viernes, 12 de noviembre de 2010

Actividad Clase Noviembre 9

El martes trabajamos en el análisis de las tareas que va a soportar cada sistema de gestión del conocimiento y en el análisis cultural de la organización cliente. Cada grupo debe identificar cuáles tareas de hecho apoya el sistema que se puedan "mapear" a las características del prototipo y que además estén alineadas con los objetivos ya propuestos. En términos culturales, el énfasis está en la disponibilidad para compartir el conocimiento. de acuerdo con cinco dimensiones, se determina por grupo cuál es esta disponibilidad. Si es baja, hay un problema. Por un lado, se puede suponer que el sistema no tiene manera de alterar esto y por tanto debe ajustarse a las condiciones limitantes de la cultura. Por otro lado, se puede suponer que el sistema de hecho es capaz de modificar la cultura organizacional y en este caso hay que anotar la manera en que el sistema podría mejorar la disposición para compartir el conocimiento.

9 comentarios:

jose.lara dijo...

En general, en nuestro contexto que es el de grupos de investigación, hay disponibilidad para compartir el conocimiento, debido a que es la base de su trabajo, sin embargo existen problemas en cuanto a la flexibilidad de juicio.
El sistema propuesto podría llegar a modificar (con el tiempo) la cultura organizacional; esto se refleja en la posibilidad de trabajo colaborativo (trabajo entre grupos), lo que permite compartir conocimientos, juicios, valores y apoyar la transformación de las personas al estar involucradas en el proyecto. Esto con el tiempo contribuirá a flexibilizar los juicios, debido al mejoramiento en la comunicación y la colaboración.

Juan Carlos Guevara
Carlos Andrés Moque
Jose Luis Lara

Unknown dijo...

El desarrollo de sistemas de gestión de conocimiento debe ir acorde con las estrategias de la organización, brindando herramientas que faciliten la creación, organización, difusión, aprendizaje, aplicación y evaluación del conocimiento, fruto de las diferentes actividades que las personas realizan dentro de la organización. También los sistemas de gestión de conocimiento deben tener en cuenta que el conocimiento debe ser enfocado a la creación de valor así como apoyar a los procesos de negocio de las organizaciones por medio de las diferentes herramientas del sistema.


Juan Carlos Guevara
José Luis Lara
Carlos Andrés Moque

Alex dijo...

Con base en el capitulo “Gestión del conocimiento en la organización” del libro Maier, clasificamos las tareas que hacen parte de nuestro proyecto de acuerdo al alcance y al objetivo propuesto. Sin embargo encontramos que hay tareas como: “Aplicación del conocimiento” y “Evolución del conocimiento” que se deben implementar a futuro una vez se tenga consolidada la ontología. Alguna Universidades ya tienen este grado de madurez y han realizado estas tareas utilizando herramientas como una Bodega de Datos, así lo muestra Tanuska, Vlkovic, Vorstermans y Verschelde en su artículo:
“The Proposal of Ontology as a Part of University Data Warehouse”.

2010 2nd international Conference on Education Technology and Computer (ICETC)
978-1-4244-6370-11$26.00 to 2010 IEEE

luisa barrera dijo...

Al principio del taller, la mayoría de la tareas nos parecieron necesarias; esto debido a que unas son dependientes (en cierto sentido) de otras. Pero nos dimos cuenta que cada una de estas tareas son muy amplias, además de ambiguas, y no podríamos cumplirlas en el corto tiempo que se tiene para el desarrollo del sistema.

Con respecto a la disposición para compartir el conocimiento, es difícil realizar una calificación de esto; porque por ejemplo en nuestro caso, lo vemos solo desde nuestra perspectiva; pero lo demás roles implicados pueden ver la disposición para compartir el conocimiento más abierta y flexible en el entorno del sistema que lo que pronosticamos nosotros.

Algo que si tenemos claro, es que el sistema va ha influenciar en el desarrollo e implementación del sistema de gestión de conocimiento porque el sistema esta orientado a cambiar la cultura de tener solamente un punto de vista para tomar decisiones a una cultura donde se implican más roles; esto lleva con sigo confianza mutua y empatía entre roles para que sistema cumpla con los objetivos propuestos.

María Paula Arias
Luisa Barrera
Aurelio Benítez
Claudia Gómez

claudiagomezpuy dijo...

Creo que para el ciclo de vida de tareas de conocimiento logre que la organización aprenda, es necesario desarrollar mecanismos de creación, captación, almacenamiento, transmisión e interpretación del conocimiento, que permitan el aprovechamiento y la utilización del aprendizaje que se da en el nivel de las personas y equipos.

MPAB dijo...

La organización que evaluamos mostró, por el puntaje obtenido, que no hay una notoria disposición para compartir conocimiento, sin embargo, tampoco es nula.
Esto nos da la oportunidad con nuestro sistema de realizar un cambio cultural que involucre una participación mas activa de los involucrados.
Con este análisis de disposición para compartir información, observamos nuevos aspectos que no habíamos tenido en cuenta y que podemos adicionar para prestar un mejor servicio en la acción de toma de decisiones.

Unknown dijo...

La cultura organizacional es fundamental para involucrarse con la gestión del conocimiento en las empresas, pero en la mayoría de las empresas colombianas al no estar familiarizados con la gestión del conocimiento se realizan tareas de manera inconsciente.

jose.lara dijo...

Hay tres puntos importantes:

1.) La identificación de las tareas que apoya el sistema: pudimos apreciar que teníamos más tareas que las que en realidad se van a realizar, porque además estas deben estar alineadas con los objetivos ya propuestos. Esto permitió filtrarlas y pensar las que se necesitan o se van a implementar realmente.

2.) La disponibilidad para compartir el conocimiento: según nuestro contexto debe ser bastante alta, sin embargo se encontraron algunas barreras, las cuales dependen de cada grupo de investigación particular.

3.) El sistema puede cambiar la cultura. En mi opinión, cuando se introduce un elemento nuevo a un contexto, este siempre cambia, para bien o para mal. En nuestro caso, con el sistema de gestión de conocimiento, se pretende cambiar la cultura, apuntándole a las barreras identificadas en el punto anterior.

José Luis Lara

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con todos en que la cultura definitivamente si es un factor deterministico para el éxito de un proyecto de esta clase. Si la gente no esta en la disposición adecuada no existirá herramienta tecnológica que pueda ser efectiva para lograr lo que se desea. Es importante siempre validar esto casi que de primeras para determinar la viabilidad de un proyecto de esta envergadura.

Julio C. Rojas