En la clase de hoy discutimos el capital social como una propiedad grupal que puede ser usada para entender y medir el conocimiento en una organización (por ejemplo, como la diferencia del valor de una empresa en bolsa respecto del valor según estados financieros). Como tal, el capital social está contextualizado dentro del sistema socio-cultural de la organización y esto implica que está enmarcada dentro de un sistema de valores y normas que son parte de dicha organización (por ejemplo, un escándalo de carácter moral puede reducir el valor en bolsa de una empresa).
Como actividad de clase, buscamos integrar las tecnologías de información y aplicaciones que soportan la gestión del conocimineto (según la clasificación de Liao, 2003) a la clasificación o taxonomía que venimos desarrollando. De esta manera seguimos trabajando sobre la taxonomía de los temas que rodean e integran la materia. El objetivo sigue siendo utilizar dicha clasificación como base para generar un sistema de gestión del conocimiento del curso que sirva para solucionar un problema real (propuesto por cada grupo).
Ejemplos de problemas que puede ayudar a solucionar dicho sistema son:
- La generación de un curso virtual para la materia, donde el sistema sirva de repositorio de documentos y como espacio para compartir el conocimiento generado alrededor de dichos documentos (es decir, no solo guardar los documentos y facilitar su búsqueda usando palabras claves, sino también permitir discutirlos, calificarlos, relacionarlos, etc.)
- Un diseño del "periódico del futuro" donde el conocimiento del curso guía la seleción de la estrategia, las aplicaciones, los modelos y métodos que se pueden usar para diseñar dicho periódico. Aquí consideraríamos la posibilidad no solo de que el conocimiento generado sea filtrado, editado y clasificado por periodistas y editores, sino que también pueda ser personalizado por los usuarios y complementado con material generado por los ciudadanos. El resultado debe ser, por supuesto, un prototipo de dicho diseño.
- La construcción de un sistema de workflow de documentos en una empresa. Nuevamente, el sistema que cada grupo diseñe debe guiar en la determinación de la estrategia, los objetivos, procedimientos y herramientas que el "dueño" de dicho sistema de workflow debe aplicar en su desarrollo y el resultado debería ser un prototipo. Por ejemplo, la clasificación nos apuntaría al tema de propiedad intelectual como una funcionalidad que debe apoyar el sistema, a la utilización de un wiki para guardar y administrar los documentos, al uso de redes sociales para determinar los usuarios y roles del sistema, etc.
El problema particular debe ser pensado por cada grupo según los propios intereses y motivaciones que tengan, pero los anteriores son ejemplos que pueden servir de guía. La clasificación de temas y documentos del curso es la base para dicho sistema, ya que organiza el conocimiento del curso (el knowledge base, de acvuerdo con la estructura de design science presentada en la entrada anterior del blog). El problema, constituye el environment y el diseño sería la construcción del prototipo. La combinación del problema, por un lado, y el conocimiento del curso, por el otro, es la que determina las herramientas de trabajo para el diseño del sistema resultante. Al final cada grupo debe presentar su prototipo y la forma como el diseño del sistema se convierte en la solución del problema (es decir, describir el proceso de diseño).
Abajo pueden comentar por grupo los resultados conseguidos durante la clase; o, a nivel individual, las dudas o comentarios asociados.
10 comentarios:
Grupo 1.
Juan Carlos Guevara, Jose Luis Lara, Carlos Andrés Moque.
Durante la clase se realizó un análisis de las tecnologías de información y aplicaciones para gestión del conocimiento propuestas por Liao. Luego se comenzaron a organizar e integrar en nuestra taxonomía.
Uno de los problemas que surgieron fue que estas tecnologías (Liao) pueden pertenecer a dos o más partes de la taxonomía propuesta. Una posible solución es integrarla donde tenga mayor relevancia, según nuestro problema de aplicación.
José Luis Lara
Durante la clase se inició la integración de tecnologías planteadas por Liao a la taxonomía empezada la clase pasada. El problema presentado fue que una sola tecnología (sistemas inteligentes)se relacionaba con la mayoría de conceptos.
Aurelio Benitez
Claudia Gomez
Maria Paula Arias
Luisa Barrera
Sacamos las tecnologías disponibles para afrontar diferentes problemas que requieren gestión del conocimiento y comprendimos como diferentes tecnologías pueden ser utilizadas en un mismo problema, la mayor dificultad que afrontamos fue clasificar estas tecnologías en nuestra taxonomía. Comprendimos
Integrantes:
Julio rojas
Alex Amaya
Realizamos una clasificación más estructurada y encontramos que podemos darle dos enfoques, el primer enfoque de información básica y en general sobre los temas tecnológicos y por otro lado un enfoque que nos permita clasificar los intereses reales del curso, porque nos dimos cuenta que con el primer enfoque no es suficiente para encontrar de forma efectiva la información que nos sirve para la clase.
En el grupo observamos que las aplicaciones presentadas por Liao pueden ser un punto de partida a tener en cuenta para soportar nuestro sistema propuesto como proyecto.
Creo que aparte de la importancia del capital social, el buscar aumentar el capital intelectual de una organización, tambien ayuda a aportar mas valor, competencia y capacidades a una organizaicon y se constituye como un activo intangible asi como lo es el capital social.
El concepto de capital social (aunque se tenga algunas "formulas") es en cierta subjetivo. Es complicado hablar de esto, porque no solamente es una propiedad grupal, o no se puede medir en conocimiento o comportamiento. Los seres humanos tendemos a cambiar nuestro comportamiento según el lugar o la situación, en el trabajo unos y el casa otros; a lo que voy con esto es que así se realice una "medición" capital social, las variables, ami modo de ver, no tienen valores reales. Muchas veces las empresas únicamente muestran lo que les conviene; por ejemplo las grandes empresas de desarrollo de software, tienen dirigentes socialmente criticados por sus comportamientos, pero eso no habla de todos los demás trabajadores o el capital de la empresa
La clase y la lectura fueron interesantes para revisar las tecnologías. Haciendo una mirada en retrospectiva desde el punto actual del curso y de la experiencia durante el trabajo puedo decir que la tecnología es solo una parte que se requiere para apoyar la solución, es decir que un sistema de gestión del conocimiento utiliza la tecnología como un medio, no como un fin. Esto es importante porque indica que un proyecto de esta clase abarca mas dimensiones que solo la tecnológica. Casi que se puede afirmar que la tecnología se viene a escoger después de haber realizado una serie de análisis de otros factores a considerar como el dominio del proyecto, el objetivo que se desea alcanzar con el sistema , la cultura organizacional donde se va a implantar, la topología sugerida. Una vez se tiene claro esto, se puede proceder a seleccionar las herramientas tecnológicas que se utilizarán para apalancar la solución.
Julio C. Rojas
Para nosotras tiene un gran significado el concepto de capital social, ya que no se agota ni disminuye con su uso, sino por el contrario aumenta. Para que este concepto sea valioso, es importante que exista una identidad duradera la cual necesita de diversos factores que permitan que crezca de una manera adecuada como el tiempo, el cuidado y el dinero, entre otros. Pero este concepto se torna aun mas importante cuando lo vemos como una forma de medir el conocimiento de una organización, ya que si esto habla de cómo está una organización nos parece vital que este concepto tenga un importante valor a la hora de asignarle recursos.
Vanesa Buitrago
Natalia Bejarano
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