El despliegue de la innovación en las organizaciones requiere comprender los recursos y capacidades disponibles y las formas de aplicarlos en la generación de alternativas de solución a los problemas y dificultades que enfrentan las personas como también la sociedad. Más exactamente saber que conocimientos tiene y como los puede utilizar en la generación de productos, servicios y procesos que responda a las diferentes necesidades actuales y futuras de clientes, consumidores y sociedad en general.
Considero que desde el punto de vista de la gestión del conocimiento se persigue maximizar el valor de una organización, ayudando al personal a innovar y a adaptarse al cambio, por lo tanto la innovación es vista como un proceso dinámico y complejo, que se enfoca a la creación y agregación de valor, el cual se pone en práctica en las organizaciones cuando las personas y equipos de trabajo aplican los conocimientos en actividades y acciones relacionadas con la generación de ideas, productos, servicios, procesos y sistemas de gestión para optimizar el uso de los recursos y capacidades disponibles con el fin de asegurar una mejor posición competitiva, así como su viabilidad y sostenibilidad futura.
Comprender lo necesario para generar innovación y la importancia que esta trae para las organización, es solo un paso, para dar inicio a esta tarea, pero ademas permite a las organizaciones conocerse a si mismas y ver lo que tienen para dar, y las capacidades que aun pueden crear y explotar, es importante acotar que la gestión del conocimiento aporta para intercambio y creación de conocimiento.
Dentro de la innovación, se desarrollan procesos dentro de las organizaciones que hacen que estas sean mas competitivas, y que ademas presenten dentro de ellas ambientes de trabajo apropiados para la generación de conocimiento, investigación y aporte de ideas importantes para la innovación, a través de motivaciones, lugares de trabajo, aporte a la investigación y cultura.
Definitivamente La KM y la innovación van de mano, el tema a reflexionar es como crear el camino corto entre los modelos de madurez de las TI de PYMES y la KM, sabiendo de antemano que las PYMES constituyen alrededor del 96% de las empresas de Colombia. Y sus esfuerzos tecnológicos están centrados en atacar los servicios transversales que dan soporte a la operación. En lo personal, para poder llegar a estos a través de redes de apoyo que les permita a aunar esfuerzos para ser competitivos, e innovadores y un punto de partida pueden ser modelos open Source soportado por PYMES para soluciones de la industria nacional.
Cuando se quieren adoptar sistemas de gestión del conocimiento es necesario tener en cuenta el contexto cultural donde se desarrollarán. Para el caso particular de Colombia es bueno recordar que la investigación científica desde el ámbito empresarial ha dado pasos muy lentos y que la mayoría de empresas aún no son concientes de la importancia del conocimiento, de su generación ,transmisión y del valor agregado que este da a nivel estratégico. Lo anterior sumado al aprendizaje organizacional enmarcado en el modo DUI(hacer, usar, interactuar) nos hace reflexionar de la importancia de lograr el cambio en nuestras organizaciones, mediante la presentación de proyectos que incentiven la gestión del conocimiento, pero teniendo en cuenta que debe existir un balance entre el modo STI y el modo DUI, sin olvidar el rigor científico; para llegar a esto es necesario ser profesionales que estén en continua formación e investigación para brindar así en nuestros entornos herramientas que conlleven a la innovación.
Para llevar a cabo un plan que sea innovador bien sea dentro de la empresa o para el mercado en general, es importante saber y tene claridad del conocimiento que tienen cada una de las personas para llevar a cabo la idea que se tiene, de este modo la gestión del conocimiento adquiere un valo importante en la innovación porque por medio de su aplicación se puede identificar los recursos con los que se pueden trabajar y la mejor manera de emplearlos para tener un proyecto exitoso, al mismo tiemó que permite generar un espacio para compartir ideas y desarrollar proyectos que además de enriquecedores puedan ser muy útiles e innovadores para la organización. Esta práctica en el caso de Colombia adquiere aún más valor ya que por medio de la gestión del conocimiento se pueden identificar o dar a conocer casos de exitos que sepan las personas involucradas y de esta manera tener una referencia para desarrollar ciertos proyectos o ideas que se tengan, ayudando a reducir costos y generando más valor al trabajo que se está desarrollando.
Cuando hablamos de gestión del conocimiento tendemos a pensar en sistemas cuyo objetivo se centra en captar, organizar y distribuir la información y el conocimiento de la organización. Pocas veces pensamos que la gestión del conocimiento también sirve para generar nuevo conocimiento, es decir para innovar. Habitualmente se considera que la gestión del conocimiento se refiere a "pensar", mientras que la innovación se orienta a "hacer". Sin embargo la creación y la gestión del conocimiento y la innovación son procesos distintos pero relacionados con una clara reciprocidad. Innovar consiste en obtener beneficios utilizando los recursos del conocimiento. Gestionar el conocimiento adecuadamente no significa necesariamente ser más innovadores, pero hacerlo implica unas bases sólidas (en cuanto a cultura, procesos, políticas y tecnologías) que pueden y deben ser aprovechadas por la organización como palanca de innovación y cambio.
Se atribuye a un genio científico de la estatura de Einstein afirmar que: "la imaginación es más importante que el conocimiento". Teresa de Jesús, desde una orilla diferente a la ciencia, decía de la imaginación que: "es la loca de la casa", un peligro que requiere mesura y control. A primera vista parecen opuestas tales posiciones, empero la santa decía lo que decía por que la imaginación nos alejaba de la verdad absoluta, Einstein hacía su afirmación por la misma razón
Los modos de aprendizaje e innovación STI y DUI pueden compararse de forma similar, en principio diferentes pero al final con el mismo propósito. La gestión del conocimiento es el puente que une estos dominios, tan lejanos y tan cercanos.
Es complicado enmarcar un problema social, económico y cultural de nuestro país, bajo el alcance de la gestión de conocimiento, la cual seguramente puede ser un efecto mas no una causa. Una de las muchas razones por la cual la innovación tecnológica no resalta para bien en nuestro país, es por que somos consumidores y no productores de la misma, acentuado en que el mercado colombiano aún no nos exige más, a nivel gubernamental y poblacional todavía existe una brecha tecnológica importante, por lo menos si no de acceso si de entendimiento, y las empresas han ido adaptándose a paso lento a las nuevas tendencias bajo el miedo justificado de no asumir los riesgos propios de la innovación. Por lo cual creo, que hasta que la población actué en su gran mayoría como usuarios expertos (afectos de la educación) y el mercado se nivele a nivel mundial (afecto también de la educación),no se tendrá la necesidad real de generar innovación tecnológica, ya que aun nos basta con lo que recibimos del exterior.
Para la gestión de conocimiento en Colombia es necesario tener en cuenta que se necesita que el conocimiento local sea compartido esto favorece y apoya la creación de nuevo conocimiento, es necesario que el conocimiento este basado en modelos y herramientas para la generación de oportunidades. Para que exista innovación es necesario no solo tener en cuenta el valor humano y sus capacidades, es necesario además contar con alianzas entre empresas y entre cada uno de los especialistas en los temas de importancia. Es necesario que se conozca el valor del conocimiento y el valor que este genera en la Innovación, la unión de conocimiento en las distintas áreas fortalece el conocimiento global que una empresa puede aprovechar como se ha visto a lo largo del curso es necesario tener en cuenta el contexto, el conocimiento y su gestión para dar paso a la innovación.
Para la gestión de conocimiento en Colombia es necesario tener en cuenta que se necesita que el conocimiento local sea compartido esto favorece y apoya la creación de nuevo conocimiento, es necesario que el conocimiento este basado en modelos y herramientas para la generación de oportunidades. Para que exista innovación es necesario no solo tener en cuenta el valor humano y sus capacidades, es necesario además contar con alianzas entre empresas y entre cada uno de los especialistas en los temas de importancia. Es necesario que se conozca el valor del conocimiento y el valor que este genera en la Innovación, la unión de conocimiento en las distintas áreas fortalece el conocimiento global que una empresa puede aprovechar como se ha visto a lo largo del curso es necesario tener en cuenta el contexto, el conocimiento y su gestión para dar paso a la innovación.
Quizas uno de los mayores problemas que vemos en la implementacion de la gestion de conocimiento en Colombia, es la presion de las compañias por los resultados a corto plazo, y evidentemente, un proceso de este tipo, el cual es una convergencia de muchos actores, herramientas y cambios culturales, es un esfuerzo a mediano y largo plazo, que requiere diferentes recursos, que en la practica es dinero. Quizas hay un miedo por la inversion, un desconocimiento por el retorno economico. Todas las industrias requieren Gestion de Conocimiento, pero para esto, tenemos que empezar a crear redes empresariales, y no actuar como lo vemos hoy, cada empresa trabajando por su lado y viendo a su competencia en muchas ocaciones, como su enemiga.
Hoy en día las personas consideran que su conocimiento es invaluable y que el trasmitirlo claramente a los demas miembros de su equipo es un riesgo, muchos buscan volverse dependientes asegurando así su estabilidad laboral y un posicionamineto dentro de las empresas, donde estas se ven obligadas a mantenerlos en sus caargos así cometan errores, considero que la inestabilidad economica que sufre hoy en día nuestro pais influye para que las personas adopten esta actitud, cada día es mas dificil conseguir un trabajo bien remunerado y la gestión del concimiento se deja totalmente de lado.
El artículo es bastante aproximado a la realizada de cómo la empresas colombianas intentan desarrollar sus áreas de innovación, efectivamente las empresas colombiana buscan gurus para desarrollar este tipo de áreas, desconociendo que dada la cultura nacional, no es la mejor alternativa, en muchas ocasiones se desconoce el esfuerzo de gestionar el conocimiento organizacional, mantenerlo y estimularlo, a través de estrategias y herramientas las cuales están al alcance de la mano.
La gestión de conocimiento tal y como habíamos visto en ocasiones anteriores, cláramente dependende del contexto, una de las compañías más innovadoras de Colombia Quala, basa su éxito en el mercado Colombiano y su capacidad de innovación ha hecho que gigantes como Knorr o Royal renueven sus estrategias de mercado, ya que esta compañía se preocupa en gestionar conocimiento para el país e intenta siempre innovar para el mercado Colombiano.
15 comentarios:
El despliegue de la innovación en las organizaciones requiere comprender los recursos y capacidades disponibles y las formas de aplicarlos en la generación de alternativas de solución a los problemas y dificultades que enfrentan las personas como también la sociedad. Más exactamente saber que conocimientos tiene y como los puede utilizar en la generación de productos, servicios y procesos que responda a las diferentes necesidades actuales y futuras de clientes, consumidores y sociedad en general.
Considero que desde el punto de vista de la gestión del conocimiento se persigue maximizar el valor de una organización, ayudando al personal a innovar y a adaptarse al cambio, por lo tanto la innovación es vista como un proceso dinámico y complejo, que se enfoca a la creación y agregación de valor, el cual se pone en práctica en las organizaciones cuando las personas y equipos de trabajo aplican los conocimientos en actividades y acciones relacionadas con la generación de ideas, productos, servicios, procesos y sistemas de gestión para optimizar el uso de los recursos y capacidades disponibles con el fin de asegurar una mejor posición competitiva, así como su viabilidad y sostenibilidad futura.
Comprender lo necesario para generar innovación y la importancia que esta trae para las organización, es solo un paso, para dar inicio a esta tarea, pero ademas permite a las organizaciones conocerse a si mismas y ver lo que tienen para dar, y las capacidades que aun pueden crear y explotar, es importante acotar que la gestión del conocimiento aporta para intercambio y creación de conocimiento.
Dentro de la innovación, se desarrollan procesos dentro de las organizaciones que hacen que estas sean mas competitivas, y que ademas presenten dentro de ellas ambientes de trabajo apropiados para la generación de conocimiento, investigación y aporte de ideas importantes para la innovación, a través de motivaciones, lugares de trabajo, aporte a la investigación y cultura.
Definitivamente La KM y la innovación van de mano, el tema a reflexionar es como crear el camino corto entre los modelos de madurez de las TI de PYMES y la KM, sabiendo de antemano que las PYMES constituyen alrededor del 96% de las empresas de Colombia. Y sus esfuerzos tecnológicos están centrados en atacar los servicios transversales que dan soporte a la operación. En lo personal, para poder llegar a estos a través de redes de apoyo que les permita a aunar esfuerzos para ser competitivos, e innovadores y un punto de partida pueden ser modelos open Source soportado por PYMES para soluciones de la industria nacional.
Cuando se quieren adoptar sistemas de gestión del conocimiento es necesario tener en cuenta el contexto cultural donde se desarrollarán. Para el caso particular de Colombia es bueno recordar que la investigación científica desde el ámbito empresarial ha dado pasos muy lentos y que la mayoría de empresas aún no son concientes de la importancia del conocimiento, de su generación ,transmisión y del valor agregado que este da a nivel estratégico. Lo anterior sumado al aprendizaje organizacional enmarcado en el modo DUI(hacer, usar, interactuar) nos hace reflexionar de la importancia de lograr el cambio en nuestras organizaciones, mediante la presentación de proyectos que incentiven la gestión del conocimiento, pero teniendo en cuenta que debe existir un balance entre el modo STI y el modo DUI, sin olvidar el rigor científico; para llegar a esto es necesario ser profesionales que estén en continua formación e investigación para brindar así en nuestros entornos herramientas que conlleven a la innovación.
Para llevar a cabo un plan que sea innovador bien sea dentro de la empresa o para el mercado en general, es importante saber y tene claridad del conocimiento que tienen cada una de las personas para llevar a cabo la idea que se tiene, de este modo la gestión del conocimiento adquiere un valo importante en la innovación porque por medio de su aplicación se puede identificar los recursos con los que se pueden trabajar y la mejor manera de emplearlos para tener un proyecto exitoso, al mismo tiemó que permite generar un espacio para compartir ideas y desarrollar proyectos que además de enriquecedores puedan ser muy útiles e innovadores para la organización.
Esta práctica en el caso de Colombia adquiere aún más valor ya que por medio de la gestión del conocimiento se pueden identificar o dar a conocer casos de exitos que sepan las personas involucradas y de esta manera tener una referencia para desarrollar ciertos proyectos o ideas que se tengan, ayudando a reducir costos y generando más valor al trabajo que se está desarrollando.
Cuando hablamos de gestión del conocimiento tendemos a pensar en sistemas cuyo objetivo se centra en captar, organizar y distribuir la información y el conocimiento de la organización. Pocas veces pensamos que la gestión del conocimiento también sirve para generar nuevo conocimiento, es decir para innovar. Habitualmente se considera que la gestión del conocimiento se refiere a "pensar", mientras que la innovación se orienta a "hacer". Sin embargo la creación y la gestión del conocimiento y la innovación son procesos distintos pero relacionados con una clara reciprocidad. Innovar consiste en obtener beneficios utilizando los recursos del conocimiento. Gestionar el conocimiento adecuadamente no significa necesariamente ser más innovadores, pero hacerlo implica unas bases sólidas (en cuanto a cultura, procesos, políticas y tecnologías) que pueden y deben ser aprovechadas por la organización como palanca de innovación y cambio.
Se atribuye a un genio científico de la estatura de Einstein afirmar que: "la imaginación es más importante que el conocimiento". Teresa de Jesús, desde una orilla diferente a la ciencia, decía de la imaginación que: "es la loca de la casa", un peligro que requiere mesura y control. A primera vista parecen opuestas tales posiciones, empero la santa decía lo que decía por que la imaginación nos alejaba de la verdad absoluta, Einstein hacía su afirmación por la misma razón
Los modos de aprendizaje e innovación STI y DUI pueden compararse de forma similar, en principio diferentes pero al final con el mismo propósito. La gestión del conocimiento es el puente que une estos dominios, tan lejanos y tan cercanos.
Es complicado enmarcar un problema social, económico y cultural de nuestro país, bajo el alcance de la gestión de conocimiento, la cual seguramente puede ser un efecto mas no una causa. Una de las muchas razones por la cual la innovación tecnológica no resalta para bien en nuestro país, es por que somos consumidores y no productores de la misma, acentuado en que el mercado colombiano aún no nos exige más, a nivel gubernamental y poblacional todavía existe una brecha tecnológica importante, por lo menos si no de acceso si de entendimiento, y las empresas han ido adaptándose a paso lento a las nuevas tendencias bajo el miedo justificado de no asumir los riesgos propios de la innovación.
Por lo cual creo, que hasta que la población actué en su gran mayoría como usuarios expertos (afectos de la educación) y el mercado se nivele a nivel mundial (afecto también de la educación),no se tendrá la necesidad real de generar innovación tecnológica, ya que aun nos basta con lo que recibimos del exterior.
Para la gestión de conocimiento en Colombia es necesario tener en cuenta que se necesita que el conocimiento local sea compartido esto favorece y apoya la creación de nuevo conocimiento, es necesario que el conocimiento este basado en modelos y herramientas para la generación de oportunidades. Para que exista innovación es necesario no solo tener en cuenta el valor humano y sus capacidades, es necesario además contar con alianzas entre empresas y entre cada uno de los especialistas en los temas de importancia. Es necesario que se conozca el valor del conocimiento y el valor que este genera en la Innovación, la unión de conocimiento en las distintas áreas fortalece el conocimiento global que una empresa puede aprovechar como se ha visto a lo largo del curso es necesario tener en cuenta el contexto, el conocimiento y su gestión para dar paso a la innovación.
Para la gestión de conocimiento en Colombia es necesario tener en cuenta que se necesita que el conocimiento local sea compartido esto favorece y apoya la creación de nuevo conocimiento, es necesario que el conocimiento este basado en modelos y herramientas para la generación de oportunidades. Para que exista innovación es necesario no solo tener en cuenta el valor humano y sus capacidades, es necesario además contar con alianzas entre empresas y entre cada uno de los especialistas en los temas de importancia. Es necesario que se conozca el valor del conocimiento y el valor que este genera en la Innovación, la unión de conocimiento en las distintas áreas fortalece el conocimiento global que una empresa puede aprovechar como se ha visto a lo largo del curso es necesario tener en cuenta el contexto, el conocimiento y su gestión para dar paso a la innovación.
Quizas uno de los mayores problemas que vemos en la implementacion de la gestion de conocimiento en Colombia, es la presion de las compañias por los resultados a corto plazo, y evidentemente, un proceso de este tipo, el cual es una convergencia de muchos actores, herramientas y cambios culturales, es un esfuerzo a mediano y largo plazo, que requiere diferentes recursos, que en la practica es dinero. Quizas hay un miedo por la inversion, un desconocimiento por el retorno economico.
Todas las industrias requieren Gestion de Conocimiento, pero para esto, tenemos que empezar a crear redes empresariales, y no actuar como lo vemos hoy, cada empresa trabajando por su lado y viendo a
su competencia en muchas ocaciones, como su enemiga.
Hoy en día las personas consideran que su conocimiento es invaluable y que el trasmitirlo claramente a los demas miembros de su equipo es un riesgo, muchos buscan volverse dependientes asegurando así su estabilidad laboral y un posicionamineto dentro de las empresas, donde estas se ven obligadas a mantenerlos en sus caargos así cometan errores, considero que la inestabilidad economica que sufre hoy en día nuestro pais influye para que las personas adopten esta actitud, cada día es mas dificil conseguir un trabajo bien remunerado y la gestión del concimiento se deja totalmente de lado.
El artículo es bastante aproximado a la realizada de cómo la empresas colombianas intentan desarrollar sus áreas de innovación, efectivamente las empresas colombiana buscan gurus para desarrollar este tipo de áreas, desconociendo que dada la cultura nacional, no es la mejor alternativa, en muchas ocasiones se desconoce el esfuerzo de gestionar el conocimiento organizacional, mantenerlo y estimularlo, a través de estrategias y herramientas las cuales están al alcance de la mano.
La gestión de conocimiento tal y como habíamos visto en ocasiones anteriores, cláramente dependende del contexto, una de las compañías más innovadoras de Colombia Quala, basa su éxito en el mercado Colombiano y su capacidad de innovación ha hecho que gigantes como Knorr o Royal renueven sus estrategias de mercado, ya que esta compañía se preocupa en gestionar conocimiento para el país e intenta siempre innovar para el mercado Colombiano.
Publicar un comentario