Existen varios tipos de tecnologías de información y comunicación (TIC) que pueden soportar la construcción de un sistema de gestión del conocimiento (SGC). Según Maier (2007, cap. 7) se incluyen: bodegas de datos, sistemas de gestión de documentos (o contenidos), sistema de gestión de flujos de trabajo, sistema de apoyo a grupos, sistemas de comunicación, herramientas de inteligencia de negocios, groupware, ambientes de aprendizaje, motores de búsqueda, sistemas de visualización y herramientas de inteligencia artificial.
Un SGC no es ninguna de esas TIC en particular, sino la estructura (estrategia, arquitectura, procesos, personas) que, usando alguna(s) de esas herramientas, ofrece servicios de gestión de conocimiento para agregar valor en una organización. Por ello, buena parte del diseño de un SGC consiste en identificar y configurar el espectro de herramientas disponibles alrededor de servicios de conocimiento. Por ejemplo, un sistema de correo electrónico no es un SGC, pero con la estructura adecuada podría ser la única herramienta tecnológica subyacente a dicho sistema. En buena medida, las herramientas que se pueden emplear en un contexto dado dependen de las capacidades existentes; y esas capacidades dependen de las herramientas que ya se utilicen.
Dado que el objetivo del proyecto del curso es construir un SGC para un contexto determinado. Es preciso identificar este contexto claramente y los contenidos (información) que se pretende gestionar, incluyendo las herramientas tecnológicas que lo soportan y las cpacidades derivadas de este uso, de manera que el SGC sea viable no solo tecnológicamente, sino en el contexto del problema a atacar.
Como respuesta a esta entrada se espera que cada grupo presente su versión preliminar de esta problemática, identificando claramente el contexto y la dimensión de contenido que es susceptible de ser gestionada mediante un SGC.
7 comentarios:
GRUPO: Ximena Narváez, Andrea Fajardo y Roger Ramírez.
Cada uno tenía una idea, por lo cual de esas tomamos 2: una aplicación realizada para Davivienda y otra aplicación para el departamento de Arquitectura y Calidad en Telefónica.
Con la finalidad de plantearlas y desarrollar el taller sobre ambas para escoger una.
Grupo: Patricia Amortegui, Juan Pablo Meneses, Ivan G Arteaga.
PROBLEMA
En la actualidad, la empresa FAMISANAR EPS cuenta con un sistema (procedimiento) para la gestión de pruebas de requerimientos soportado por archivos excel, en estos archivos se almacenan algunas características de las pruebas como son: un link a los casos de prueba, la descripción del caso de prueba, modulo asociado, entre otros datos. Debido a su extensión, así como la cantidad generada por cada aplicativo, la búsqueda de un caso de prueba especifico se convierte en una tarea engorrosa para los desarrolladores y analistas, en cuyo caso buscan algún otro mecanismo, como son buscar asesoría de compañeros (quienes pueden tener o no idea del caso de prueba y así omitir detalles), comenzar nuevamente a realizar el caso de prueba o buscar en cada uno de los archivos. El problema, específicamente, consiste en diseñar un mecanismo que mediante lenguaje natural, permita a los desarrolladores, analistas y personas interesadas, buscar un caso de prueba sobre los archivos excel de registros de pruebas, permitiendo así aprovechar esta información ya recopilada de una forma mas efectiva.
CONTEXTO
El grupo de desarrollo de FAMISANAR EPS, cuenta con analistas funcionales los cuales en la ejecución de su labor, diligencian la información de las pruebas en un formato de casos de prueba. El formato es un documento tipo Excel, conformado por una hoja principal o menú y las hojas correspondientes a cada uno de los caso de pruebas ejecutados; cada caso de prueba se almacenan en un repositorio del área de sistemas. Al interior del repositorio, los casos de prueba son agrupados por mes y se dividen según el ambiente de la prueba: casos de prueba de la parte de producción y casos de prueba de la parte de desarrollo. Para nuestro contexto contamos con casos de prueba desde el año 2010 y tomaremos los casos de prueba del área de desarrollo de cuentas médicas que son 75 a Febrero de 2012.
Grupo: Edwin Ávila Gómez, David Peña Clavijo, Vladimir Garcia
La trasferencias del conocimiento generado entre la etapa de desarrollo y la de aseguramiento de calidad en un requerimiento o caso uso es casi inexistente.
Aunque los procesos de desarrollo actuales define la necesidad de documentar las actividades que se realizan en las etapas iniciales, como el análisis, diseño, implementación y pruebas de desarrollo, estos documentos por lo general no aportan conocimiento reutilizable y aplicable. Por esto surge un interrogante acerca si esta documentación es relevante para lograr codificar el conocimiento creado en la etapa de desarrollo y así poder trasmitirlo, para que sea usado por parte de los analistas de aseguramiento de calidad para lograr optimizar el proceso de calidad que se aplica a un requerimiento, evitando el reproceso en análisis y entendimiento tanto del requerimiento como de la implementación realizada.
Para contextualizar esta necesidad en una aplicacion del mundo real, el grupo pretende realizar su desarrollo en el marco de una empresa prestadora de servicios de tecnología en la cual se ha identificado esta oportunidad de mejora.
El proyecto que se va desarrollar es:
Codificación y transferencia de conocimiento construido en la etapa de implementación, para brindar herramientas que permitan el uso del conocimiento generado en el proceso de entrega a la dirección de aseguramiento de calidad, por parte de la dirección de desarrollo en una empresa prestadora de servicios tecnológicos para entidades financieras.
Grupo: José M. Burbano, Carlos Andrés García, Jorge Valenzuela
CONTEXTO
De acuerdo con el observatorio de minas antipersonales de la Presidencia de la República, durante el periodo 1990 – Jun/2011 se presentaron alrededor de 18.163 eventos que generaron cerca de 9.397 víctimas. El 37% (3.538), son civiles y el 63%(5.859) son miembros de la fuerza pública. En vista de esta problemática, las Fuerzas Militares de Colombia en coordinación con el Programa Presidencial para la Acción Integral contra minas, la Organización de Estados Americanos y la Junta Interamericana de Defensa, realizan la planeación de operaciones de desminado humanitario conducentes a la eliminación de los peligros derivados de Minas Antipersona (MAP), Munición sin explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), a fin de restituir las tierras a la comunidad para su utilización.
Los estudios y análisis técnicos para la libración de tierras contaminas por artefactos explosivos presentan falencias debido a la falta de herramientas o instrumentos efectivos y eficientes que garanticen la determinación de áreas sospechosas con presencia de minas antipersona.
PROBLEMÁTICA
Existe una necesidad de tener herramientas eficientes y fiables, que apoyen los equipos humanitarios de remoción de minas con mecanismos que aumenten la capacidad de tomar decisiones estratégicas. La problemática que abarca este proyecto es el diseño de un artefacto que facilite la identificación de áreas peligrosas y vulnerables con presencia de minas antipersona. Para esta solución, es necesario involucrar e integrar diversas tecnologías de información y comunicación (TIC) como Herramientas de inteligencia de negocios (BI), groupware, sistemas de visualización que permitan enriquecer los estudios previos con el fin descartar o desvirtuar la sospecha de áreas minadas en el Departamento de Antioquia.
El objetivo de este trabajo es diseñar la creación de un sistema de Gestión del Conocimiento a través del diseño de un artefacto y plantear cómo desde la Gestión del Conocimiento (Estrategia, Arquitectura, Proceso, propuesta de valor para la organización) y las herramientas de TIC (parte técnica BI) se puede aportar a la solución de este problema.
Grupo: Yamile Rojas, Oscar Guio, Ma Teresa Cuervo y Diana Gracia.
PROBLEMA:
A mayor cantidad de herramientas buscando solucionar el mismo inconveniente, se llega a que no se use ninguna para el propósito dado. Se tiene una empresa en la cual hay varios sistemas de gestión documental, pero ninguno de ellos se usan bien ni cumplen con la misión de transferir conocimiento.
Se cuenta con sistemas de gestión de documentos, sistema de gestión de flujos de trabajo, sistema de apoyo a grupos, sistemas de comunicación, herramientas de inteligencia de negocios, groupware de acuerdo a las definiciones agrupadas por Maier, pero es necesario darles la utilidad necesaria para dar valor al conocimiento dentro de la organización, más aun en una empresa cuyo contexto requiere de grandes entregas de conocimiento entre grupos de trabajo.
Grupo: Andres Valencia, Jose Niño y Alejandro Sánchez
Contexto:
El sector de seguros en Colombia es bastante amplio, siendo un negocio rentable dado la fortaleza de diferentes grupos económicos mundiales que están detrás de cada una de las compañías que conocemos.
RSA es una de estas compañías, con mas de 300 años de experiencia en el mundo y con presencia de mas de 100 años en Colombia. A través de los últimos años ha sufrido diferentes cambios directivos, además de diferentes iniciativas que potencialicen su presencia en diferentes sectores. Su sentido humano con todos sus colaboradores le ha merecido estar por segundo año consecutivo dentro de las mejores 25 compañías para trabajar en Colombia.
Todo lo anterior suscita un gran compromiso del área de Tecnologia, a la cual la compañia le ha apostado, invirtiendo grandes recursos para mejorar los sistemas que apoyan los diferentes procesos de todas las áreas.
Problema:
A lo largo de los últimos años se ha evidenciado un problema en la definición de los diferentes proyectos, teniendo en cuenta que la mayoría de las decisiones se toman a nivel directivo sin tomar en cuenta fundamentos importantes de las áreas técnicas. Gracias a lo anterior, existen diversos proyectos que no han tenido exito en su fase de producción y otros que se han quedado en la fase de Desarrollo indefinidamente hasta sera abandonados.
Esta área adolece entre otros de la falta de: bancos de proyectos, aplicacion de metodologías exitosas para el levantamiento de requerimientos y referencias de proyectos ejecutados en la competencia. Otro inconveniente importante es que el 90% de las personas que trabajan en los proyectos de tecnología no pertenecen a la compañía, sino que actúan como outsourcing. Esto ha causado que la inversión en capacitación se pierda, además de todo el conocimiento subyacente en seguros por la alta rotación de este tipo de personal. Adicional a esto, RSA no guarda un directorio detallado de estas personas.
Proyecto de Hirán
Descripción del proyecto:
En la actualidad el SENA presta servicios de fortalecimiento empresarial a las empresas que ha ayudado a crear y a las empresas en donde los aprendices aplican los conocimientos adquiridos en la institución.
Se presentan varios problemas relacionados con la gestión del conocimiento:
• Cuando un asesor se va de la institución prácticamente se lleva con el él conocimiento, de esta forma los nuevos asesores en gran medida tienen que comenzar de nuevo el proceso con la empresa.
• Actualmente no se tiene un mecanismo que permita aplicar las lecciones aprendidas a unidades de negocios similares, de forma que se pierde mucho tiempo para llegar a conclusiones a las que ya se había llegado con otras empresas.
• No se generan redes interempresariales, de forma que no se provechan oportunidades de encadenamiento productivo entre empresas que están dentro de un mismo cluster.
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