jueves, 18 de noviembre de 2010

Clase Noviembre 16, 2010

En este martes el tema fue la conexión entre las redes intra e inter-organizacionales y la gestión del conocimiento. Por un lado, las redes intra-organizacionales se dan entre los miembros de una organización estimulando la compartición del conocimiento y la toma de decisiones locales, generando lo que se denomina una organizaci{on lateral (o plana, o en red, o heterárquica, etc.). Como estas redes típicamente emergen de manera natural es difícil proveer diseños institucionales que las garanticen. Sin embargo, Galbraith et al. proponen algunas herramientas y acciones efectivas que aumentan la probabilidad de que dichas redes surjan y tengan éxito. Como Galbraith parte de una visión centrada en el procesameinto de información (que le debe mucho a Herb Simon) entonces es natural que recomiende la tecnología como parte de esta inciativa. Sin embargo, como discutimos en clase, la TI puede servir para aumentar la capacidad de procesamiento de información, así como de la necesidad de procesamiento (al proveer incluso más información y no menos de la que habría sin ella).

Por otro lado, tenemos las redes inter-organizacionales que tienen el potencial de aumentar el desempeño de una organización cuando se utilizan recursos (conocimiento) de red. Estudiando el caso de Toyota en los EE.UU., elaborado por Dyer y Hatch, vimos la demostración de la ventaja competitiva que puede obtener una empresa al compartir conocimeinto con sus proveedores. Más aun, dicho conocimiento es difícil de replicar para la competencia y por ello se hace sostenible en la medida en que el proceso sea complejo y específico a la relación con el cleinte que toma la iniciativa de compartir su conocimiento. Esto se suma a las potenciales barreras de replicación que se deben a procesos rígidos (difíciles de cambiar) o a falta de capacidad de absorción (de nada sirve compartir algo que no es bien o adecuadamente recibido).

La presentación de este tema ya está en la página de presentaciones del curso.

7 comentarios:

Unknown dijo...

No cabe duda de que trabajar en la "comparticion” intra-organizacional mediante las estrategias sugeridas es una forma inteligente de propiciar las condiciones necesarias para alcanzar el objetivo de compartir conocimiento a mediano y largo plazo. Sin embargo considero que se debe complementar las estrategias con el fin de que la organización se mueva mas rápido a este paradigma. Para esto es necesario estudiar el manejo de resistencia al cambio y como manejarlo, ya que este es un punto critico a tener en cuenta en las organizaciones que tiene personal antiguo que posee conocimiento valioso. Una forma podría ser a través de incentivos de alguna clase de recompensas que permita al personal mas resistente, acostumbrado a conservar la información para si mismo, a cambiar de mentalidad. Uno de los mecanismos para trabajar en ello podría ser mediante compensaciones extras en las compañías (dinero, educación, reconocimiento, vacaciones, etc) para las personas que fomenten y compartan el conocimiento. Este tipo de compensaciones podría impulsar a que esto se lleve a cabo un poco mas rápido.

Julio C. Rojas

jose.lara dijo...

En las redes inter-organizacionales, se puede obtener ventaja competitiva al compartir conocimeinto con proveedores, SI el conocimiento es difícil de replicar para la competencia y el proceso es complejo y específico.

Pero en nuestro campo de ingeniería de sistemas y desarrollo de software, generalmente el conocimiento no es difícil de replicar, al igual que los procesos. Por tal motivo, esto no sería viable para este tipo de empresas?

En este caso no serían muy fuertes las barreras de replicación, porque los procesos no son muy rígidos.

Por tal motivo, en mi opinión, para este tipo de organizaciones sería mejor utilizar redes intra-organizacionales y no inter.

José Luis Lara

MPAB dijo...

Gracias a las redes intra-organizacionales se puede acumular conocimiento que puede ser reusado en múltiples escenarios por los miembros de la organización. De esta forma, el conocimiento se vuelve explícito y es mas fácil de transferir sin incurrir en costos adicionales, al contrario, reduciéndolos, algo muy conveniente para generar innovación dentro de la organización.

Alex dijo...

El concepto de redes inter-organizacionales llevado al contexto del artículo de Toyota presenta un caso de éxito y de cooperación entre organizaciones que definitivamente debe estar integrada con una red intra-organizacional. Pienso que una empresa puede tener una buena organización intra-organizacional sin tener una inter-organizacional, pero está perdiendo oportunidad competitiva, mientras que no creo que pueda tener una red inter-organizacional que funcione bien sin que exista una intra-organizacional, adicional considero que para conseguir esa buena relación inter-organizacional las empresas deben invertir esfuerzos en consolidar su cadena de valor.

luisa barrera dijo...

Es complicado tener claro el concepto de "barreras", esto debido a que pueden ser muchas depende de la visión que se tenga. Por ejemplo, pueden existir barreras económicas, o barreras sociales, o barreras de acceso a la información, entre otras. Cada una de estas puede ser tener un grado de relevancia, alto o bajo, según el tipo de organización.
En mi opinión una buena organización debería manejar dentro de su modelo de negocio los dos tipo de redes, intra e inter organizacionales, esto debido a que hoy en día es el conocimiento el que hace que una org. crezca o se quede estancada; ambas redes pueden apoyar a su proceso de crecimiento. Sin embargo estas redes son difíciles de mantener, esto debido a que hay que poner limite a la información que se puede compartir, y son limites poco visibles.

claudiagomezpuy dijo...

Se sugiere que las principales barreras a las transferencias de los conocimientos entre empresas incluyen: (1) la falta de capacidad de absorción por parte del beneficiario de los conocimientos; (2) la falta de credibilidad por parte de la fuente del conocimiento, (3) la falta de motivación por parte de la "fuente" o "receptor" de los conocimientos; (4) la difícil relación entre la fuente y el receptor, y (5) la ambigüedad causal Si se logra cambiar las rutinas organizacionales que existen en las empresas, haciendo enfasis en que se puede mejorar la productividad de las operaciones, tal vez estas barreras se puedan superar.

Unknown dijo...

De acuerdo a los comentarios del ingeniero Jose Luis sobre la utilización de redes intra-organizacionales en vez de redes inter-organizacionales en el contexto de empresas de desarrollo, me parece que aunque en el contexto de casas de software no hay barreras, puede haber una red inter-organizacional donde se compartan frameworks, procesos, mejores prácticas o formas de hacer las cosas que aunque otras organizaciones pueden utilizar o adaptar, hay un reconocimiento o propiedad intelectual que puede generar valor que no cualquiera pueda utilizar o adaptar.