El pensamiento sistémico tiene tres corrientes: una dura, una suave y una crítica.
El pensamiento sistémico duro hace parte de la tradición de la ingeniería de sistemas (análisis de sistemas, investigación de operaciones) y se fundamenta en los pilares del pensamiento sistémico: la teoría general de sistemas y la cibernética. En esta corriente se usa la noción de sistema (partes organizadas en torno a un objetivo) para explicar distintos fenómenos, en biología, química, sociología, administración, entre otros. Justamente, la idea de una teoría general de los sistemas es que las mismas propiedas o características de un sistema mecánico pudieran ser usadas para entender un sistema biológico, por ejemplo. Por eso se emparenta con la cibernética (la ciencia de la comunicación en animales y máquinas). Para la cibermética, un sistema se puede autorregular a través de mecanismos de retroalimentación: por ejemplo, un termostato ajusta la temperatura retroalimentandose respecto de la temperatura deseada y tomando una acción correctiva cuando haya una diferencia (aumentando o dimsniuyendo la calefaccción o el enfriamiento). Así mismo, un sistema biológico (un ser humano, por ejemplo) regula su temperatura a través del sudor o el temblor.
Lo mismo se ha intentado con las empresas a través de la cibernética organizacional que busca que esta se autorregule mediante mecanismos de retroalimentación. Las capacidades dinámicas pueden verse como asociadas a esta idea ya que, según Sher y Lee (2004), son la forma en que una organización responde a un entorno rápidamente cambiante. A través del aprendizaje, la organización retroalimenta su desempeño (real vs. esperado) y reconfigura sus habilidades, recursos y funciones para realizar los ajustes que el entorno le imponga (por corrección o por oportunidad) para poder sobrevivir.
El pensamiento sistémico suave parte del reconocimiento de que la teoría general de sistemas era demasdiado general y exigía simplificaciones que la hacían débil. Esta segunda tradición es más socio-técnica por naturaleza, lo cual tiene dos implicaciones. Primero, se parte de la base de que el sistema en sí no existe, lo que existe es una realidad compleja que luego un ser humano interpreta como si fuera un sistema para tratar de entender o describirla. El sistema, en otras palabras, existe, pero en la mente de las personas no en el mundo. Segundo, esto implica que a la consideraciones técnicas del sistema (sus partes, sus objetivos, sus mecanismos de retroalimentación) se las debe complementar con un entendimeinto del contexto socio-cultural en que están inmersas: por ello lo de socio-técnico. Según Peter Checkland, para describir o rediseñar un "sistema" se realiza en paralelo un análisis lógico de la situación como si fuera un sistema, y un análisis cultural de las personas que están asociadas (sus roles, normas, valores, visiones del mundo).
Desde la gestión del conocimiento, se podría entonces interpretar que la inteligencia de negocios (o BI) es una de las maneras (técnicas) en que se pueden obtener patrones y tendencias que ayuden a tomar decisiones (en últimas para corregir o redirigir el rumbo de una organización, a la manera de la cibernética). Pero para que sea realmente una gestión del conocimiento, como sostienen Herschel y Yermish (2009), la BI debe ser solo un subconjunto técnico que debe ser acoplado a consideraciones de generación de valor que consideren también el conocimiento implícito. En términos más prácticos, y siguiendo a Cody et al. (2002), la BI realiza un análisis estadístico de datos estructurados que luego puede ser complementado con análisis más blandos (por ejemplo, minería de texto o análisis de emociones en documentos o conversaciones). De esta manera se obtiene evidencia dura del desempeño o las tendencias en la organización, pero se complementa con conocimiento implícito, subjetivo y más profundo para obtener una perspectiva más socio-técnica para tomar decisiones mejor informadas.
La última corriente es el pensamiento sistémico crítico, en el cual lo socio-técnico debe ser complementado con lo político. Así, se reconoce que en últimas las transformaciones sociales son transformaciones políticas y que si al análsisis socio-técnico no se le incluye una transparencia política, puede generar resistencia o fracaso. Por ejemplo, el resultado de un diseño basado en el pensamiento sistémico duro o suave, puede estar motivado por un deseo (oculto) de la admisnitración por reducir el personal o vender la empresa. El (re-)diseño entonces puede ser una forma de justificar una decisión que en realidad es política y no es transparente para todos. Esto está conectado con la gestión del conocimiento claramente en el sentido de que "el conocimiento es poder". Quien tenga el conocimiento, el control sobre este, o la habilidad de comunicarlo más efectivamente, podrá influir sobre los demás (muchas veces en su contra). El pensamiento sistémico crítico entonces le apunta a generar transformaciones que al final logren aumentar la emancipación (la libertad) de los individuos, en lugar de fortalecer las relaciones de poder desiguales, injustas y perpetuadas a través de mecanismos socio-técnicos estructurales.
17 comentarios:
El conocimiento esta al alcance de todos y cada una de las personas, la diferencia esta en el uso que hacemos del el, en el entorno que estamos viviendo nos damos cuenta la importancia y el valor que para Países u organizaciones tiene el conocimiento y la aplicación del mismos, esto genera ventajas y brechas.
En la lucha por cerrar estas diferencias nos damos cuenta que existen herramientas que permiten cerrarlas; en algún momento de la historia del hombre el conocimiento era algo cerrado y exclusivo, a medida que nos hemos ido desarrollando el conocimiento lo ha hecho de la misma manera, en la actualidad podemos decir que tenemos un “Conocimiento Abierto” donde todos tenemos acceso.
Se tiene la oportunidad de aprender de una manera rápida, desarrollar un proceso de aprendizaje que permita adoptar y asimilar el conocimiento de tal manera que se aplique en lo que necesitamos y permita desarrollar el conocimiento individual y/o de un grupo, adquiriendo capacidades que posteriormente se deben mejorar permitiendo aso cerrar las brechas y a su vez apalanque la creación de nuevo conocimiento.
Es responsabilidad de cada persona(s) el aprovechar, el aprender, el asimilar el conocimiento, muchas veces aun sabiendo los riesgos que se tienen de no aprender y no desarrollar capacidades el efecto causado es que las brechas se abran más o en un caso extremo la “muerte competitiva”.
El pensamiento sistémico no significa nada más que el desarrollo de una capacidad con la cual podemos ver el todo a través de las partes que lo componen. Comprender que absolutamente todas las cosas están interrelacionadas y que somos parte de un gran sistema que es el todo y que está formado por varios subsistemas cada uno con su propio contexto, dinámica y estructura un ejemplo claro son las organizaciones.
Como sirve para ver totalidades, el pensamiento sistémico permite realizar procesos de cambio importantes para la organización, lo importante de encontrar la solución de los problemas apoyándose en el análisis de las condiciones y también en las conclusiones que se pueden derivar de estos, formulando soluciones de los cuales se deben considerar diversas relaciones y elementos que conforman lo que se denomina sistema.
Algo importante y que ayudaría a generar valor dentro de las organizaciones es su aplicación porque esta orientado a estudiar sistemas, buscar patrones, tendencias y causas, reconocer interrelaciones, permitir la comprensión, simulación, y la simplificación al entendimiento de procesos internos y su efecto en el ambiente exterior, así como la importancia de las partes que conforman la totalidad de los procesos. Lastimosamente es muy difícil hacer que las organizaciones adopten este tipo de pensamiento porque siempre actúan internamente de manera individual y no interrelacionadas con sus departamentos o secciones no se piensa holísticamente y mucho menos retroalimentan a los demás.
Comentario película:
La película “Le Planète Sauvage de Rene Laloux” nos muestra como una sociedad avanzada con conocimientos y poder (A veces la realidad supera la fantasía; no quiero decir el nombre pero tenemos un amigo que se relaciona con los Draags; la podemos encontrar el norte de nuestro continente), quiere censurar otras sociedades que desde su punto de vista son inferiores (Solo son coincidencias, La Ley SOPA o Lleras recargada 2.0, esta última aprobada por el congreso en mayo de este año; “La censura de contenidos on-line”), para que no tengan los conocimientos que les generen las capacidades que les permitan salir de la opresión. Pero como dicen, “lo prohibido es lo más apetecido”, y de alguna forma las sociedades van a lograr adquirir cualquier tipo de conocimiento sin importar los tipos de control que tenga. Esto se evidencia cuando un “Oms” fue capaz de comprender lo valioso que es el conocimiento, y como por nada del mundo dejo a un lado la corona que lo contenía, porque de alguna forma sabía que esto les iba a dar algún tipo de ventaja frente a los Draags.
Taller KM y BI
Fecha: 2012-07-10
Protocolo SOAP para el Proceso de Auditoría de Cuentas Medicas
S (Subjective): Los clientes o el Departamento de Producción de ASD, identifican los problemas o mejoras en el proceso de Auditorías de Cuentas Médicas y los trasladan al Jefe de Análisis y Desarrollo. Por ejemplo una demora en el proceso (ya sea por un error en el software o problemas operativos) puede dejar una factura fuera de oportunidad (las facturas tiene 3 días hábiles para ser entregadas a COLSUBSIDIO digitadas y digitalizadas), generando multas y descuentos no deseados.
O (Objective): El Jefe de Análisis traslada el requerimiento al Analista para que realice una evaluación del impacto del cambio o ajuste en el sistema.
A (Assessment): La evaluación es enviada por el Analista y el Jefe de Análisis y Desarrollo y plantea posibles soluciones … el cambio o mejora es presentado a los clientes y al proceso de producción quienes dan el aval para el proceso de ejecución, realizando el acuerdo de tiempos y costos
P (Plan): El Jefe de Análisis y Desarrollo en conjunto con su equipo de Desarrollo, generan las actividades e hitos con sus respectivos tiempos ajustados a lo negociado con el cliente, los principales temas a desarrollar se agrupan en estas tareas:
• Implementación.
• Pruebas unitarias e integrales.
• Certificaciones funcionales.
• Puesta en producción.
• Entrenamiento y seguimiento.
Grupo:
Helena Jiménez Castro
Oscar Hernández
Libardo Núñez
Alexander Vizcaíno
Desde mi punto de vista el pensamiento sistémico critico, es el pensamiento en el cual los seres humanos encajamos en la medida en que identificamos que el Saber “el conocimiento” es el que nos da el poder para hacer cambios trascendentales en nuestras organizaciones y porque no en el entorno y/o en la sociedad, si bien durante el transcurso de las clases hemos identificado la importancia de transferir y/o gestionar el conocimiento es importante que a medida que el conocimiento nos da poder, nosotros como seres humanos identifiquemos que no basta con el hecho de saber y tener el conocimiento si no se transmite y se da a conocer, considero que la palabra "libertad" es el hecho de tener la capacidad de compartir y adquirir conocimiento para tener el poder suficiente a la hora de tomar decisiones sin temor a equivocarse , y teniendo la capacidad de entendimiento para identificar que en la medida en que un país, organización, grupo de trabajo, trabaje alrededor del pensamiento sistémico critico podrá tener la libertad que obtuvieron los OMS cuando identificaron que el conocimiento y la gestión del conocimiento les daba la posibilidad de ser libres e independientes.
Comentario película Planeta Salvaje:
A través de un proceso de adquisición de conocimiento, una especie “inferior” (los Oms) logra sobrevivir y poder convivir en paz con otra “superior” (los Draags). En un comienzo los Oms eran tratados como mascotas y como plaga (los salvajes), sin embargo cuando Terr logra escapar y se lleva consigo el conocimiento (diadema) y lo comparte con sus semejantes, logran interpretar mejor su entorno y amenazas, pudiendo superarlas. Finalmente logran construir unas naves (dominio de tecnlogía) para escapar.
A Vizcaíno C.
El hombre siempre ha experimentado la necesidad del “saber”. Debido a la supervivencia de la especie se ha visto en la obligación de adaptarse a las condiciones del entorno y aprender a interactuar con el mismo. En algunos casos personas con privilegios (políticos, sociales o económicos) acceden fácilmente a cierto conocimiento y buscan restringir este “saber”, sin embargo la necesidad de supervivencia del hombre siempre lo llevara a adquirir ese conocimiento y a generar uno nuevo. El conocimiento esta hay, es el hombre quien crea sistemas para entenderlo y aprovecharlo para su beneficio.
Ahora, como vimos en la película Le Planète Sauvage de Rene Laloux, quien tiene el conocimiento tiene el poder, y vemos como Terr logra adaptarse y tener éxito en las diversas situaciones que enfrenta en un mundo extraño para el. Primero como una mascota, sin mayor privilegio, se adapta a su condición y se las arregla para adquirir nuevo conocimiento, a través de la experiencia y a través de un mecanismo cibernético que le permite aprender lo mismo que su amo. Luego, como un miembro de un grupo de salvajes se adapta y logra darse un lugar privilegiado gracias al conocimiento adquirido. Lo transfiere a otros y como una organización con políticas y objetivos logran aumentar considerablemente su conocimiento y mejorar su calidad de vida, obteniendo al final una condición social que les permitiera vivir en libertad.
En un proceso similar, las empresas no pueden actuar solo por instinto, sino que a partir del conocimiento existente deben innovar para lograr sobrevivir en el mercado. La combinación de los tres tipos de pensamientos sistémicos le da a las organizaciones una visión amplia de las capacidades dinámicas que poseen, las orienta para poder crear una estrategia que genere nuevo conocimiento y les otorgue un valor agregado. El mercado esta hay, son las organizaciones enmarcadas en políticas quienes crean sistemas para entenderlo y para lograr ser exitosas.
Liliana Arciniegas M.
Respecto a la película encuentro plasmada de manera clara y contundente el fin último de poseer algún conocimiento y es compartirlo.
Es claro también que cualquier avance en cualquier campo parte también de la acumulación de conocimiento, es decir, partimos de las experiencias, nuestras percepciones, el preguntarnos por qué y la acumulación de estos elementos generan conocimientos algunos más aplicables que otros, y como anotamos arriba el compartir este proceso y el resultado del mismo es el que genera una espiral ascendente.
Se aprecia también que el proceso de compartir, no es un proceso fácil, puede comenzar por diversas circunstancias o eventos fortuitos, una vez comienza el proceso y se tiene la capacidad tanto de dar u ofrecer el conocimiento, así como la capacidad (entendido desde la actitud, humildad, y la aptitud) para recibir este conocimiento es fácil darse cuenta de los beneficios del mismo
La última instancia y la cual podría ser el estado ideal de la gestión del conocimiento es lo que hemos visto como construir juntos, es decir, los diferentes saberes y conocimientos generan un proceso sistémico de crecimiento (crear conocimiento aplicable) donde la compartición es el principal elemento y la propia regulación del proceso visto en cuanto a la relación entre los componentes (sistema) hace que el proceso avance y siga en el tiempo a través de las circunstancias que proporciona el ambiente altamente cambiante en el que nos movemos.
Película El planeta Salvaje.
Se ve claro que no existía una compartición de conocimiento, este era exclusivo para los Traags quienes eran los únicos dueños de este conocimiento, nunca veían la importancia de compartir conocimiento con otras redes esto se asemeja mucho a las empresas que actualmente no han buscado compartir conocimiento con otras buscando mejorar en innovar.
“El que tiene el conocimiento tiene el poder” se evidencia claramente como los OMS salvajes no tenían ningún conocimiento y era clara su no evolución y no aceptaban que alguien podía ser mejor, sintieron resistencia al cambio que es normal cuando uno está acostumbrado a otro ritmo de vida. Inicio un proceso de compartición de conocimiento que les permitió evolucionar, innovar e involucrar cambio técnico, se crear un nuevo pueblo, mejoraron sus técnicas de defensa y pudieron reparar y mejorar los desarrollos de los Traags mediante conocimiento científico, se desarrollan capacidades dinámicas de reproducción.
Se encontró el punto débil de los Traags gracias al conocimiento desarrollado por los OMS esto sugiere pensar que nunca hay alguien más fuerte que el otro, que debemos ser competitivos y que compartir el conocimiento permite la evolución de las personas y las empresas, donde siempre debe primar el bien general sobre el particular.
El protocolo que seleccionamos es SOAP, porque pasa de una perspectiva subjetiva del problema a una descripción objetiva del mismo, con el fin de dar una valoración y definir un plan de acción para realizar lasacciones correctivas y documentar las lecciones aprendidas, esta metodología se ajusta a la identificación y gestión de incidentes.
Subjetivo (Identificación de tendencias no deseadas): El usuario novisualizó en SAP la información de cobranzas del día anterior.
Objetivo (identificación del problema a nivel operativo): Diariamente Redeban carga un archivo de fecha actual y con la información del día anterior de cobros y pagos para subirlos en SAP. El día 29 de Junio, Redeban debió enviar un archivo con fecha 29 de Junio que contuviera la información de pagos y cobros del día 28, sin embargo el problema se presento cuando Redeban envió un archivo con fecha 29 de Junio pero con información que no correspondía al 28 de Junio.
Valoración: El analista de aplicaciones revisó los logs de generación de particiones en Biztalk y luego en SAP, encontrando que el archivo con fecha 28 de junio se colocó dos veces con diferente fecha.
Planeación:
1. Se debe hacer un cambio en el proceso para no sobrescribir archivos, se tiene que generar y cargar solo un archivo por fecha.
2. Generar alarmas al área de monitoreo cuando no se cargue la información a SAP.
3. Generar alarmas al área de monitoreo cuando no se genere el archivo diario.
4. Cuando se detecte el problema, se debe informar a Redebanque debe volver a colocar el archivo para el día correspondiente y el área de monitoreo debe hacer el cargue respectivo.
Liliana Arciniegas
Lorena Patricia Silva
Luis Fernando Cruz
Jorge Serrato Lopez
Edwin Ballesteros
La pelicula nos muestra basicamente una sociedad cerrada en inicio, pues no existe un modelo de transferencia de conocimiento, mas bien se limita pues se cree erroneamente o se desconfia de la capacidad de aprendizaje de los om, mas adelante se evidencia resistencia al cambio cuando el oh abandona y se va donde los om salvajes, alli se le da algun tipo de estigmatizacion, mas por desconocimiento que otra causa, relacion directa con la cultura organizacional de algunas compañias donde esto tambien sucede.
Cuando los om apropian el conocimiento, lo interiorizan y hacen transferencia sucede a los traags lo comentado en clase respecto al tema de los cohetes...."No puedes evitar que te copies, tarde o temprano eso va a pasar", asi los oms llegan al secreto de los traags, como en las empresas y ellos no pudieron establecer lazos de cooperacion lo cual comenzo a llevarlos al fracaso, esto debido a subestimar a los om, no se construyeron relaciones sociales, que al final y a la fuerza tendrian que construir.
Respecto a las relaciones de poder vistas en la película; se muestra de manera clara y sencilla, como quien tiene el conocimiento tiene el poder. De todas maneras no solo tenerlo genera el poder, compartirlo a través de la aplicación del mismo, me parece que genera aún más poder, desde el punto de vista de que quien lo posee y lo comparte es visto como una persona de valía. Deberíamos tener en cuenta esta situación ya que como comento tener el conocimiento y no aplicarlo o compartirlo, no genera valor alguno
Comentario película Planeta Salvaje:
El video nos muestra una historia donde el conocimiento es el pilar fundamental de la supervivencia, esto tiene su correspondencia con la realidad de las empresas, se observan varios aspectos como el hecho de que la información es restringida y sólo cuando llegas a cierta madurez o grado de preparación puedes empezar a acceder a ella. El mundo de los oms puede compararse con los países no desarrollados, que en un principio se ven como las marionetas de las grandes potencias, la ausencia de conocimiento retrasa el desarrollo, de la misma forma observamos que la comunidad oms cuando accede al conocimiento logran crear estrategias para independizarse, y no solo eso, sino que logran adaptarse y crear sus propias herramientas de defensa y desarrollo. Desde mi punto de vista es un video que refleja la importancia de acceder a la información y generar conocimiento.
El Planeta Salvaje (Primera Parte)
René Laloux
Resulta de gran importancia analizar la importancia del Conocimiento, en todas sus fases como el Eje Central en el que se desarrolla la Trama de la Película. En este sentido, la Situación de los Seres Humanos (Oms) bajo una Condición de Opresión por una Sociedad Alienígena (Draggs) más desarrollada Tecnológica e Intelectualmente, implica para los Oms grandes desafíos para mantener la Unidad en medio de la adversidad y la desventaja que poseen frente a sus enemigos: El Conocimiento.
Es aquí donde podemos identificar que existe una Relación de Poder que está asociada directamente con el Conocimiento que los Draggs poseen sobre las Cosas y la Naturaleza; esto les da sin duda la Ventaja de Ser la Especie Dominante en el Planeta; es así como, sus Procesos Continuos de Aprendizaje les generan con el tiempo mayor Poder sobre los frágiles Oms. Pero sin duda alguna, en medio de tan angustiosas circunstancias, los Oms Salvajes han podido Aprender a refugiarse en las Zonas que no habitan los Draggs, han generado unos Conocimientos Básicos de cómo coexistir y evitar a sus Enemigos para no ser eliminados o en el mejor de los Casos Esclavizados “Domesticados”.
Sin embargo, éstos escasos Conocimientos de los Oms no son suficientes para comprender la Naturaleza de los Draggs, de forma tal que puedan identificar las debilidades de éstos últimos que les brinden una Ventaja Significativa para lograr su Emancipación. Es por esto, que se constituye en un Hito que el Protagonista, el Om Domesticado (Terr) logre por cosas del destino acceder al Conocimiento “La Información en la Película” que está siendo adquirido constantemente por su Amo, Tiva (la niña Dragg), a través de sus Auriculares.
Inicialmente, podemos ver en la Película como Terr se dedica a la Observación del Comportamiento y las Costumbres de los Draggs, especialmente de los Rituales de Meditación de los Draggs; sin embargo, no es suficiente para lograr una clara comprensión de los mismos; posteriormente, como Tiva comparte las lecciones de aprendizaje con Terr a través de sus Audífonos; aquí podemos ver un Proceso de Compartición de Conocimientos, que resultará definitivo en el desenlace de la Película. Después de mucho tiempo, Terr ha adquirido un Conocimiento Pleno de los Draggs; éste Conocimiento le da a Terr las herramientas necesarias para lograr su propósito de escapar, no sin antes llevarse consigo los Audífonos de Tiva, ya que ha logrado una clara comprensión de que el Conocimiento es Poder y por lo tanto, no está dispuesto a renunciar a él.
El Planeta Salvaje (Segunda Parte)
René Laloux
Más adelante, cuando Terr conoce a las Tribus de Oms Salvajes; los Conocimientos adquiridos a través de los Audífonos de Tiva que lleva consigo le resultan de gran utilidad para Influenciar en el Comportamiento de los Oms Salvajes, logrando la confianza de los mismos quienes inicialmente eran hostiles a Terr; sin embargo, las Circunstancias obligan a que Terr comparta con los Oms sus conocimientos acerca de los Draggs; lo cual se da mediante un Proceso de Socialización del Conocimiento en el cual Terr comparte las Experiencias y Habilidades adquiridas a los Oms para generar nuevo Conocimiento Tácito.
Sin embargo, cuando la Situación empeora; se hace necesario Compartir ese Conocimiento a las demás Tribus; que empiezan a utilizar técnicas grupales para atacar a los Draggs; con el tiempo se van adquiriendo más experiencias y conocimientos nuevos; completando el Ciclo de la Gestión del Conocimiento pasando de lo Tácito a lo Explícito y de lo Explícito a lo Tácito hasta que finalmente logran encontrar las debilidades de los Draggs y derrotarlos; quienes a su vez terminan aprendiendo cosas nuevas sobre la naturaleza de los Oms, descubriendo que no son seres inferiores sino por el contrario muy inteligentes y creativos; por lo que finalmente se llega a la Paz.
En Conclusión, se puede observar en la Película que existe un Proceso Constante de Conversión Alternativa de Conocimiento Explícito y Conocimiento Tácito llevado a cabo por los Individuos a partir del Pensamiento Sistémico para propiciar Procesos de Transformación que permitan establecer Relaciones de Poder más Equitativas y Justas entre los miembros de una Organización.
Los Oms, lograron superar su condición como resultado del sistema que crearon en el cual aprendieron a utilizar las herramientas que estaban a su disposición para su benefició; iniciando por el conocimiento que recibían a través de la diadema diseñada para enseñar a los Tags y de ahí en adelante apropiando el conocimiento adquirido, hasta el punto de poder transformar los cohetes abandonados en su beneficio, enfocados en el objetivo común de subsistir. Al destruir las estatuas a las cuales se conectaban los tags por su meditación interrumpen el sistema de los Tags y demuestran que su sistema es mas flexible y mas capaz de adaptarse a las diferentes situaciones que se presentan. En mi concepto el éxito de los Oms radico en la inteligencia aplicada para entender el sistema de los Tags así como la maduración de su propio sistema, de tal forma que cada vez actuaban de manera mas organizada hasta llegar al planeta salvaje en donde encuentran la realidad de la sostenibilidad de los tags y su control o destrucción. Si los Oms hubiesen actuado de manera individual no hubiesen mediante el aprendizaje lograr la libertad frente a su posición de mascotas de los Tags.
Maria Isabel Jiménez
La película desarrolla una trama en que los Oms (humanos) viven oprimidos bajo la dirección de los Traags, unos androides de 12 metros de altura y piel azul, un Traag dio trato especial a un om que le permitio desarrollar un aprendizaje muy particular, este conocimiento ayudo al omn a buscar libertad y no estar bajo opresión alguna. Al escapar de esta opresión permitio conocer un pequeño grupo de Oms de alguna forma organizado y aprende adquirir el conocimiento técnico de los Draag para rebelarse contra ellos. El lider (mago) que pertenecia a este grupo de rebeldes dirijia de forma autonoma sobre los oms de este grupo pero cuando el omn domesticado mostro el auricular del conocimiento se pudo en contra de este induciendo que el conocimiento traag es malo y que no era requerido para ellos, pero al final este conocimento fue el que permitio a este grupo transformar en una civilización que le permitio vivir de mejor forma creando nuevas rupturas de conocimiento. Vemos un ejemplo claro de como es el comportamiento que se dan en algunas organizaciones en las cuales existen magos que no permiten el avance de las oraganizaciones y no aportan por el surgimiento de las mismas debemos compartir el conocmiento de tal forma que este sea un factor diferenciador.
Publicar un comentario