miércoles, 3 de noviembre de 2010

Actividad Clase Noviembre 2

Este martes realizamos un taller de diseño organizacional. Cada grupo debía identificar o proponer una estructura para la organización del sistema de gestión del conocimiento. Dicho diseño está compuesto por tres partes: la topología organizacional que implica la estructura estática en términos de una metáfora de componentes y enlaces (jerarquía, plana, telaraña, etc.); los roles de conocimiento (promotor, experto, administrador, etc.); y la función del grupo (comunidad, grupo de trabajo, equipo de proyecto o red informal). Como las alternativas son idealizadas, cabe la posibilidad de que cada grupo identifique nuevas alternativas, distintas a las porpuestas por Maier en su capítulo 6, o que realicen combinaciones.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Por medio del taller se identificó la red (telaraña)y los diferentes aristas que hacen parte de la misma, con lo cual se clarificó los roles y responsabilidades dentro de nuestro proyecto y la asociación con los roles de conocimiento. Lo anterior fue publicado en el repositorio del Grupo.
Jose Luis Lara
Juan Carlos Guevara
Carlos Andrés Moque

luisa barrera dijo...

En grupo identificamos la topología, los roles y la organización lógica del sistema de gestión del conocimiento que estamos proponiendo. Mezclamos algunas topologías ya que solo una no se acoplaba a la estructura de los entes involucrados en el sistema. Además, Con respecto a los roles, no se utilizaron todos los que nos proveía la lectura ya que muchos de ellos no aplicaban a nuestro sistemas; se miro la estructura actual del problema y le introdujimos nuevos roles que nos parecen necesarios para lograr el objetivo del sistema de gestión de conocimiento que vamos a plantear.
A mi modo de ver la parte más complicada del taller fue lo de la función del grupo, debido a que las diferencias entre estos no son muy claras, a mi modo de ver son muy similares.

Unknown dijo...

Se aprovechó este espacio para trabajar en la topologia y los roles que va a tener nuestro sistema de gestion del conocimiento. Se aprovecho también para aclarar y reforzar un poco más el significado de implementar una topologia mediante la selección de la misma para nuestro proyecto. La caracteristica de nuestro proyecto nos permitió concluir que no deberia existir una topologia unica y permanente de principio a fin, pues el proyecto va a nacer hasta ahora y se requiere que este posea una capacidad adaptativa que permita hacer ajustes según los resultados obtenidos en un lapsus de tiempo definido.

Este es el link para que Rafael pueda consultar el documento resultado del taller
https://sites.google.com/site/gcjaveriana20103/taller-topologia-y-roles-gc

Alex Amaya
Julio Rojas

Alex dijo...

Se identificaron las topologías, los roles y las características del proyecto. Fue de gran utilidad y agregó valor porque pudimos definir la estrategia a seguir, en la cual proponemos que se inicie la labor de gestión de conocimiento con pocos actores pero que estén interesados, para que sean multiplicadores dentro de sus pares al interior de la Universidad evitando construir una estructura jerárquica para el proyecto.

claudiagomezpuy dijo...

Dentro de un diseño organizacional que apoye las tareas y los procesos del conocimiento, la lectura de maier, explica un modelo para describir el ciclo de vida del conocimiento. El modelo se inicia en el nivel estrategico: los objetivos, la estrategia de la organizacion, sigue con el nivel de diseño; herramientas, TIC, para crear un entorno propicio para las tareas del nivel operativo de la gestion de conocimiento. En cada nivel se logra una retroalimentacion, que lleva al aprendizaje de una organizacion, pero esto, se puede ver afectado por la voluntad de las personas de compartir, de reutilizar el conocimiento y de aprender de los demás, es decir, aquellas creencias, valores y normas que tiene una cultura organizacional.

MPAB dijo...

Un error que cometimos a la hora de observar en qué tipo de organización trabajaban los involucrados de nuestra problemática fue que identificamos al interior de éstos diferentes estructuras: equipos, comunidades, grupos, ya que consideramos que no todos tienen las mismas motivaciones, objetivos ni jerarquías para pertenecer a un solo tipo de organización. Esto nos dificultó observar de manera general cómo se agrupaban todos los miembros de la problemática.

Unknown dijo...

el conocimiento en una empresa se ve reflejado en su operacionalidad para generar un producto o servicio, pero lo que se haga con este, si se vende y/o se reincorpora, dependerá de sus objetivos y grado de madurez de la organización
para generar un buen conocimiento en la empresa de debe utilizar diferentes estrategias.

Unknown dijo...

El éxito de la Topología siempre estará supeditada al comportamiento de las personas que son finalmente las que le darán la permanencia y renovación al conocimiento compartido. Es importante identificar aquellas personas que pueden incentivar a otros miembros del grupo conformado para ser el origen del proyecto. Para esto seria bueno contar con algún mecanismo que permita sugerir proactivamente el grupo inicial donde podrían estar localizadas dichas personas. Una vez implementado el sistema se debe analizar el comportamiento demostrado durante un periodo de tiempo determinado con el fin de analizar como ha evolucionado el comportamiento de los seleccionados y del sistema en si para determinar en que forma se debe replantear o mejorar el sistema de gestión del conocimiento y su topología implementada inicialmente. Esto debería hacerse como prerrequisito para la expansión del mismo. En ese momento se iniciaría otra iteración de tiempo que permitiría recolectar nuevos datos para su análisis posterior. Esta dinámica debería mantenerse por lo menos durante el tiempo que tome alcanzar a todos los usuarios a los que se desea tenga el sistema.

Julio C. Rojas