miércoles, 9 de mayo de 2012

Aprendizaje organizacional y redes

En la gestión del conocimiento hay un giro importante desde un enfoque individual a uno grupal. Está claro que el objetivo de la gestión del conocimiento es colectivo y colaborativo (compartir conocimiento para posibilitar la innovación). Esto implica dos momentos o saltos cualitativos.

El primero asocia a la gestión del conocimiento con el aprendizaje organizacional. Aquí se supera el énfasis personal del aprendizaje para generar modelos y estrategias que posibiliten el aprendizaje colectivo. Es preciso aquí reconocer que el aprendizaje apenas comienza con el acceso al conocimiento. Para que se de realmente una transferencia de conocimiento de impacto organizacional se debe apoyar también la digestión, absorción y aplicación de ese conocimiento (Yang, 2007, siguiendo a Senge, quizá el autor más representativo del aprendizaje organizacional contemporáneo). Sin llegar a esta última, no hay trasferencia completa de conocimiento. Usando una anaolgía adecuada al lenguaje aquí usado, podemos pensar en un proceso similar al de la alimentación. Para que esta sea completa, accedemos al alimento, lo digerimos, absorbemos los nutrientes y los transformamos en energía (para movernos, pensar, etc.). En ese sentido, la calidad de la alimentación no depende solo del acceso a los alimentos sino de su aprovechamiento. Y esto implica también un meta-aprendizaje. Comer un buen reblochon de leche cruda puede resultar difícil para un sistema digestivo no entrenado y producir resultados adversos. Con el conocimiento pasa lo mismo, sin preparación es más la probabilidad de que indigeste a que sea útil. Y parte de este meta-aprendizaje impplica un entrenamiento en la complejidad, sutileza y matices del alimento. No es igual pasar por todas las texturas, temperaturas y sabores de un sancocho preparado a fuego lento, que masticar una goma saborizada como sancocho. En esta coyuntura de textos de 140 caracteres es más imprescindible que nunca cultivar esta habilidad. Quien solo lee titulares, resumenes, artículos o tweets jamás llegará a poder digerir un conocimiento complejo y matizado. Kant, al inicio de su "Crítica de la Razón Pura" sugiere que este libro perfectamente podría haberse escrito es pocas páginas, pero la longitud del texto no está determinada por el número de páginas, sino más bien por el tiempo que toma digerirlas. Las 700 u 800 páginas resultantes son necesarias para familiarizarse con el contenido, explorar sus implicaciones, contrastarlo con alternativas, conocer sus antecedentes y un largo et cétera que es imposible de lograr leyendo el artículo de Wikipedia dedicado a este clásico de la filosofía.

El segundo salto cualitativo se da cuando la transferencia de conocimiento excede las fronteras de una organización. Hablamos entonces de redes inter-organizacionales donde los "recursos de red", es decir fundamentalmente conocimientos y capacidades complementarias, se obtiene  mediante alianzas entre distintas organizaciones (Dyer & Hatch, 2006). Cabe decir que cuando se comparte el conocimiento debe haber una estrategia clara de cómo hacerlo conservando la ventaja competitiva. Esto es relativamente fácil de lograr pues mientras los demás deben re-estructurarse si quieren adoptar este conocimiento transferido, quien lo ha transferido no solo aumenta su capital social cada vez que le imitan, sino que seguramente está ocupado en su próxima innovación, mientras los demás juegan a alcanzarle (como en el caso del ingreso de Toyota como actor de ensablado en los EE.UU.). Algunas de estas relaciones inter-organizacionales, sin embargo, pueden resultar nocivas. Este siempre será el caso en las relaciones sociales. Comente esta carácter de "doble filo" de las relaciones sociales a la luz del corto "El Jardín" de Jan Švankmajer.

16 comentarios:

José M. Burbano dijo...

Considero que la película el Jardín da a conocer una clara intensión de escarbar dentro del subconsciente del ser humano, más allá de la huida de lo narrativo o de la absorción de conceptos visuales, esta película muestra un trabajo expositivo en la parte de narración, si bien lo que cuenta el director de la película no está gobernado por leyes “lógicas”. El mensaje que quiere dar la película es que la sociedad no debe discriminar el conocimiento de las demás personas, ya que el conocimiento de un ingeniero no es igual al de un carnicero, entre esas diferentes profesiones se complementan para que no exista distorsión en la sociedad como tal. Pero a lo mejor el director de la película quiere mostrar que si una red humana podría mejorar el intercambio de conocimientos, el cual se beneficiarían las organizaciones, ya que se puede generar estrategias u objetivos innovadores que le ayudarían a aumentar sus ingresos como también su competitividad.

José Niño dijo...

El cortometraje es una crítica al comunismo, en la cual se muestra que la cerca humana tiene algunas características especiales:
Para el dueño de la casa eran más importantes los conejos que las personas al rededor de la casa.
Aunque las personas están de manera voluntaria, existen secretos que hacen que ellos se tengan que quedar en la cerca.
Están ordenados por profesiones organizadas según las necesidades o gustos del dueño de la casa.
Existen miembros que se encargan de informar quienes están haciendo cosas por fuera de las órdenes del dueño de la casa.

jpmeneses dijo...

Dentro del mensaje que se quiere sugerir con la película "El Jardin" de Jan Švankmaje, podemos destacar dos cualidades de las relaciones sociales, y es, primero la importancia de un equilibrio estructural dado por la relación y alianza de individuos por sus profesiones, pues estos pueden brindar, distintos conocimientos que pueden ser transferidos a los demás, pues de que valdría una red donde todo saben lo mismo, pero también se tiene en cuenta que existe capital social, sin importar el individuo.
Y como segundo el fin que tenia esta barrera humana, donde se puede ver un aprendizaje organizacional encaminado a una razón , que puede ser vigilancia, a pesar que los miembros de la red son distintos y están ahí por distintas razones.

Yamile Rojas dijo...

En el corto "El jardin" se peude observar la cerca humana la cual representa la cual hace referencia aun red organizacional dond elos participantes tienen razones personales para estar ahi y permanecer al lado del otro, entre ellos no conocen las razones por que los demas estan ahí pero existe alguien que actua ocmo el moderador o vigilante de la red y es quien se encarga de todos cumplan su función, ademas las personas están organizadas segun un gusto , una profesion, así como en cualquier grupo o red las personas se unen con el grupo que mas se sienten identificados.

Ma.Patricia Amortegui V. dijo...

La pelicula EL Jardin muestra una red social representada por una cerca humana, la cual está compuesta por diferentes individuos, que están organizados acorde al rol que tienen en la sociedad. Aunque existen individuos con muchas capacidades, debido al limitante puesto por el dueno del Jardin, los individuos permanenen en forma pasiva y de alguna manera "obligados"en la red. Es interesante ver que a pesar de la cohibición en la cual están sumergidos, la red hacer que existan algunas relaciones sociales entre los individuos, tal vez dada por su cercania o por el contexto que comparten, es asi como se muestra por ejemplo a un par de personas que juega el clasico "piedra - papel-tijera"como forma de relacionarse y entretenerse en la red. Finalmente, existen moivaciones tal vez dadas por solidaridad, o afinidad que hacen que el protagonista que estaba observando toda la red se una a ella.

CARLOS ANDRES GARCIA DIAZ dijo...

La película el JARDIN muestra un grupo de personas comprometidas y sometidas con mansedumbre sin rechazar su rol asignado como "cerca humana" de una granja rural por que cada una de estas personas tienen secretos que hacen obligan su permanencia en el lugar. El mensaje de esta película es que la cerca humana representa una red social la cual se compone por diferentes individuos que comparten conocimiento por sus diferentes relaciones sociales de acuerdo a su rol y al contexto en que cooperan, permitiendo así transferir solidaridad, afinidad y seguridad a otras personas de la cerca o a otras que querían ser parte de ella.

Diana Gracia dijo...

La película "El Jardín" (Zahrada) del director Jan Švankmajer, muestra una cerca viviente formada por personas tomadas de la mano alrededor de una casa, cuyo dueño parece preocuparse más por sus liebres y los productos de su finca que por la extrañeza de la cerca viviente que rodea su hogar.
Un invitado se muestra curioso y preocupado por la cerca, luego termina uniéndose a ella, aun sin entender su propósito. Esta película es una crítica al comunismo soviético que reinaba para la época de la primavera de Praga. El comunismo representaba una red fundamentada en una dictadura donde los ciudadanos estaban organizados para formar parte de un sistema mas allá de sus propios intereses o entendimiento, la individualidad no existía, se cuestiona la propia identidad, pero aun así quienes forman parte de ella lo hacen voluntariamente esperando que su interés o necesidad personal sea compensado por hacer parte de la red y colaborar con el sistema. En esto radica el doble filo de las relaciones sociales, en el valor de los intereses particulares frente a la motivación de quien crea y mantiene la red como tal. ¿Cuando los intereses particulares pesarán tanto que la red resulte inmantenible? ¿Como mantener la red para que su propósito prime sobre la suma de particularidades? el equilibrio resultante representa la estabilidad de la red misma.

Roger Ramirez dijo...

Buen día.

Tal y como se muestra en la película el jardín las redes organizacionales siempre deben estar compuesto por diversidad de conceptos y conocimientos, es decir, varias profesiones especializadas en cada área de la compañía, y cada una de estas personas es tan importante en la organización como su compañera, el establecimiento de una cerca en la casa del protagonista muestra claramente como una red o cerca bien conformada debe estar compuesta por variedad de personas.

Jorge Valenzuela dijo...

“No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación.”, dice el manifiesto surrealista y ante la obra de un autor genuinamente surrealista las interpretaciones son inacabables y - todas - válidas. Cabe por tanto pensar que este trabajo visual podría ser una velada crítica al comunismo según el contexto espacio- temporal de la obra, pero con los mismos argumentos podría tratarse de una crítica al capitalismo, ¿quién da mayor preponderancia a la producción y sus resultados por sobre el individuo, el comunismo o el capitalismo?, cada quien juzgue y esa es una apuesta del surrealismo, crear controversia. Tal como lo definía el propio Breton, el surrealismo “…Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.", por eso mi percepción o interpretación de esta obra de Svankmajer es menos terrible, mas esperanzadora: mantenerse como parte de un colectivo, decidir ser un componente individual de una red es siempre un acto de voluntad dentro del escenario planteado en el corto, por eso quienes hacen parte de la valla humana lo hacen de forma voluntaria y se despreocupan de las tareas cotidianas, son acaso los soñadores, los que viven más allá de las necesidades básicas, quien sabe, pero vale la pena recordar otra sentencia del manifiesto de Breton: “El hombre propone y dispone. Tan sólo de él depende poseerse por entero, es decir, mantener en estado de anarquía la cuadrilla de sus deseos”, cuya esencia es la tesis de la “escritura automática”, razón y esencia del surrealismo. En conclusión, las verdaderas redes sociales nacen de la voluntad individual.

Oscar Guio dijo...

En el corto se observa una cerca humana, en esta se pueden observar a ciertos individuos y estos están organizados por su papel de en la sociedad, en esta organizacional de puede percibir el aprendizaje organizacional, los individuos permanecen en su lugar que les dio el dueño del jardín, se puede comprar esta situación a la trampa q se puede convertir una red donde los individuos permanecen pasivos y solo reaccionan a la voz de un moderador o al dueño del jardín.

Unknown dijo...

El cortometraje de cierta manera muestra la actitud de algunas de as personas dentro de una organización cuyo comportamiento puede no estar orientado a impulsar y realizar un aporte al desarrollo de la empresa, puesto que son la personas que están por alguna razón pero esta no es tan fuerte o no es tan relevante como para resaltarla y tenerla en cuenta, sencillamente pueden estar por dinero o porque toca.
Considero que este tipo de personas son a las que más atención se les debería prestar ya que pueden tener una actitud que puede retrasar los procesos de aprendizaje sin embargo deben tenerse en cuenta en el momento de llevar a cabo un proceso o cualquier proyecto para que lo adopten

Vladimir García Gutiérrez dijo...

Cuando de plantea realizar un análisis sobre relaciones organizacionales nocivas, lo primero que uno podría pensar es que estos no se debe presentar, ya que en una relación ya sea comercial, sentimental, laboral, etc. Los integrantes deben buscan apoyarse para lograr alcanzar un objetivo común, asegurando una la relación enriquecedora que se fundamenta en los interés comunes e individuales que se comparten.
Pero el cortometraje El Jardín, permite ver una relación que aunque tiene un objetivo común (pertenecer a la comunidad del a cerca), se ve que los integrantes pertenecen, participan y realizan su labor, pero no necesariamente por gusto o interés propio, sino por otros aspectos como es el miedo.
Uno delos aspectos nocivos en una relación organizacional, es cuando en la comunidad se pierde el factor del individualismo, la identificación de un integrante como persona, que tiene su propio pensamiento y objetivo que aunque debe ser alineado a la comunidad no es totalmente igual. Esto lo refleja el cortometraje en la parte que el dueño del jardín hacer referencia a la labor desempeñada (carnicero, ingeniero) sin dar importancia a la persona.
También, es importante resaltar que en una relación organizacional no debe existir un sentimiento de opresión, los integrantes deben sentirse libres de realizar actividades sin temor a recibir retaliaciones negativas. Esto también se ve reflejado en el corto cuando un par de los integrantes de la cerca juegan piedra, papel o tijera pero siempre con el temor de ser capturados por el dueño de la casa.
Cuando se realiza una relación organizacional se debe tener claro por parte de los integrantes los objetivos, limitaciones y posibilidades para realizar una relación enriquecedora que permita el crecimiento conjunto y se evite oprimir alguna de las partes.

Ivan Guillermo Arteaga dijo...

Respecto a la pelicula el jardín, ahi varios elementos relacionados con la
gestión de conocimiento que se pueden observar, a continuacion presentaré
los que mas me parecen relevantes.

Primero, se puede observar como el conocimiento puede ser usado para controlar.
En la pelicula, el conocimiento acerca del secreto de cada inidividuo, hacia que
ellos decidieran formar parte de ella.

Segundo, aunque existan reglas orientadas a limitar o restringir la interacción entre
individuos, siempre existe la posibilidad de que surgan otros tipos de interacciones
entre ellos; en la pelicula, aunque en el diseño inicial de la cerca viviente se
intercalaban las personas (de acuerdo a su profesion) con el fin de que no se formaran
asociaciones, se puede apreciar que surgen nuevas formas de interaccion entre los individuos,
como el caso de los hombres que apostaban piedra, papel o tijera.

Y por ultimo, pensando en trabajo en equipo, se puede observar como el desconocimiento que se
tiene del otro (conocimiento y capacidades), hace que el trabajo se limite a cumplir con
las necesidades individuales, centrandose en lo personal y no lo colectivo. En la pelicula,
si cada miembro de la cerca humana interactuará con los otros, lograría entender que todos
tienen un secreto (que en trabajo en equipo lo asocio con una limitación) y que ese secreto
hace que se sientan mejor en la cerca.

edwinavila dijo...

Existen dos componentes ligados al conocimiento y al el cortometraje. La coordinación y la motivación, se crearon redes sociales para interactuar, relacionarse  y formar un circulo social, enmarcado dentro de unas reglas de autogestión y autocontrol, que para este caso es la cerca humana que a la final es una forma de coordinación  y por otro lado la parte motivacional donde cada individuo de la red es libre de decidir su participación en esta,  tal como lo demuestra el visitante que decide entrar a, inspiradas en el estimulo dado por el dueño del contexto, que es el dueño de la casa y los participantes que se entretenían estando en la red/estructura.

Ximena Narváez Barrera dijo...

En la pelicula "The garden" se puede ver de manera muy diciente lo que es una red, al ver la pelicula no se entiende porque se realiza una reja humana al rededor de una casa,
existen personas con distintas ideologias, distintas etnias, pero todas se encontraban unidos, sin aparente razon. Lo que se puede ver es que existe una relación entre cada uno de los
integrantes de la reja y es que cada uno tiene interese personales que los mantiene y hace permanecer en la reja, es una razon individual que permite que exista un sistema u organizacion entre todos los que pertenecen a ella,
cada uno con su fin particular, pero que a nivel global se vuelve un interes de grupo, haciendo que la red exista y que exista una organizacion bien estructurada donde el lo individual no interesa sino el fin de ser una cerca viviente que se autovigila para cumplir con el fin.

Carlos Andrés Valencia C dijo...

He de decir que indudablemente el conocimiento no se puede absorber con pequeños resúmenes o cortos mensajes que nos den abre bocas de un tema. Sin duda, si queremos no solo adquirir conocimiento, sino de desarrollar habilidades y capacidades, es necesario tomarnos el tiempo para digerirlo y entrenarnos de tal manera que el conocimiento sea propio. Pero esto tiene un efecto secundario que genera diversidad entre las personas y posiblemente la diversidad entre las organizaciones, la verdad es que nunca vamos a poder transferir el conocimiento tal cual lo tenemos, el proceso de transferencia tiene un factor de conversión y asimilación que influye en la manera como absorbemos. Por lo cual creo importante tener en cuenta que el conocimiento que transferimos en la organización debe contemplar el receptor, sus capacidades, perfil y competencias para recibir dicho conocimiento. Siendo conscientes que el conocimiento adquirido es diferente, e idealmente mejorado, ya que se complemente con lo que ya sabe la organización.