En la clase de hoy se presentó el material del capítulo 1 del libro de Gómez-Perez et al, 2004.
En síntesis, se trató de una introducción al tema de ontología(s) y de ingeniería ontológica. Vimos que una ontología es la especificación formal y explícita de una conceptualización. Existen distintos métodos y herramientas para creatr una ontología que varían en términos de formalismo y de dependencia de un dominio en particular.
En términos del proyecto del curso, eso quiere decir que la taxonomía que vienen desarrollando se convertirá en una ontología. Deben definir el nivel de formalismo, el método, el lenguaje (y su herramienta asociada) y el nivel de especificidad respecto de un dominio. Como mínimo, todos los grupos deben incluir en la ontología una taxonomía de los conceptos del curso y como se relacionan entre sí. El nivel de formalismo y la especificidad dependerán del problema a resolver. La ontología puede o no incluir conceptos adicionales que ayuden a solucionar un problema específico o utilizar los conceptos del curso en dicha solución. De nuevo, el conocimiento del curso representa el "knowledge base" en términos de ciencia del diseño, pero el diseño msimo, es decir el sistema a desarrollar, dependerá igualmente del "environment"; por ello, cada grupo tendrá un diseño y un prototipo distinto. Lo único común a todos los grupos es el contenido del curso, pero incluso la selección y representación de los conceptos varía, ya que, como vimos en la clase, el concoimiento se representa a través de acuerdos consensuados.
Parte de la evaluación del sistema de gestión del conocimiento resultante se basará en qué tanto soporta los principios de diseño de ontologías vistos en la clase (claridad, extensibilidad, coherencia, etc.)
8 comentarios:
Durante la clase vimos la diferencia entre una Ontología(con la "O" en mayúscula) como rama filosófica y una ontología(con la "o" en minúscula) para referirnos a la ingeniería del conocimiento, asi como una ontologia nos permite hacer explícita una conceptualización, de manera formal(legible por una máquina), compartida, y finalmente las categorías, principios y compromisos que tenemos que escoger, cumplir o definir en la realización de un Sistema de Gestión de Conocimiento.
Es necesario tener en cuenta que las ontologías entre más reusables sean, menor será su utilidad y entre mayor sea su utilidad serán menos reusables
En clase y en las lecturas pudimos ver como diferentes modelos y lenguajes que utilizamos comúnmente para modelar datos y clases se pueden utilizar para modelar ontologías, dependiendo del problema que se quiera tratar y la utilidad que se quiera alcanzar.
Durante el ejercicio que venimos desarrollando en clase descubrimos que debemos comenzar a materializar los conceptos que aún son ambiguos, dentro de la taxonomía que estamos construyendo para ir consolidando la ontología.
Estoy de acuerdo con el comentario de Alex y le agregaría que también es muy importante identificar las relaciones existente en dichos conceptos para que la ontología tome mayor fuerza.
En mi concepto una ontología tiene como fin interrelacionar conceptos que se encuentran explícitos en un contexto especifico. Lo complicado de las ontologías es que los conceptos pueden significar cosas diferentes para cada usuario de la misma; otro problema es que hay que tener bien definidos los limites de la ontología, sino se podría convertir en una red infinita de conceptos; por último las ontologías son muy necesarias al momento de especificar un problema (sus variables, conceptos y relaciones) para tener claro los puntos donde se puede atacar el mismo.
La elaboración de ontologias es un arte que requiere de tiempo y experiencia en el tema pues tal y como se puedo experimentar a lo largo del curso, desarrollar una de ellas puede ser una tarea más compleja de lo que uno se imagina al contemplarla desde el resultado final. Es definitivamente necesario hacer iteraciones para refinar el resultado.
Julio C. Rojas
Según lo que entendimos como grupo es que una ontología es una conceptualización de las expresiones de un dominio, que dan un soporte a las implementaciones que tienen que ver con gestión del conocimiento y van hacer utilizadas por aplicaciones, o otro tipo de tareas. Para ello también es necesario hacer un uso adecuado de la metodología que permitirá el desarrollo de una ontología, pues esto puede ser determinante a la hora de tener una ontología funcional y consistente con lo planeado.
Vanesa Buitrago
Natalia Bejarano
Publicar un comentario