viernes, 27 de julio de 2012

Recursividad en la gestión del conocimiento

El concepto de recursividad es una de las primeras contribuciones del pensamiento sistémico, específicamente de la teoría general de sistemas. La recursividad se puede definir simplemente como el hecho de que un sistema está compuesto de sistemas. Esto que hoy se trabaja desde la disciplina de "sistema de sistemas" (system of systems) es una noción simple pero poderosa. Así, por ejemplo, se han propuesto jerarquías de sistemas dentro de sistemas como la de K. Boulding que avanza desde lo más simple (estructuras estáticas como el electrón) hasta sistemas complejos sociales (una empresa) y llega hasta sistemas trascendentes (lo absoluto). En la versión de diez niveles de E. Laszlo se empieza con el quark, pasando por la molécula, hasta un organismo y terminando en Gaia (el planeta entero como un organismo). Seguramente no es posible que exista una jerarquía unificada (salvo quiza desde la perspectiva puramente física), pero el poder detrás de este entendimiento radica en la capacidad de usar el mismo lente, la misma visión, el mismo conjunto de características y comportamientos, independientemente de la unidad de análisis o nivel de interés. Justamente la idea es que cada nivel se pueda entender como un sistema (con partes relacionadas a través de mecanismos de retroalimentación que generan propiedades emergentes).

La gestión del conocimiento puede aprovechar la recursividad para ir agregando esfuerzos desde el nivel individual al inter-organizacional. En el nivel individual es posible aplicar la gestión del conocimiento en el aprendizaje personal (y en el aprendizaje de como aprendemos, es decir la auto-reflexión). En un nivel grupal se puede aprovechar este aprenidzaje individual para llevarlo al grupo a partir de un doble ciclo de reflexión, como hemos visto.

Tratándose de una organización, estos esfuerzos se alinean con las estrategias de un negocio para que el conocimiento generado contribuya a la creación de valor. Aquí es importante promover el flujo de información y la toma de decisiones mediante capacidades laterales (Galbraith); es decir, aquellas que son contingentes y que no se rigen por la estructura de un organigrama (especialmente si este es jerárquico) sino que permiten la comunicación lateral (entre grupos, entre departamentos). De este manera, se rompe la rigidez de una jerarquía, estimulando las capacidades dinámicas y permitiendo empoderamiento a nivel individual y mayor tiempo estratégico a nivel gerencial.

Finalmente, recursivamente, se llega al nivel inter-organizacional. Aquí el énfasis está en la construcción de redes de valor donde el conocimiento fluye entre organizaciones para generar competitividad a partir de los recursos de red y no solo a partir de los recursos de la empresa por separado. En un mundo en que el diseño, la fabricación, el ensamblado, la distribución, la comercialización y el servicio están globalizados y tienden a involucrar organizaciones distribuidas geográficamente, una estrategia de gestión de conocimiento inter-organizacional resulta imperativa.

10 comentarios:

jorge serrato lopez dijo...

Dentro de las organizaciones la gestion del conocimiento debe poderse ver como el sistema integrador de todas sus areas, debe servir como un apalancamiento para que se pueda llegar a cumplir el plan estrategico de la organizacion asi como el de cada una de sus areas. De esta manera la recursividad es un factor determinante ya que permitiria que existiera primero retroalimentacion en cada uno de los procesos, segundo ayudaria a desarrollar las capacidades organizaciones y a afianzar o generar redes sociales y por ultimo y desde una vision holistica se generaria valor en la totalidad de cada area de la organizacion generando que sea mas competitiva e innovadora. Muchas veces dentro de las organizaciones, cada una de las areas actua separadamente no se tienen una vision integradora, permitiendo el reproceso de tareas, procesos, actividades que por no verse cada area como un sistema que puede interactuar con las atras incurren en todo tipo de fallas y que no exista un flujo de informacion entre ellas.

HELENA JIMÉNEZ CASTRO dijo...

Ser recursivo y la recursividad dentro de las organizaciones permite que los procesos no se detengan por factores simples o complejos, la recursividad dentro de la gestión del conocimiento juega un papel fundamental desde el punto de vista de tener capacidades de aprendizaje que faciliten dar soluciones rápidas y eficientes, generando redes de valor donde el conocimiento, la creación y la competitividad componen valor agregado dentro de las organizaciones, si bien una estrategia de gestión de conocimiento inter – organizacional permite que el conocimiento fluya, las organizaciones deben entender que la recursividad no es buena individualmente y con recursos por separado, esta también es buena cuando se trabaja en equipo y cuando se integran los recursos.

Unknown dijo...

Un proceso es recursivo si está definido total o parcialmente en términos de si mismo, su aplicación conlleva a lograr el entendimiento de cada uno de los niveles que hacen parte de la recursión a través de una misma visión.

Así las cosas, individualmente cuando aprendemos vamos agregando más elementos y experiencia que se refleja en conocimiento, esto a su vez se aplica en el nivel grupal y así a medida que se itera pasamos por lo organizacional hasta llegar al nivel inter-organizacional donde toda la iteración tiene como consecuencia una red de conocimientos que ayudan a las empresas a ser más competitivas y a generar valor agregado.

Las organizaciones pueden usar la recursividad como un elemento de aprendizaje y madurez no sólo de sus procesos sino en general de sus planes, proyectos y programas.

Unknown dijo...

La recursividad del conocimiento se debe enfocar en generar los mecanismos necesarios para que la búsqueda de este dentro de los “sistemas de sistemas” no se transforme en un laberinto indescifrable que no generan ningún tipo de valor. Esto es muy importante tenerlo en cuenta en nuestro contexto actual, donde las relaciones inter-organizacionales crecen día a día creando mega redes de conocimiento, que podría volverse como Google, nos dice mucho pero al final no dice nada.

Unknown dijo...

Toda organización evidentemente es un conjunto de sistemas (llamémoslo subsistemas) integrados que buscan beneficiar la organización en sus intereses, cada subsistema tiene o a desarrollado un conjunto de conocimientos que deben intercambiar con lo otros subsistemas con el fin de generar valor a la organización.
Basados en herramientas de gestión los conocimientos podrán convertirse a explícitos para la organización, estas herramientas articulan la creación de redes facilitando desarrollar nuevos conocimientos o capacidades a cada uno de los individuos y/o subsistemas, estas capacidades se reflejaran al interior o exterior de la organización en la mejora de productos, servicio, procesos o marketing de sus productos.

Sofia Ballesteros dijo...

Hablar de las habilidades laterales de los sistemas me lleva a un cuestionamiento de lo natural que es esta habilidad, de forma natural y por definición un sistema tiene un único propósito, el sistema es especializado en su funcionamiento como tal. Desde mi forma de ver los conectores entre cada sistema conforman un propio sistema cuyo objetivo es buscar mecanismos de transmitir los cambios entre sistemas con el fin de buscar su flexibilidad y acople. y este sistema tiene influencia y control sobre los sistemas donde interviene

Edwin Ballesteros

Alfredo Ramos dijo...

La recursividad nos permite a nivel individual y a nivel organizacional incrementar nuestro aprendizaje, ya sea mediante la construccion de equipos interdisciplinares o mediante la construccion de redes, todo el conocimiento fluye de manera lateral beneficiando a cada individuo y a la organizacion, ya se su conocimiento en la ejecucion de las tareas es mas amplio y por ende mas efectivo en la ejejcucion de proyectos que incorporen varios actores.

La recursividad tambien nos permite enlazarnos con redes de conocimiento como en el caso de P&G que vincula la innovacin abierta como proceso, dentro del cual va incluida la Gestion de Conocimiento por supuesto y la mezcla de conocimiento el abrir las fronteras ha sido muestra de un modelo exitoso, esto tambien viendo casos como el de toyota es una muestra de que el compartir el conocimiento en la obtencion de un beneficio comun, hace mas optimos los procesos asi los socios los realicen para otras firmas, pero el tener la flexibilidad suficiente y procesos de acercamiento frecuentes con ellos permitio a toyota mayor eficiencia y por ende mas efectividad.

Daniel Lopez Rodriguez dijo...

Las redes permiten tener una mayor interacción y estas a su vez reunen nuestros modos de pensar sobre nuestras relaciones con los medios y a su vez con nuestra cultura, estas pueden tener implicaciones en nuestra manera de aprender, trabajar, participar en algun proceso, conectandonos con otras personas, estas relaciones tienen una causa y un efecto por ello la manera en que nosotros podamos forjar estas relaciones daremos un verdadero valor a la gestion del conocimiento y fortaleciendo a la estrategia que quiera buscar la organización.

La recursividad junto con estas redes de conocimiento que se encuentran en pleno esplendor permitiria una dinamica mas abierta beneficiando a la organización siendo mas competetitivo, logrando los objetivos de la organización y porque no superar las mismas estableciendo nuevas formas de aprender.

Anónimo dijo...

Para poder hablar de recursividad, se requiere inicialmente tener una organización flexible, que se adapte a las distintas formas que puede adaptar el conocimiento y que como se menciona en el articulo, permita desarrollar capacidades dinámicas en diferentes niveles de la organización; esto con el fin de dar mayor agilidad y adaptabilidad al sistema. Esta organización contribuye a la gestión puesto que la convierte en una herramienta para el logreo de los objetivos y metas propuestas. Cuando se trabaja sobre un sistema rígido, no se logra el enfoque sistémico del que hemos hablado y por tanto es mucho mas difícil lograr una maduración del sistema y en si constituirlo, puesto que lo mas frecuente en este caso será la apatía a la contribución de parte los integrantes, quienes por lo generar se verán amenazados al sentir que pierden su razón de ser en las compañias. Por el contrario en los enfoques sistémicos se logra generar la cultura de aprendizaje y de mejorar las capacidades para poder de esta forma contribuir en la generación de valor del sistema.

Maria Isabel Jiménez Fúquene

Wilson Jaramillo García dijo...

Resulta importante para la Gestión del Conocimiento dentro de las Organizaciones desarrollar las Capacidades Laterales necesarias que faciliten la Interacción entre los Componentes (Sistemas y Subsistemas) mediante el Aprovechamiento de las Capacidades derivadas del Aprendizaje Individual y Colectivo.

En este sentido, el establecimiento de las interacciones entre diferentes sistemas implica entender que estos hacen parte de un todo, es decir, que en su conjunto forman un Sistema a aun más Complejo y así sucesivamente, hasta el punto en que se abarca a toda la Organización, que a su vez, pasa a confirmar Sistemas de Grupos interempresariales. Por lo anterior, La recursividad se presenta en torno a ciertas características particulares de los diferentes sistemas en diferentes grados y que son similares entre sí; por lo que las actividades que son aplicables al Sistema pueden ser igualmente aplicables a los subsistemas.

Al respecto, uno de los principales problemas consistiría en definir de alguna manera las fronteras dentro del sistema con el fin de delimitar hasta donde va cada uno de los subsistemas y poder aplicar con efectividad el Concepto de Recursividad. Sin embargo, entendiendo esta situación desde una Analogía a un Sistema Biológico, se constituye en una característica de la Recursividad que mencionados subsistemas funcionan de forma tal, que los problemas de unos se constituyan en un problema general de del Sistema, por lo tanto, todo el Sistema en General (incluyendo sus Subsistemas) soluciona dichos problemas.

Por lo tanto, se debe propender por el establecimiento de Grupos de Trabajo fuertemente cohesionados, con características que permitan su Interactividad con otros Grupos de forma tal, que se vaya construyendo un Aprendizaje Organizacional fundamentado en el Aprendizaje de los Individuos; para lograr las Competencias necesarias que le permitan a las Organizaciones vincularse a las Redes de Valor o Redes del Conocimiento, garantizando su posicionamiento en los Mercados Internacionales; y del mismo modo, buscando garantizar la Capacidad de Búsqueda y Absorción de los Conocimientos generados por las Empresas con representación Internacional. De este Modo las Organizaciones se convierten en Subsistemas de Sistemas o Redes Internacionales; lo que significa que debe tener una gran capacidad de Integración, lo que se logra a través de la Recursividad.