viernes, 27 de agosto de 2010

Actividades Clase Agosto 24

Hoy discutimos los diferentes métodos que hay disponibles para construir, evaluar, rediseñar y fusionar ontologías. En particular, estamos interesados en los métodos o metodologías para construir ontologías (Cyc, SENSUS, METHONTOLOGY...) de acuerdo con la comparación que hacen Gómez-Pérez et al. En ese orden de ideas, la actividad de la clase fue tomar las características de comparación (Tablas 3.10 - 3.13) que usan para seleccionar una(s) que se ajuste(n) a cada grupo y problema. Así, en la entrega del proyecto se podrá argumentar por qué se eligió dicha metodología y qué vantajas ofrece sobre las demás. En adelante, el trabajo de cada grupo deberá estar guiado por el método seleccionado.

Luego de esta actividad hicimos un pequeño tutorial con la herramienta Protégé para construir ontologías (http://protege.stanford.edu/) junto con su capacidad para visualizar dichas ontologías como grafos estáticos o animados (usando http://www.graphviz.org/). Para activar la capacidad de visualización en las pestañas de OWL Viz y OntoGraph hay que antes apuntar a la ubicación de GraphViz donde haya quedado instalado (en File-->Preferences-->Pestaña OWL Viz). Se recomienda usar Protégé ára representar la ontología de cada grupo, pero otras herramientas o modelos de representación también son aceptables.

Cada grupo debe comentar en esta entrada resumiendo lo que lograron (y si ya eligieron un método). Adicionalmente, cada estudiante puede comentar respecto del tema de esta clase individualmente. RECUERDEN QUE PARTICIPAR ACTIVAMENTE DEL BOLG HARÁ PARTE DE LA EVALUACIÓN DEL CURSO.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Clase Agosto 17

En la clase de hoy se presentó el material del capítulo 1 del libro de Gómez-Perez et al, 2004.

En síntesis, se trató de una introducción al tema de ontología(s) y de ingeniería ontológica. Vimos que una ontología es la especificación formal y explícita de una conceptualización. Existen distintos métodos y herramientas para creatr una ontología que varían en términos de formalismo y de dependencia de un dominio en particular.

En términos del proyecto del curso, eso quiere decir que la taxonomía que vienen desarrollando se convertirá en una ontología. Deben definir el nivel de formalismo, el método, el lenguaje (y su herramienta asociada) y el nivel de especificidad respecto de un dominio. Como mínimo, todos los grupos deben incluir en la ontología una taxonomía de los conceptos del curso y como se relacionan entre sí. El nivel de formalismo y la especificidad dependerán del problema a resolver. La ontología puede o no incluir conceptos adicionales que ayuden a solucionar un problema específico o utilizar los conceptos del curso en dicha solución. De nuevo, el conocimiento del curso representa el "knowledge base" en términos de ciencia del diseño, pero el diseño msimo, es decir el sistema a desarrollar, dependerá igualmente del "environment"; por ello, cada grupo tendrá un diseño y un prototipo distinto. Lo único común a todos los grupos es el contenido del curso, pero incluso la selección y representación de los conceptos varía, ya que, como vimos en la clase, el concoimiento se representa a través de acuerdos consensuados.

Parte de la evaluación del sistema de gestión del conocimiento resultante se basará en qué tanto soporta los principios de diseño de ontologías vistos en la clase (claridad, extensibilidad, coherencia, etc.)

miércoles, 11 de agosto de 2010

Actividades Clase Agosto 10

En la clase de hoy discutimos el capital social como una propiedad grupal que puede ser usada para entender y medir el conocimiento en una organización (por ejemplo, como la diferencia del valor de una empresa en bolsa respecto del valor según estados financieros). Como tal, el capital social está contextualizado dentro del sistema socio-cultural de la organización y esto implica que está enmarcada dentro de un sistema de valores y normas que son parte de dicha organización (por ejemplo, un escándalo de carácter moral puede reducir el valor en bolsa de una empresa).

Como actividad de clase, buscamos integrar las tecnologías de información y aplicaciones que soportan la gestión del conocimineto (según la clasificación de Liao,  2003) a la clasificación o taxonomía que venimos desarrollando. De esta manera seguimos trabajando sobre la taxonomía de los temas que rodean e integran la materia. El objetivo sigue siendo utilizar dicha clasificación como base para generar un sistema de gestión del conocimiento del curso que sirva para solucionar un problema real (propuesto por cada grupo).

Ejemplos de problemas que puede ayudar a solucionar dicho sistema son:

- La generación de un curso virtual para la materia, donde el sistema sirva de repositorio de documentos y como espacio para compartir el conocimiento generado alrededor de dichos documentos (es decir, no solo guardar los documentos y facilitar su búsqueda usando palabras claves, sino también permitir discutirlos, calificarlos, relacionarlos, etc.)
- Un diseño del "periódico del futuro" donde el conocimiento del curso guía la seleción de la estrategia, las aplicaciones, los modelos y métodos que se pueden usar para diseñar dicho periódico. Aquí consideraríamos la posibilidad no solo de que el conocimiento generado sea filtrado, editado y clasificado por periodistas y editores, sino que también pueda ser personalizado por los usuarios y complementado con material generado por los ciudadanos. El resultado debe ser, por supuesto, un prototipo de dicho diseño.
- La construcción de un sistema de workflow de documentos en una empresa. Nuevamente, el sistema que cada grupo diseñe debe guiar en la determinación de la estrategia, los objetivos, procedimientos y herramientas que el "dueño" de dicho sistema de workflow debe aplicar en su desarrollo y el resultado debería ser un prototipo. Por ejemplo, la clasificación nos apuntaría al tema de propiedad intelectual como una funcionalidad que debe apoyar el sistema, a la utilización de un wiki para guardar y administrar los documentos, al uso de redes sociales para determinar los usuarios y roles del sistema, etc.

El problema particular debe ser pensado por cada grupo según los propios intereses y motivaciones que tengan, pero los anteriores son ejemplos que pueden servir de guía. La clasificación de temas y documentos del curso es la base para dicho sistema, ya que organiza el conocimiento del curso (el knowledge base, de acvuerdo con la estructura de design science presentada en la entrada anterior del blog). El problema, constituye el environment y el diseño sería la construcción del prototipo. La combinación del problema, por un lado, y el conocimiento del curso, por el otro, es la que determina las herramientas de trabajo para el diseño del sistema resultante. Al final cada grupo debe presentar su prototipo y la forma como el diseño del sistema se convierte en la solución del problema (es decir, describir el proceso de diseño).

Abajo pueden comentar por grupo los resultados conseguidos durante la clase; o, a nivel individual, las dudas o comentarios asociados.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Design Science Research

La estructura general del enfoque de investigación basado en el diseño, adaptada de Hevner, A. R., March, S. T., Park, J., & Ram, S. (2004). Design science in information systems research. MIS Quarterly, 28(1), 75-105.

martes, 3 de agosto de 2010

Actividades Clase Agosto 3

En clase realizamos un taller encaminado a clasificar el conocimineto del curso, basado en las lecturas para el día de hoy. El objetivo es proveer a cada grupo de trabajo de una taxonomía (creada por cada grupo) de los conceptos, modelos y métodos que nos ofrece la literature de gestión del conocimineto. Lo hacemos de dos formas: 1) la taxonómica, similar a como lo hace Baskerville en su artículo, o, 2) la semántica basada en el uso o utilidad que tienen dichos conceptos, models o métodos para resolver un problema en particular. Para esta segunda no hay reglas distintas a que le sea de utilidad al grupo para navegar y usar el conocimiento en la construcción del sistema (dicho sistema es el proyecto del curso).

Queda como tarea para cada grupo crear un componente del sistema de gestión del conocimiento que van a desarrollar (adoptar o adaptar una herramienta, ojalá abierta o gratuita), cuyo propósito es servir de repositorio para los documentos de apoyo, tanto los obtenidos como material del curso, como los que vaya obteniendo cada grupo y que les sirvan en la construcción del sistema. Dicho repositorio debe ser de uso exclusivo del grupo (con autenticación) con acceso para el profesor.