miércoles, 27 de octubre de 2010

Clase Octubre 26

Este martes discutimos la rleación que puede existir entre la inteligencia de negocios (business intelligence, BI) y la gestión del conocimiento (knowledge management, KM). En principio, la BI se ocupa de la identificación de tendencias o patrones en conjuntos (típicamente grandes) de datos para ayudar en la toma de decisiones o la planeación de acciones correctivas. Como la BI parte de la existencia de datos explícitos, normalmente cuantitativos, puede sufrir de un excesivo énfasis tecnológico. Es decir, el foco puede estar en la relación entre los datos, la tecnología y las herrameintas analíticas de software (como la minería de datos o el procesamiento analítico en línea, OLAP). Por ende, la BI por si sola no garantiza ni utilidad ni generación de valor. en el artículo de Herschel y Yermish se propone encapsular la BI dentro de la KM de manera que los esfuerzos estén concentrados en la generación (cuantificable) de valor para una organización. Esto implica, por ejemplo, situar las actividades y el soporte que brinda BI dentro del contexto de la transferencias de conocimiemtno y el aprendizaje organizacional (puede ser mediante el modelo SECI de Nonaka). Más específicamente implica adoptar algunas herramientas o mecanismos de KM en el trabajo previo de hacer explícito el conocimiento que luego puede ser explotado por la BI. Por ejemplo, los autores sugieren la construcción y/o adopción de procolos de intercambio de conocimiento. Dichos protocolos brindan estructura y sirven de plantillas o patrones para el intercanbio de conocimiento. Esto estimula y facilita el proces de entrada de conocimiento (del individuo al sistema) así como de su consumo (del sistema al individuo). En paritcular, el artículo ilustra la utilización de un protocolo simple (Subjective, Objective, Assessment, Plan) para documantar la interacción entre un paciente y su médico.

Se propouso entonces que cada grupo escoja un protocolo simple de intercambio de conocimimento que pueda servir de plantilla para hacer explícito el conocimimento dentro de cada sistema propuesto, sobre todo enfatizando el uso del conocimiento enmacrado en un proceso de toma de decisiones. Esto puede ser SOAP como en el artículo, pero también OODA (Observar, Orientar, Decidir y Actuar) de la tradición militar o cualquier proceso de este tipo que exprese de manera simple las fases en la toma de decisiones como estructura base para compartir el conocimimento y eventualmente construir una base para ser explotada con técnicas y herramientas de BI más efectivamente que una narrativa no estructrada. Cada grupo debe, entonces poner como comentario a esta entrada cual protocolo elige (libremente, no solo de entre los dos ejemplos propuestos) y por qué (en un párrafo corto).

Además, para la próxima clase, deben mostrar por grupo una tabla de contendido del artículo final del curso en que se muestren los subtitulos y unas dos líneas bajo cada uno indicando qué debe ir dentro de dicha sección. Recuerden que el artículo debe describir, a la luz de la ciencia basdada en el diseño, el proceso de desarrollo de cada proyecto (relevancia, rigor y diseño).

13 comentarios:

jose.lara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jose.lara dijo...

El protocolo de intercambio de conocimiento que consideramos que se puede adaptar fácilmente a la dinámica de trabajo de los procesos en los grupos de investigación, es SOAP debido a que sus etapas permiten reflejar el trabajo que se lleva a cabo en éstos. Por ejemplo, en los grupos de investigación se desarrollan proyectos de investigación, artículos, libros, trabajos de grado, artefactos tecnológicos, en los cuales se pueden aplicar las etapas SOAP de la siguiente manera:

- Subjetivo: esta etapa es utilizada por los investigadores cuando plantean un proyecto, un artículo, un libro, un artefacto tecnológico desde una perspectiva subjetiva construida a partir del conocimiento tácito, obtenido de sus estudios, experiencia e intercambio de ideas con otros investigadores.
- Objetivo: esta etapa es utilizada por los investigadores para soportar las ideas planteadas en las diferentes propuestas a partir del análisis de otras experiencias, la confrontación teórica, planteamiento de modelos soportados (matemáticamente), análisis de fuentes autorizadas y avaladas en el tema. Por otra parte, al realizar la comparación con otras soluciones relacionadas con la propuesta planteada, se proponen mejoras a la propuesta planteada.
- Validación: en esta etapa los investigadores someten a consideración de pares las propuestas formuladas y reciben retroalimentación para mejorarlas. Es posible que las propuestas no estén formuladas adecuadamente (no tengan rigurosidad, fundamento teórico, etc.) y no sean avaladas, evitando tomar decisiones inadecuadas para el éxito del proyecto.
- Planificación: una vez se tiene claro que la propuesta es viable se define un plan de acción para su desarrollo.

José Luis Lara
Juan Carlos Guevara
Carlos Andrés Moque

MPAB dijo...

El protocolo escogido por el grupo fue OODA porque es ampliamente utilizado en muchos contextos (desde entornos militares hasta de negocio).

Sus etapas permiten reaccionar rápidamente ante situaciones inesperadas, dichas etapas son:

Observar: recolectar la mayor cantidad de datos con el fin de conocer a profundidad el entorno del problema, sus involucrados y sus procesos.
Orientar: se analizan los datos obtenidos, se integran y se pronostica un desenlace para la situación.
Decidir: Escoger una opción y trazar un plan básico de acción a partir de lo observado.
Actuar: ejecutar la decisión tomada y llevarla cabo según lo planeado. Adicionalmente, realizar una retroalimentación.

María Paula Arias
Luisa Fernanda Barrera
Aurelio Benitez
Claudia Gomez

Alex dijo...

Si hay un tema donde es evidente el uso de la gestión de conocimiento es la inteligencia de negocios, la teoría de la inteligencia de negocios da inicio hablando sobre los datos almacenados en los diferentes sistemas de información, luego nos dice como esos datos se deben presentar como información a los usuarios, y esa información con el tiempo se convierte en conocimiento, pero ese conocimiento se sebe saber administrar para que genere valor en la organización.

Alex dijo...

Integrantes:

Julio Rojas
Alex Amaya

El protocolo que decidimos utilizar para nuestro proyecto es del SOAP, porque a demás de su simplicidad se adecua a la forma como se han llevado a cabo ciertos cambios en el contexto en el cual lo vamos a desarrollar.

Unknown dijo...

el protocolo a utilizar por nuestro grupo es OODA, ya que este protocolo nos proporciona cuatro fases necesarias para tomar una decisión y ejecutarla frente a situaciones en las cuales no tenemos certeza del desenlace. Lo cual nos facilita un efectivo desarrollo de nuestro proyecto, a miras de lograr el objetivo propuesto.

integrantes:
natalia bejarano
vanesa buitrago

claudiagomezpuy dijo...

Para lograr tomar una decision estrategica, la INTELIGENCIA DE NEGOCIOS puede ser una buena opcion, ya que se basa en identificar atractores (tendencias) para la toma de decisiones teniendo en cuenta los datos explicitos, pero para que contribuya al valor de la organizacion, permita que haya aprendizaje organizacional y cambio, deberia ser integrada a la GESTION DE CONOCIMIENTO, ya que tiene en cuenta ademas del conocimiento explicito, el tacito, asi como la generacion e intercambio de conocimiento.

juancarlosg dijo...

Inteligencia de negocios y la gestión de conocimiento

La inteligencia de negocios es considerada por algunos autores como el proceso de analizar los datos acumulados en la empresa y extraer un conocimiento de ellos. Se incluyen las bases de datos de clientes, información de la cadena de suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing o fuente de información relevante para la empresa.

Sin embargo este proceso se puede fortalecer apoyado en el proceso de gestión de conocimiento organizacional, donde los integrantes de la organización aportan el conocimiento interno y externo de su trabajo en las diferentes fuentes de conocimiento en que se apoya el sistema de inteligencia de negocios.

En vista de lo anterior la gestión del conocimiento organizacional debe facilitar los escenarios para que el conocimiento de los integrantes de la organización pueda ser almacenado y utilizado en la toma de decisiones
de la empresa.

Juan Carlos

jose.lara dijo...

BI se debe encapsular en la KM, para que genere valor cuantificable a la organización. Pero que estrategias se podrían seguir para poder cuantificar el valor que estas iniciativas le están aportando a la empresa?
Una manera de cuantificarlo podría realizarse teniendo en cuenta la parte económica $$$. Pero puede que la generación de valor vaya más alla que en términos de $$$. Entonces, como se podría medir este impacto?

José Luis Lara

Unknown dijo...

Para la implementación de un BI es importante contar con un verdadero apoyo por parte de la gerencia y tener bastante claro hacia lo que se desea llegar y de donde y como se extraera la información a utilizar para medir esto. Estos simples aspectos, que deben ser analizados a profundidad por el equipo que se dispone a medir el impacto del proyecto y posiblemente a implementarlo, son determinantes para lograr una implantanción correcta pues de lo contrario se estará desperdiciando tiempo, recursos y esfuezos que se encargarian de matar a futuro cualquier clase de inicitativa de este tipo. Lo cual sería nefasto a corto plazo si lo que se pretende es utilizar BI como una herramienta más para el KM pues haría que cualquier iniciativa hacia este tema sea de ahora en adelante estigmatizada.

Julio C.

Unknown dijo...

Muchas veces las organizaciones no saben con que información cuentan y no ven al área de TIC como algo estratégico sino como algo técnico o un área de apoyo, por tal razón cualquier implementación o iniciativa de implementar BI o gestionar conocimiento puede quedarse solo en un planteamiento o algo superfluo.

claudiagomezpuy dijo...

Respecto al comentario de jose lara, sobre el valor puede ir mas alla que los terminos $$ economicos, si creo que se puede dar y medir de otra forma no siempre sera de forma economica $$, ya que el valor de la organizacion se ve reflejado en lo que le signifique valor a la organizacion, por ejemplo para organizaciones sin animo de lucro, su valor no seria $$ economico, su valor seria: hacer mas obras sociales, es por ello que creo que el valor de una organizacion va mas asociado a lo que la empresa quiere o su razon de ser.

MPAB dijo...

Estoy de acuerdo con Carlos Andres con que las organizaciones toman el área de TIC como un área de apoyo y no como estratégica, que le permitiera incrementar ganancias y efectividad en el mercado.

El área de TIC puede ser un aliado del negocio mediante la utilización de BI que a través de las estrategias y herramientas informáticas puede explotar el potencial de la información que posee en sus múltiples fuentes de información y permitirle una mejor toma de decisiones, anticipandose ante el cambiante movimiento del mercado y sobretodo, ante la amenaza de la competencia.

Este enfoque de nuestra área es la que debemos vender con mayor fuerza en las organizaciones, no solo por el avance y la mayor inclusión de nuestra área, sino porque podemos trabajar mano a mano con la administración y gerencia de la organización para sacarla adelante y mantenerla.