jueves, 23 de febrero de 2012

Gestión del Conocimiento en Colombia

En Colombia hay que implementar estrategias de gestión del conocimiento –de hecho, ya lo hemos venido haciendo como dicen Baquero y Schulte (2007)–, pero, no se trata de comprar paquetes de software o pagar consultorías estandarizadas en otros países para hacerlo. En palabras de Fals-Borda (2003): “nuestro reto… es vernos hacia dentro sin perder la perspectiva externa y globaly hacer de nuestro mundo nuestro propio parque científico, cultural y político, creando de nuevo y proponiendo adecuados paradigmas alternos debidamente contextualizados y suficientemente útiles para nuestros fines vitales”; y sigue: “No se trata de aislarnos del mundo intelectual externo ni de ser xenófobos. Se requiere cumplir con una necesidad de acumulación de conocimientos congruentes con nuestro crecimiento y progreso…” (pág. 92).
En consecuencia, la gestión del conocimiento para la innovación en Colombia debe: (1) favorecer la creación y uso compartido del conocimiento desarrollado localmente; (2) estar soportada por modelos y herramientas transferidas y contextualizadas a nuestras condiciones científicas y culturales; y, (3) estar orientada a la generación de capacidades que permitan la construcción de servicios de valor agregado.
Esos tres puntos se pueden aterrizar de diversas maneras, según sea el artefacto tecnológico objetivo y el contexto específico. Sin embargo, hay una sugerencia transversal que potencialmente presenta oportunidades específicas para el país. Desde hace años se viene hablando de la transformación del valor de la TI y de la convergencia en el sector.
Por un lado, el desarrollo histórico de las tecnologías de comunicación e información ha seguido una evolución bien conocida del hardware hacia el software y, más recientemente, hacia el contenido, indicando que donde antes el hardware contenía el mayor valor y luego el software, rápidamente el peso se ha ido poniendo sobre el contenido local, útil y de valor agregado que se monte sobre esa infraestructura tecnológica.Por otro lado, esta tendencia ha ido de la mano con la convergencia, en la cual resulta a veces difícil determinar que donde se detiene el hardware, empieza el software o sigue el contenido. Por ejemplo, algunos hablan de las redes sociales como aplicaciones cuyo peso está en el contenido, pero es claro que dichos espacios no serían posibles, sin una sofisticada arquitectura global que permita disponibilidad y escalabilidad de magnitudes, hace años imposibles. Además, la manera en que los usuarios acceden a estos espacios es diversa y rápidamente tendiente a dispositivos móviles, que también son un ejemplo claro de convergencia, habiendo dejado de ser hace rato, solo teléfonos.
Lo que impulsa las innovaciones centradas en el conocimiento entonces debe reconocer tanto la convergencia como el contenido y esto implica alianzas entre proveedores, fabricantes e industrias de información y culturales (no sorprenden pues los conglomerados mundiales de telecomunicaciones, servicios de noticias, televisión, radio, productores musicales, etc.). En el país existe la capacidad de hacerlo en sectores de mercados grandes y velozmente crecientes, como la nueva industria musical o los videojuegos y, en ambos casos, se requiere de la participación colaborativa de ingenieros, diseñadores, autores y artistas, entre otros.

13 comentarios:

Yamile Rojas dijo...

Considero que en Colombia hace falta incentivar el cambio de cultura en las organizaciones ya que aunque se tenga el conocimiento y el propósito de gestionarlo implementando estrategias o herramientas, muchas personas lo ven como un enemigo ya que consideran que no van a ser útiles o indispensables dentro del negocio que es lo muchas personas buscan conseguir, las personas no comparten ni trasmiten todo el conocimiento que poseen ya que consideran que les costó trabajo adquirirlo para entregarlo tan fácilmente, considero que la mayoría de las personas se reservan tips o claves dentro de los procesos que realizan en sus respectivos trabajos. Creo que para que la gestión del conocimiento en Colombia tenga éxito se deben crear estrategias para incentivar a las personas a compartir y trasferir el conocimiento que poseen sin que sientan que van a ser sacados del negocio o que en un futuro próximo no los vana necesitar.

Ma. Patricia Amortegui V. dijo...

Si bien es cierto que en Colombia la gestión del conocimiento es un tema que hasta ahora se está explorando, esto permite que existan muchas oportunidades y retos en la implementación de nuevos proyectos. Aprovechando el desarrollo de las tecnologias y su impacto en las diferentes organizaciones creo que se pueden promover proyectos de innovación que permitan hacer de esta disciplina una aliada estratégica en la organizacion, sin embargo no se debe desconocer el entorno en el cual los diferentes grupos de trabajo necesitan capturar, compartir y generar nuevo conocimiento; los diferentes factores culturales colombianos se deben contemplar cuando se quiere realizar gestión del conocimiento, para que asi los proyectos den un valor agregado y sean adoptados en las organizaciones.

jpmeneses dijo...

Buenas tardes, taller N°3 Contexto Colombiano

Ivan G. Arteaga – Juan P. Meneses – Patricia Amórtegui

Por motivos de tamaño el taller y la caricatura se pueden observar en la siguiente dirección:

http://db.tt/iyHuL7Dp

Jorge Valenzuela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Valenzuela dijo...

Taller 3 - Contexto Colombiano

CARLOS ANDRÉS GARCÍA – JORGE VALENZUELA –JOSÉ MANUEL BURBANO

Buenas noches,

EL contenido del taller, incluyendo la caricatura puede consultarse en el siguiente URL:

https://docs.google.com/document/d/1l7jhszwmsSnU87iWSzYKWYcnBXpt6nlfqbXiDIrbJm8/edit

Unknown dijo...

Considero que para poder tener un caso exitoso de aplicación de la gestión del conocimiento en Colombia, es importante desarrollar estrategias que motiven a las personas a compartir y dar a conocer su idea, que se desarrolle más la comunicación sin el miedo a que le 'roben' la idea y esas ganas de sobresalir solo una persona, sino que se desarrolle la idea y los resultados de trabajar en grupo y no ser un autor solo sino un grupo de autores que pueden desarrollar buenas ideas que permitan el avance de la empresa, sin necesidad de esa envidia y miedo a perder ese 'èxito' que cree tenerse si se desarrolla una idea solo

Ximena Narváez Barrera dijo...

Es importante tener en cuenta que para cada uno de los retos y oportunidades que existen en Colombia para aplicar la gestion del conocimiento es necesario reconocer las fortalezas que complementan y dan gran valor al sistema. Es importante tener en cuenta el contexto de la organizacion para saber asi que es lo que mas conviene aplicar, mejorar, existen muchas tecnologias que pueden mejorar procesos y la calidad de la comunicacion y procesos en una organizacion pero un factor importante es el humano que debe integrarse al cambio.

Oscar Guio dijo...

Taller 3. Gestión del conocimiento en el contexto colombiano, retos y oportunidades.
Integrantes: Diana Gracia, Oscar Guio, Teresa Cuervo y Yamile Rojas.
Hoy en día es necesario que todas las empresas tengan un lenguaje común, más aún aquellas que tercerizan servicios o productos para poder venderlos de una manera adecuada y con completo entendimiento de unos clientes cada vez más exigentes y partícipes de la gestión documental o del conocimiento de la misma empresa.
Incluso para empresas que manejan varias líneas de negocio, para que la comunicación sea efectiva entre las áreas, tecnología ya no puede ser un mundo aparte donde ocurren cosas mágicas para los demás aspectos del negocio. Al menos que la documentación relacionada a más de un sector de la compañía esté en el "idioma" adecuado para que pueda ser entendida por quienes sean sus destinatarios. En la era de la información " confunde y vencerás " no puede ser más un argumento válido al interior de las empresas. A demás consideramos que en Colombia no se incentiva el cambio de cultura en las organizaciones ya que aunque se tenga el conocimiento y el propósito de gestionarlo implementando estrategias o herramientas, muchas personas lo perciben como gasto ya que consideran que no van a ser útiles o indispensables dentro del negocio que es lo muchas personas buscan conseguir, las personas no comparten ni trasmiten todo el conocimiento que poseen ya que consideran que les costó trabajo adquirirlo para entregarlo tan fácilmente, considero que la mayoría de las personas se reservan tips o claves dentro de los procesos que realizan en sus respectivos trabajos. Creo que para que la gestión del conocimiento en Colombia tenga éxito se deben crear estrategias para incentivar a las personas a compartir y trasferir el conocimiento que poseen sin que sientan que van a ser sacados del negocio o que en un futuro próximo no los van a necesitar.
La gestión de conocimiento ayuda a la flexibilidad e innovación en la organización, la innovación continua depende del conocimiento estructurado que la organización sea capaz de formalizar, en base a esta, se puede establecer que en gran medida la innovación depende del nuevo conocimiento, es importante por esta razón tomar el conocimiento tácito, formalizarlo y comunicarlo de una forma efectiva, para alinear a todos los elementos involucrados en la organización. Se debe conocer en todo momento las necesidades del mercado para actuar con las personas correctas, en el momento adecuado, esta flexibilidad facilita la innovación para ganar nuevos mercados u oportunidades donde las ventanas son cada vez más pequeñas y cada vez se cierran más. Uno de los retos en Colombia es aprovechar las herramientas disponibles en el medio, en el contexto en el cual vamos a desarrollar nuestro proyecto de gestión del conocimiento evidenciamos que se cuenta con varias herramientas, las cuales por inexperiencia en cuanto a gestión del conocimiento están siendo subutilizadas, en las herramientas que encontramos están: sistemas de gestión de documentos, sistema de gestión de flujos de trabajo, sistema de apoyo a grupos, sistemas de comunicación, herramientas de inteligencia de negocios, groupware. Nuestro aporte desde el proyecto será, hacer recomendaciones que permitan usar estas herramientas de acuerdo su objetivo y crear estrategias que permitan obtener valor de tal manera que brinden sus frutos a la organización.
Caricatura disponible en: http://fc05.deviantart.net/fs70/f/2012/058/6/0/caricatura_gestion_concimiento_by_hadesog-d4r8cbk.png

Vladimir García Gutiérrez dijo...

El análisis sobre la gestión del conocimiento en colombia lo publicamos en la siquiente URL para que sea validado.

https://docs.google.com/document/d/1rl_ICDTp9ZTpxA64MaH37OayiVZWH6WcQpPn57RezV4/edit

Edwin Avila
David Peña
Vladimir Garcia

Alejandro dijo...

Taller 3.

Integrantes: Andres Valencia, Jose Niño, Alejandro Sanchez.

El contenido del taller se encuentra en:

https://skydrive.live.com/?sc=documents&mkt=es-419#!/view.aspx?cid=7B527DD0F3099436&resid=7B527DD0F3099436%21114

Roger Ramirez dijo...

Buen día.

En Colombia se debe realizar la transición de considerar que ni el software ni el hardware son los elementos más importantes para una compañía. Las redes principales de conocimiento son las que componen y estructuran ese capital social de las empresas que en últimas por más elementos tecnológicos que tengamos los humanos y esas redes de conocimiento son las que toman las riendas de la compañía.

Saludos

Ivan Guillermo Arteaga dijo...

Saludos,

La ontologia se encuentra publicada en :
http://dl.dropbox.com/u/62958639/Ontologia/index.html

Gracias.

Hiran dijo...

Los retos que se tiene en el entorno colombiano para aplicar la gestión del conocimiento son (Baquero y Shulte, 2007) :

Los esfuerzos de institucionalizarlo se centran en la tecnología y no en el ser humano.
Las empresas no sacan el tiempo y los recursos necesarios para implementar la gestión del conocimiento.
Resistencia al cambio por parte de los empleados.
Los directivos no sacan tiempo para gestionar estas actividades.
Dificultad para capturar el conocimiento no documentado.
Se considera que no se debe compartir la información confidencial de la empresa
La gestión del conocimiento no es una prioridad.

Las oportunidades que se tienen a la hora de implementar la gestión de conocimiento en las empresas son: (Baquero y Shulte, 2007)
Hay exceso de información en las empresas.
Aprovechar la información no documentada.
Estar a la par de la competencia.
No verse afectados por la pérdida de personal clave para la empresa.
Se aprovecha el conocimiento de origen externo en la empresa.

La propuesta ante todo busca sacar provecho de la información no documentada que se tiene con los alumnos de la ficha 183202, busca que toda esta información constituya conocimiento que ayude a formar mejores tecnólogos en el futuro y busca impactar de mejor forma el sector productivo en el que se realizan los proyectos de formación.

El principal limitante que se tiene a la hora de implementar este sistema de gestión de conocimiento es que la implementación del mismo no está dentro de las metas de la entidad. Aunque se entiende como importante el proyecto es difícil destinársele recursos a una actividad por la cual no se mide el desempeño de la institución; máxime cuando todos los recursos están comprometidos con el logro de metas puntuales.

La caricatura se puede visualizar mediante documento compartido.

Reflexión de la caricatura,

El conocimiento solo adquiere valor cuando se comparte y se lleva a la práctica; los tiempos en que unos genios revolucionaban una industria trabajando solo en sus laboratorios ya ha pasado.