jueves, 9 de septiembre de 2010

Actividades Clase Septiembre 7

En la clase del martes exploramos algunas de las tecnologias principales que apoyan los sistemas de gestión del conocimiento, junto con algunos ejemplos de herramientas que en su mayoría están disponibles de manera abierta en Internet. Dichas tecnologías incluyen:
Luego, cada grupo empezó a establecer dichas tecnologías dentro de su taxonomía/ontología. Lo que se busca de ahora en dalenate es que la taxonomía no evolucione expansivamente sino pensando específicamente en el problema a resolver (en el proyecto). De esta manera, el conocimiento del curso se mezcla con los requerimientos del problema y este proceso de selección y filtrado de contenidos, herramientas y componentes es parte fundamental del proceso de diseño (en términos de la ciencia basada en el diseño que guía el desarrollo del proyecto).

Cada grupo debe comentar en esta entrada, cuáles tecnologías planea utilizar dentro de su sistema de gestión del conocimiento (en la medida de lo posible con ejemplos de herramientas concretas). Adicionalmente, se sugiere que a nivel individual se comente o se adicione alguna tecnología en particular que no esté en la lista anterior.

13 comentarios:

MPAB dijo...

Un ejemplo de sistemas de comunicación y de aprendizaje puede ser RENATA.

Como se afirma en su página [1], "RENATA es la red de tecnología avanzada que conecta, comunica y propicia la colaboración entre la comunidad académica y científica de Colombia con la comunidad académica internacional y los centros de investigación". Uno de sus objetivos es "Ofrecer servicios que faciliten y promuevan el intercambio eficiente de información y comunicaciones, así como el trabajo colaborativo entre las instituciones nacionales e internacionales.".

Esta red puede ser considerada como un sistema de comunicación ya que presta servicios sincrónicos como videoconferencia y dialogo entre sus usuarios. También puede ser un sistema de aprendizaje debido a que, servicios como "Oficina Virtual" (Servicio que permite hacer reuniones de trabajo para la colaboración, compartir documentos, hacer presentaciones y encuestas, utilizar pizarrones y transmitir archivos de audio y vídeo) incentiva a que la comunidad académica pueda compartir y generar conocimiento.

[1]http://www.renata.edu.co/index.php/quienes-somos-identidad-y-objetivos-de-renata.html

MPAB dijo...

El grupo decidió reorganizar la taxonomía que se tenía debido a que aumentó de complejidad. Adicionalmente, se clasificaron los sistemas en colaboración, publicación, integración, acceso, descubrimiento, personalización y aprendizaje.

María Paula Arias
Luisa Barrera
Aurelio Benitez
Claudia Gomez

MPAB dijo...

La nueva taxonomía y el ejemplo de pizza en Protégé se encuentra en nuestro sitio google (presentado en el foro de la actividad de Googlesite).

jose.lara dijo...

Se agregaron las tecnologías principales que apoyan los sistemas de gestión del conocimiento a nuestra taxonomía. Se seleccionaron las que están relacionadas con nuestro proyecto, el cual es gestión del conocimiento en grupos de investigación.

También se evaluaron algunas de estas tecnologías para utilizarlas en nuestra taxonomía.

José Luis Lara
Juan Carlos Guevara
Carlos Andrés Moque

jose.lara dijo...

Muy interesante las nuevas formas de visualizar la información (http://www.axiis.org/examples/BrowserMarketShare.html). Es un claro ejemplo de como Internet proporciona un ambiente idóneo para que surjan nuevas ideas.
El pensamiento visual (Visual thinking) es similar a los mapas conceptuales, pero en mi opinión mucho más dinámico y organizado.
Deberíamos comenzar a utilizar estas herramientas en nuestra vida a académica y profesional.

Alex dijo...

En clase vimos que existen diferentes tecnologías para apoyar las gestión del conocimiento y cada una tiene diferentes herramientas, este artículo (IEEE) presenta un Framework para evaluar la selección apropiada de herramientas para Gestión de Conocimiento.

This paper appears in: Computer Modelling and Simulation (UKSim), 2010 12th International Conference on
Issue Date : 24-26 March 2010
On page(s): 305 - 310
Location: Cambridge
Print ISBN: 978-1-4244-6614-6
INSPEC Accession Number: 11364243
Digital Object Identifier : 10.1109/UKSIM.2010.64
Date of Current Version : 07 junio 2010

claudiagomezpuy dijo...

Me parecieron interesantes todas las tecnologías que actualmente existen y apoyan la gestión de conocimiento, sería bueno empezar a utilizarlas en la vida diaria, ya que trabajando en equipo, cooperando, compartiendo y comunicando la informacion, nos permite convertir los datos de diferentes fuentes, en conocimiento y en ventaja competitiva.

MPAB dijo...

Drupal es un CMS que permite a un mismo usuario dos ambientes de trabajo sobre una misma plataforma. Un ambiente es el individual, donde el usuario publica su contenido a manera de blog, donde es el único autor y recibe comentarios de los demás miembros de la comunidad. El otro ambiente es el colaborativo, en el cual el autor deja su contenido abierto de tal manera que todos los miembros de la comunidad puedan participar.

Unknown dijo...

Para la clase del día 28 de Septiembre fue interesante ver el ejemplo de ciclo de vida estudiantil, donde se aterrizó los conceptos para el desarrollo del trabajo a realizar por parte del grupo. En este momento con mi grupo estamos estructurando el trabajo con respecto a las tareas de Methontology.

luisa barrera dijo...

Targget Frod ... es un programa para la gestión de documentos. Lo que hace en permitir que a un documento se le coloque uno o más tags que identifiquen que tiene de contenido. Así la búsqueda de archivos según algún criterio es más fácil.

AddWord de google .. se pueden realizar búsquedas de una palabra en especifico en sitios web. También muestra estadísticas de búsquedas.

Calais (http://www.opencalais.com/) .. crea automaticamente "rich semantic metadata". Se puede usar con otras plataformas como Drupal, con la idea de integración de contenidos.

Alex dijo...

Integrantes:

Julio Rojas
Alex Amaya

Una vez analizada la taxonomía que habíamos trabajado en las clases anteriores, encontramos más criterios para reorganizarla de tal suerte que pudiéramos agrupar no solo los artículos que hemos discutido en clase sino también que nos permitiera tener una referencia dentro del contexto del tema que escogimos para el proyecto.

Unknown dijo...

Dos motores de buesquedas
http://www.yebol.com/ - Similar al hakia
http://www.metacrawler.com - Motor motores

En este sitio estan publicados mas motores de busquedas clasificados por su tipo incluyendo algunos que estan bajo construcción.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_search_engines

Julio C. Rojas

Unknown dijo...

Estas tecnologías fueron interesantes no solo para aplicarlas a nuestro proyecto sino también para tener un nuevo conocimiento sobre estas herramientas que ahora se están generando. En medio del desarrollo de nuestro proyecto encontramos este motor de búsqueda de ontologías que nos pareció interesante

http://swoogle.umbc.edu/

Vanesa Buitrago
Natalia Bejarano