En clase realizamos un taller encaminado a clasificar el conocimineto del curso, basado en las lecturas para el día de hoy. El objetivo es proveer a cada grupo de trabajo de una taxonomía (creada por cada grupo) de los conceptos, modelos y métodos que nos ofrece la literature de gestión del conocimineto. Lo hacemos de dos formas: 1) la taxonómica, similar a como lo hace Baskerville en su artículo, o, 2) la semántica basada en el uso o utilidad que tienen dichos conceptos, models o métodos para resolver un problema en particular. Para esta segunda no hay reglas distintas a que le sea de utilidad al grupo para navegar y usar el conocimiento en la construcción del sistema (dicho sistema es el proyecto del curso).
Queda como tarea para cada grupo crear un componente del sistema de gestión del conocimiento que van a desarrollar (adoptar o adaptar una herramienta, ojalá abierta o gratuita), cuyo propósito es servir de repositorio para los documentos de apoyo, tanto los obtenidos como material del curso, como los que vaya obteniendo cada grupo y que les sirvan en la construcción del sistema. Dicho repositorio debe ser de uso exclusivo del grupo (con autenticación) con acceso para el profesor.
12 comentarios:
Grupo 1.
Juan Carlos Guevara, Jose Luis Lara, Carlos Andrés Moque.
Durante la clase se realizó un análisis de las diferentes teorias que sirven de fundamento para la gestión de conocimiento y se inició una taxonomía de los terminos.
Realizamos la clasificación taxonómica de acuerdo a tres marcos: recurso personas, recurso tecnológico y recurso organizacional. Tomamos algunos de los conceptos dados por Baskerville y los clasificamos de acuerdo a la taxonomía planteada.
Aurelio Benitez
Claudia Gomez
Maria Paula Arias
Luisa Barrera
Integrantes:
Alex Amaya
Julio Rojas
Se realizó una definición de clasificación preliminar para catalogar los artículos que se van a alimentar en el sistema de gestión del conocimiento a implementar.
Se generaron 10 posibles clasificaciones de las cuales 4 se eliminaron por no generar un valor directo aplicado a lo que se desea implementar
Para validar esto se procedio a intentar clasificar uno de los artículos suministrados como lectura. Determinando de esta forma si las clasificaciones cumplian con el objetivo inicial de facilitar la identificación del tipo de información y su posibilidad de relacionarse efectivamente con futura información a incorporarse dentro del repositorio.
Se concluyó que este proceso se va a ir refinando con nuevas clasificaciones a medida que se vaya incorporando nueva informacion que contenga nuevas formas útiles de agruparse.
En los artículos revisados, la mayoría de información pertenece a los "conceptos". Para "métodos" y "modelos" sería necesario buscar información adicional para analizar como se relacionan con los conceptos de los documentos, es decir, los métodos y modelos que se pueden utilizar con cada concepto.
José Luis Lara
Una dificultad que se presentó fue la de relacionar cada uno de los conceptos encontrados. Esta relación sería un modelo.
La mayor dificultad en el taller fue distinguir entre los conceptos que podían ser catalogados (en nuestro caso)como recurso de personas o como recurso organizacional ya que los divide una linea muy delgada debido a que aspectos como la cultura o la memoria organizacional abarcan la experiencia y conocimiento de cada una de las personas involucradas en el proceso
Una de las dificultades fue realizar la estructura inicial dentro de la debiamos seguir trabajando para registrar la información que nos interesa en el curso, teniamos diferentes conceptos, ideas y clasificaciones que debiamos ordenar.
Para nosotros lo mas difícil fue clasificar conceptos, métodos y modelos, ya que lo que analizamos en la lecturas en su gran mayoría a nuestro parecer estarían en la categoría de conceptos; finalmente concluimos que un concepto incluía métodos y modelos y así pudimos avanzar.
Se hablo del marco llamado Design Sciences Research, compuesto por Entorno, Diseño y Conocimiento, del cual debe realizarse al menos un ciclo, y creo que nos va a servir mucho como estructura de la solucion del problema a proponer en el curso, dando como resultado el artefacto (KMS).
Este primer taller ha sido uno de los más complicados, esto debido a que los conceptos de las lecturas no eran muy claros. Además, en la lectura había muchos conceptos, que a mi modo de ver podrían tener significados muy parecidos y fue difícil distinguirlos para empezar a realizar la taxonomía.
Lo que se aprendio de la experiencia de este taller y retomando los comentarios del foro se puede decir que entre menos este delimitado el domino es más dificil acotar una taxonomia.
Julio C. Rojas
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