Las tecnologías y herramientas con que se dispone para apoyar la gestión del conocimiento son de todos los sabores y tamaños: desde simples tecnologías de comunicación (chat, foro, correo) hasta sofisticados sistemas con inteligencia artificial (sistemas expertos, minería de datos). Las categorías y opciones son variados y los sistemas comunmente usados pueden ser adaptados dentro de una estrategia de gestión del conocimiento. Sin embargo, no son estas tecnologías las que hacen que la gestión del conocimiento genere valor. En general, ninguna tecnología (de información) genera valor por sí misma. Por un lado, la misma tecnología puede ser exitosa en una organización y un fracaso en otra. Por otro lado, las tecnologías existentes cada vez son más accesibles y menos costosas, haciendo que la ventaja competitiva de poseerlas sea cada vez menor (se hacen, en su mayoria, commodities).
Es en este sentido que han aparecido nociones como la "tecnología en la práctica" (Orlikowski, 2001), según la cual el significado de una tecnología está determinado por su uso real en una organización. Así, existe una relación de doble vía entre la tecnología y la organización, donde estas se modifican mutuamente. El valor que se extraiga de una tecnología va a depender, entonces, de las capacidades de aprovecharla, del rol que tenga y de su alineación con los objetivos de la organización o comunidad en que está siendo usada. Por ello, la tradición socio-técnica ha dominado el desarrollo de sistemas de información hace décadas, enfatizando el hecho de que un sistema de este tipo se entiende como la convergencia entre procesos, personas y tecnologías, indicando que sin alguno de estos componentes, el sistema estará incompleto.
Esto se encuentra asociado a la tradición del pensamiento sistémico en sistemas de información. Contribuciones fundamentales como la metodología suave de sistemas de Checkland han ofrecido una filosofía y unos métodos con los cuales se diseña simultáneamente lo social y lo técnico, partiendo del reconocimiento de que lo uno no funciona sin lo otro. En el pensameinto sistémico esto es conexión con un entorno y atención a las interacciones. Un sistema no puede entenderse, mucho menos modificarse, si no se considera el medio en el que está inmerso. Además, las relaciones entre los componentes del sistema no se separan, sino que se hace hincapié en la comprensión (y luego fomento) de estas interacciones.
Como en la gestión del conocimiento la tecnología es solo un medio para que la gente pueda generar y compartir conocimiento, entonces resulta imperativo abordar el diseño desde una perspectiva sistémica donde el contexto y la relación entre los componentes sociales y técnicos es fundametal.
13 comentarios:
Es importante identificar que no todas las tecnologías son transversales dentro de las diferentes organizaciones que desarrollen procesos de gestión del conocimiento, considero que es importante tener una serie de parámetros y herramientas que permitan identificar que tecnologías se tienen actualmente dentro de nuestras organizaciones y que tecnologías se pueden adquirir para hacer una adecuada gestión del conocimiento. Esta adecuada gestión del conocimiento tendrá entonces que partir de una adecuada conceptualización por parte de las personas sobre el proceso que da lugar a la gestión del conocimiento y como la tecnología puede ser una herramienta que facilite esta transferencia, el articulo describe que el valor agregado que generan las tecnologías esta determinado por el que hacer de las organizaciones y por el uso que están le puedan dar a la tecnología, si bien las tecnologías de información que hemos visto en el transcurso del curso, nos han orientado hacia el contexto de gestión y transferencia de conocimiento, es importante que a medida que avance el curso tangamos la posibilidad de identificar según el que hacer de nuestras organizaciones las tecnologías que nos puedes servir como herramienta valiosa en la gestión y transferencia de conocimiento.
Es fundamental reconocer la gestion del conocimiento como un todo, lo que implica desarrollar capacidades que permitan integrar todos los procesos de tal forma que se genere un enriquecimiento cíclico del conocimiento engranando en el proceso herramientas que faciliten y mejoren la ejecución de actividades y faciliten procesos de creación de valor a través de la gestion de conocimiento. En mi concepto se requiere interiorizar en la cultura organizacional la orientación a generar conocimiento a través de la tecnología convirtiendola así en un instrumento de crecimiento organizacional. De lo contrario se puede limitar el conocimiento y degradar el capital intelectual.
María Isabel Jimenez
Dentro de las estructuras que existen al interior de las organizaciones, creo que lo mas importante es interiorizar el concepto de Gestion de Conocimiento
para poder efectuar un adecuado proceso, pues si bien las herramientas nos proporcionan alternativas para poder consolidar y estructurar el conocimiento, la forma de hacerlo es la que juega un papel importante pues cualquier oferta de tecnologia de informacion en este momento se puede aprovisionar con unos cuantos clicks, el secreto esta en la gestion.
He aqui donde como se estructure, se alimente, se gobierne el sistema es la que nos va
a permitir a futuro incluir procesos mas complejos donde se pude incluir la mineria de datos y otros que nos ofreceran el valor agregado porque desde la conceptualizacion esta informacion es complementaria y que tenga una adecuada "gestion", abarca que en los procesos se vinculen a todas las areas de la organizacion complementado con definir equipos interdisciplinarios, hacer una adecuada planeacion del conocimiento para que se pueda emplear productivamente y genere ventajas competitivas.
La tecnología es el estudio y uso de la ciencia para propósitos prácticos, es una fusión entre técnica y ciencia, es un componente fundamental de la gestión del conocimiento, pero es la interacción humana con la información representada en formato cognitivo (redes semánticas, bases de conocimiento conceptual) lo que permite y simplifica el razonamiento, la innovación y la estructuración de la estrategia.
Este conocimiento es el activo más significativo y de mayor valor de cualquier organización. La competitividad de las empresas y la eficacia de las administraciones dependen que este conocimiento pueda mantenerse y utilizarse de forma eficiente y claro que el uso de este conocimiento va acompañado de la tecnología, sino seria un conocimiento anacrónico, lejos de los modelos actuales y poco útil. Actualmente la información se mueve y está cambiando a gran velocidad, implicando una dinámica de cambio en el conocimiento por lo que la tecnología es más ágil y versátil conduciendo a la búsqueda de una eficiencia y eficacia en el manejo de la información. Por esto, al considerar la implantación de gestión de conocimiento se debe tener en cuenta que uno de los factores claves para el éxito de ella son las personas y el uso que estas hagan de este conocimiento ya que debemos enfocarnos a que debe generar un efecto y por lo tanto un valor que por ende se reflejado en la innovación.
Para hacer gestión del conocimiento en las organizaciones, estas disponen de una gran cantidad de herramientas, muchas veces las empresas no conocen la existencia de herramientas sencillas y de bajo costo que pueden aportar mucho valor y mantener y promover el uso del conocimiento facilitando el trabajo y permitiendo que los recursos sean aplicados eficientemente. Así las cosas, es necesario realizar un evaluación de las herramientas que existen actualmente en las empresas y como estas pueden ayudar a mantener y poner a disposición por ejemplo lecciones aprendidas o mejores prácticas como conocimiento que agrega valor.
Las organizaciones deben cuestionarsen y validar su perspectiva sobre el conocimiento y sus multiples relaciones, si en verdad los sistemas de información que adquieren apoyan estas relaciones del pensamiento sistemico, ¿Realmente es importante para la organización el conocimento? ¿Brinda una diferenciación frente a la competencia? ¿Cual es el comportamiento de la organizacion frente al manejo de la informacion y convertir esta en conocimiento? los anteriores cuestionamientos dan un marco general de las circuntacias que podrian darsen en una organización y mas cuando una cultura organizativa es dificil que se manifieste entorno a un proceso como es el tratamiento del conocimiento. Debe ampliarse el contexto de la referencia como conocimiento dado que este es suceptible a ser mejorado permitiendo la transformacion, abriendo un lugar a la epistemologia.
Daniel López Rodriguez
Hoy en día hay muchas tecnologías para el apoyo empresarial, pero estas no van de la mano de un sistema de gestión de conocimiento; por ejemplo: para el contexto Colombiano muchas organizaciones dicen tener sistemas de información, pero realmente lo que tienen son repositorios de datos que únicamente ocupan espacio en disco (se puede llegar a tener mucha información histórica la cual nunca es utilizada para ningún fin).
Las organizaciones poco a poco han empezado a comprender que los recursos basados en el conocimiento (como el mencionado anteriormente) son complejos, difíciles de imitar y obtener; por ende el conocimiento sea empezado a estudiar con sistemas sofisticados como la minería de datos, sin embargo aunque este es un primer paso falta mucho por generar como la cultura organizacional, políticas, sistemas y documentos y en especial el recurso humano.
Hoy en día para las organizaciones es importante comprender que los factores de competitividad han cambiado, y deben evaluar nuevamente cuáles son sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas teniendo en cuenta que el conocimiento de sus empleados puede llegar a ser un importante diferenciador dentro del mercado. La enorme cantidad de datos que una persona puede procesar cada día hace que la tarea de identificar la información relevante requiera procesos sistemáticos de gestión del conocimiento que puedan convertir esa información en un aporte significativo para lograr el cumplimiento de sus objetivos, enmarcados en las políticas, misión y visión de las organizaciones. En cierto momento de la historia la tecnología era un diferenciador para las organizaciones que tenían la capacidad financiera e intelectual de implementar tecnologías dentro de sus procesos, pero actualmente, esta tecnología está al alcance muchos, los diferenciadores son rápidamente copiables, entonces que es lo que realmente hace que estas tecnologías funcionen adecuadamente dentro de las organizaciones? Las empresas no pueden dejar de lado el factor conocimiento, y requieren cultivar y gestionar el crecimiento de este preciado bien intangible, hasta hace poco reconocido por su valor, sin embargo, en países como el nuestro, la tecnología llega por una transferencia de tecnología que se ha dado de una forma adaptativa, implementando nuevas tecnologías, pero sin contar con el debido capital intelectual para que ambas, recurso tecnológico y recurso humano se complementen y aprendan una de la otra. Por esta razón muchas veces en las organizaciones se realizan cambios en cuanto a las herramientas tecnológicas, pero estas herramientas no son utilizadas en su totalidad y el objetivo por el que se implementaron estas tecnologías se convierte en una debilidad para la empresa, terminando los empleados utilizando sus antiguas herramientas de trabajo; se desperdicia gran potencial tecnológico, humano y financiero. Para generar un verdadero diferenciador, las empresas deben recurrir a gestionar la información que poseen a través de metodologías como la minería de datos, y deben invertir en el mejoramiento del capital intelectual de sus organizaciones, para poder aprovechar de la mejor manera lo que las facilidades que la tecnología de hoy en día ofrece.
Liliana Arciniegas M
La mayoría de los comentarios coinciden en la importancia de conocer el ámbito donde se desarrollan los sistemas para entenderlos, pero quisiera aportar en el sentido que las herramientas y tecnologías usadas deben compartir una serie d atributos que permitan justamente cumplir el propósito del articulo como son: la flexibilidad, adaptación y definición global. Es decir los sistemas no son estáticos sino dinámicos y cualquier tecnología usada debe cumplir satisfacer la necesidad de cambio. Me gusto la definición de sistemas como repositorios de datos pero pienso que no es un problema colombiano sino que la competencia de grandes software empresariales todavía no lo ofrecen como un beneficio individual hasta no tener una definición estándar.
Edwin Ballesteros
De acuerdo con mi experiencia, he podido identificar dos grandes problemas actualmente en las organizaciones en Colombia, son los siguientes:
El conocimiento se deriva de la información, así como la información se deriva de los datos. Uno de los problemas en las organizaciones, es que poseen gran cantidad de datos, mas no de información y por ende no se crea conocimiento a partir de este. El conocimiento es lo que nos permite tomar decisiones y algunas veces la gran cantidad de datos que se almacenan “esconden” la información relevante.
Adicionalmente, es de vital importancia mejorar la Comunicación Interna y potenciar su uso para gestionar el más importante de los recursos que posee la empresa: el conocimiento de sus colaboradores. Como vimos en clase, existen muchas herramientas tecnológicas que podemos emplear a nivel interno para potenciar la Comunicación y cada vez crece aún más el número de herramientas, pienso que el reto es escoger la más adecuada de acuerdo con la cultura organizacional y velar porque ésta sea realmente utilizada para su propósito principal: gestionar conocimiento, compartir y descubrir ideas entre los empleados.
Dentro de los comentarios hechos por los compañeros me parecen interesantes y acertados dos conceptos: el dado por Helena donde pone las tecnologías en un entorno transversal en las organizaciones para la Gestión del conocimiento, y, el de Maria Isabel donde la Gestión del conocimiento en un proceso cíclico en las organizaciones.
Si bien es cierto existen tecnologías destinadas para la gestión del conocimiento, estas cojera peso en el momento que se de la importancia y el buen uso a estas herramientas en todos los niveles alineándolas a los objetivos de la organización, de esta manera las tecnologías se coinvertirán en una ventaja competitiva.
Lo que toma peso es la importancia en coordinar los componentes de la Gestión del conocimiento (personas, procesos y tecnologías), analizarlas como como un sistema donde si uno de sus componentes no funciona el sistema falla, por lo tanto no existirá creación y gestión del conocimiento.
Dentro del gran acopio de conocimiento existente, para su clasificación, acceso, uso en la solución de problemas y generación de nuevo conocimiento, se ha abordado la gestión del conocimiento como proceso fundamental y el cambio como insumo no tangible del proceso. Respecto al tema del cambio debemos hablar entonces de procesos y dinámicas sociales e individuales importantes en la gestión del conocimiento. Como se apunta en el blog, el enfoque sistémico permite abordar también el factor social. Basado en las lecturas (Shu-hsien Liao) y lo visto en clase, el validador total del proceso es el ser humano, quien utilizará el conocimiento o sus derivados directa o indirectamente y su experiencia indicará el éxito del proceso.
La relación Hombre – Ciencia y tecnología, no siempre se da de la mejor manera, el “uso” o éxito de esta relación a mi modo de ver depende de varios factores siendo para mi el principal la educación, no solo entendida como el nivel de escolaridad, también como el nivel de interacción del ser con la tecnología. La resistencia al cambio y la tendencia a la inercia, deben ser foco de los esfuerzos de las personas que manejan la gestión del conocimiento en los diferentes ámbitos, empresas, sectores, países. Reconociendo efectivamente esta dificultad y abordándola de manera que las personas incorporen conocimientos y se sientan capaces de generarlo, determinará como hemos dicho el éxito del proceso. En esta parte es importante que las personas, reconozcamos la tecnología y su aplicación, como motor de progreso, no solo como individuos, sino también como empresas y sociedad en general.
Hasta ahora hemos visto que la Gestión del Conocimiento se soporta en la Tecnología para Generar y Difundir el Conocimiento con el objetivo de aprovechar el Capital Intelectual de las Organizaciones y de esta forma Genear Valor. En este sentido, se ha debatido acerca de la importancia de entender esta relación desde un Enfoque Sistémico en la que existe una Interdependencia entre los diferentes Componentes Socio-Técnicos de los Sistemas de Información, que demanda una clara comprensión por parte de los Gerentes acerca del Entorno y las Interacciones de los mismos para alinear las Estrategias del Negocio al Cumplimiento de los Objetivos Estratégicos de la Organización mediante el Aprendizaje soportado en los mencionados Sistemas de Información.
En este orden de ideas, si bien es cierto que el aspecto más importante en que se ha coincidido hasta el momento es que la Tecnología por sí sola no garantiza la Gestión del Conocimiento y por ende la Generación de Valor en una Organización; también es cierto que hasta aquí no se ha entendido o no se ha hecho una Distinción entre Tecnologías de la Información y Sistemas de Información, lo cual podría generar Confusiones entre los participantes a la hora de Gestionar el Conocimiento en sus Organizaciones.
Para empezar, las Tecnologías de la Información (TI) se refieren al Hardware y Software que una Empresa requiere para alcanzar los Objetivos Estratégicos de la Organización, lo cual incluye Computadoras, Impresoras, Dispositivos Móviles, Sistemas Operativos, Programas de Cómputo, Tecnologías de Almacenamiento, Tecnologías de Comunicaciones, etc. Por su parte, los Sistemas de Información (SI) son más Complejos y se pueden entender como un Conjunto de Componentes Interrelacionados que Recolectan, Distribuyen y Almacenan Grandes Volúmenes de Datos, los cuales Transforman o Procesan en Información de Relevancia para apoyar la Toma de Decisiones, Controlar las Operaciones, Crear Nuevos Productos o Servicios, Analizar Problemas, Visualizar Asuntos Complejos o Mantener y Potenciar una Situación Favorable de la Organización. En Resumen, los Sistemas de Información contienen Información de la Organización y su Entorno.
Partiendo de estos Conceptos, y teniendo en cuenta que la Gestión del Conocimiento soportada en los Sistemas de Información está determinada por la Facultad Cognitiva de las Personas para Generar Conocimiento a partir de la Información mediante Procesos de Aprendizaje Individual y Colectivo; resulta imperiosamente necesario para los Gerentes comprender los Aspectos Socio-Técnicos que le dan forma a los Sistemas de Información para Generar Valor en el Contexto de la Empresa, incluidas las Tecnologías de la Información adecuadas para los Sistemas de Información de la Organización.
Para tal fin, y entendiendo que del Contexto y la Relación entre los Componentes Socio-Técnicos de los Sistemas de Información, depende la implementación de adecuadas práctica de Gestión del Conocimiento, se hace necesario superar dos (02) Retos de gran importancia entre otros; el Primero, la Comprensión de la Cultura Organizacional de la Empresa, donde los Individuos, que generan el Conocimiento al Interior de la Organización, son los usuarios de los Usuarios de las Tecnologías y Sistemas de Información puestos a Disposición y; el Segundo, el Desarrollo de Procesos de Reconversión de los Modelos de Negocio y/o de los Sistemas de Información de la Empresa, ya sea mediante la Creación de Nuevos Modelos de Negocio que se adapten mejor a los Sistemas de Información de la Organización ó Viceversa, mediante la adquisición de Tecnologías y Sistemas de Información que mejor se adapten a los Modelos de Negocio de la Empresa.
Wilson Jaramillo García
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