respecto a la presentación magistral, me surge la inquietud de que, al tener en cuenta la escalera filosófica para el desarrollo de sistemas de información, como se puede integrar la racionalidad estratégica en los proyectos de TI, debido a que intentar realizar un análisis de la solución considerando diferentes escenarios puede incurrir en aumento de tiempos en el desarrollo del proyecto.
Gracias.
Ivan G Arteaga
Me parece interesante el contenido del curso, ataca temas fundamentales que a nosotros como ingenieros nos ayudaría a ver de manera teórica como se administra el conocimiento en sí, Me llamo la atención como el Profesor Rafael González al momento de iniciar la clase, pregunto el por qué se tomo la materia Gestión del Conocimiento?, lo cual hubo una razón que me llamo la atención que el conocimiento se lo lleva cada uno, y las empresas no lo pueden tener.
El contenido del curso rescata como el conocimiento es importante en nuestra organización como también en la sociedad, así espero que la materia como tal me ayude a tener otro modo de ver la vida en el ámbito personal como el profesional.
Gracias.
José Manuel Burbano
Dentro de los objetivos del curso esta adquirir la habilidad de liderar el desarrollo estratégico y tecnológico, considero que el poder desarrollar esta habilidad nos ayudara a aportar en el desarrollo de los proyectos de nuestras empresas y nuestra vida diaria, proponiendo nuevas ideas para lograr mejores resultados.
El programa muestra un factor social predominante, por lo cual seguramente se presentaran o cruzaran percepciones y puntos de vista. Por lo mismo me parece importante tomar en cuenta comentarios anteriores, haciendo claridad en algunos términos, para tener un marco común de referencia. También me parece importante tener en cuenta el enfoque de sociedad del curso, mas para algunos intereses y expectativas que tienen varios colegas en la organización y expresados en este blog.
Como lo indica la justificación expuesta en el programa del curso, la sociedad de hoy se está convirtiendo en una sociedad del conocimiento, por esto es necesario lograr gestionar y controlar toda la información, que permite crear y trasmitir el conocimiento que se genera en las actividades que realizan de las personas en el día a día.
Es interesante el enfoque que se desea dar al curso, concentrándose en los conceptos y planteamientos base de la gestión del conocimiento, haciendo que las herramientas pasen a un segundo plano, teniéndolas en cuenta más como un medio que como el centro de la gestión del conocimiento, esto lo digo porque aunque soy consciente que la gestión del conocimiento exige un cambio cultural de las organizaciones o en la organización, siempre me he enfocado en conocer las herramientas que apoyan este proceso más que en el fundamento conceptual.
Con respecto a los objetivo me llamo mucho la atención la siguiente frase “debe haber adquirido la habilidad de liderar el desarrollo estratégico y tecnológico de sistemas de gestión del conocimiento en una organización en busca de una cultura innovadora”, ya que permite ver que el curso tendrá un enfoque práctico, el cual apoyará el desarrollo de las competencias necesarias para la planeación, diseño, ejecución e implantación de proyectos de gestión de conocimiento en el ambiente empresarial.
Considero de mucho valor asignaturas como esta en la cual se intentan cerrar las brechas entre la academia y la vida profesional laboral de los estudiantes, incentivando la habilidad del liderazgo a nivel estrategico, este tipo de temas esta muy acorde con el objetivo
que me plantee al cursar esta maestria. Al final el semestre espero que logramos cumplir con el objetivo propuesto.
Antes de iniciar el curso estuve documentandome respecto al contexto de la gestión del conocimiento en las organizaciones y la importancia de transmitirlo a través de todas las personas. Esta primera sesión me permitió aclarar mejor el panorama, entendiendo que el conocimiento esta en las acciones que generen innovacion y valor. A través del curso espero clarificar en términos prácticos como llevar el conocimiento de manera transversal en la organización. (Alejandro Sánchez Coronado.)
Este semestre estoy iniciando mi carrera de Maestría en la Javeriana y cuando ví la oportunidad de escoger el curso de gestión del conocimiento no lo dudé, porque que mejor forma de comenzar la carrera que aprendiendo a gestionar el conocimiento y no dejar que este se quede en información y/o datos como vimos en la primera sesión de trabajo. Con respecto al programa me parece interesante como está dividido el curso en 4 Módulos, tal vez el que me llama más la atención de los 4 es el segúndo llamado Ingeniería del conocimiento ya que ingeniería viene del arte de ser ingeniosos de crear ingenio, y pues nuestra carrera se trata de eso de que tan ingeniosos y novedosos podemos ser a la hora de tratar con el conocimiento.
Me encuentro finalizando mi pregrado y considero que inscribir este tipo de materias me ayudan a poder ampliar mi punto de vista y ver la INGENIERÍA DE SISTEMAS desde la práctica y la experiencia que me pueden brindar mis compañeros, que ya se encuentra realizando la maestría.
Me interesé en esta materia por la temática y la importancia que está teniendo últimamente en el ambito laboral, considero que la gestión del conocimiento tiene en cuenta aspectos que son importantes y que muchas veces uno le resta importancia por que aparentemente sean obvios o poco relevantes, pero que unidos pueden generar una ventaja o un conocimiento realmente valioso para el futuro del departamento o de la empresa.
Espero poder aprender mucho en esta materia y tener las bases para continuar aplicando este conocimiento en mi vida profesional y personal.
Me encuentro finalizando mi carrera de ingenieria de sistemas y elegi ver este enfasis porque me llamo la atenciòn, hoy lo que he aprendido me parece muy interesante, ha sido una manera nueva de ver el conocimiento, es un camino nuevo que faltaba por explorar. Los talleres son un complemento de lo aprendido, permite aplicar el conocimiento de las clases a un problema de la vida real.
Publicar un comentario