En al clase del martes discutimos el rol, beneficios y alternativas que hay de arquitecturas para sistemas de gestión del conocimiento. La idea de la arquitectura es proveer una herramienta de alineación de la tecnología de información con la estrategia y los procesos del negocio. Sin embargo, es fundamental que dicha estrategia y negocios hayan sido diseñados precisamente con la TI en mente, en lugar de considerar esta como un apoyo a posteriori para una estrategia existente. Adicionalmente, la alineación debe estar encaminada a la generación y apropiación de conocimiento para la innovación.
Existen distintos niveles y perspectivas asociados con una arquitectura empresarial o de software, lo importante es saber a quién va dirigida una vista o un modelo particular y qué nivel de abstracción representa. Para estructurar mejor estas multiples perspectivas y niveles, la arquitectura puede ir guiada por una infrastructura de servicios (por ejemplo, del nivel conceptual, al nivel de servicios, al nivel de tecnología).
Probablemente, una arquitectura útil y orientada a la innovación es una guiada por servicios de conocimiento y con una capacidad distribuida y a la vez de integración.
En la segunda parte de la clase se presentó un ejemplo de como una ontología puede ser construida para soportar el proceso de análisis de requerimientos de un sistema de gestión del conocimiento. Dicho ejemplo se constituye además en una ilustración de como un diseño combina conocimiento de la discilpina con conocimiento de un entorno de aplicación resultando en una propuesta de solución de un problema (en este caso gestión del ciclo de vida de un estudiante en la universidad). Algo similar es lo que espera como proyecto del curso (solo que debe incluir un prototipo).
La entrega final será la presentación del prototipo junto con un artículo de unas cinco páginas explicando precisemante cómo se combinó el conoicmiento de la disciplina (es decir de gestión del conocimiento) con los requerimientos de un problema (según grupo) en un diseño (la ontología que vienen trabajando) que constituye la primera versión de un artefacto que potencialmente soluciona ese problema de una manera novedosa.
5 comentarios:
El articulo ejemplo fue interensante. la Metodologia utilizada allí pare aproximarse a una ontologia es diferente y me parece que vale la pena revisarla para ver si se incluye al proyecto que se esta desarrollando.
Julio C. Rojas
Me parecio importante que los planos de diseño o modelos de referencia como lo son las arquitecturas nos ayuden a alinear el sistema con el negocio hasta llegar a crear innovacion, creo que eso nos representa el reto que tenemos.
Si es fundamental que la estrategia y negocios hayan sido diseñados con TI en mente, en lugar de considerar esta como un apoyo a posteriori para una estrategia existente, que ocurriría con una organización en la cual no se cuente con TI, pero que se haya definido (y funcionen) la estrategia y negocios? Si su estrategia fuera implementar TI, deberían rediseñarlos? Si este es el caso, el negocio es quien se esta alineando con TI y no al contrario, por tal motivo, esto podría llegar a ser algo perjudicial?
Si el núcleo del negocio (core business) de la organización no es la tecnología, la estrategia y negocios pueden estar funcionando adecuadamente y posiblemente piensen en TI a posteriori, como un apoyo mínimo. En mi opinión sería necesario considerar el tipo de organización.
Fue interesante ver el ejemplo de la ontología del ciclo de vida del estudiante en la universidad, esto aterriza más los conceptos.
Continuando con la discusión de estrategia de TI en la organización es lamentable como actualmente las organizaciones ven al área de sistemas como una unidad de servicio que depende directamente de la administración y no como un área estratégica que puede apoyar en el logro de objetivos organizacionales.
La estrategia y la innovación son dos conceptos que deben ir de la mano, sobretodo en áreas de TI, y más cuando se habla de alineación con el negocio de cara a la Arquitectura Empresarial, sin embargo durante la clase pude ver de una forma clara el papel de la gestión del conocimiento en este tipo de ejercicios, donde no basta con tener un portafolio de proyectos sino que también la experiencia que se obtiene con la consturccion de estos proyectos constituyen un insumo de vital importancia dentro del ciclo de vida de un proceso de alineación estratégica.
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