miércoles, 6 de octubre de 2010

Clase Octubre 5

En la clase de hoy discutimos la tendencia hacia sistemas de gestión de conocimiento de tercera generación. Mientras la primera se orientaba a apoyar la compartición de conocimiento y la segunda a su generación, la tercera debería estar enfocada en la creación de valor. Cabe decir que es un enfoque evolutivo en el que cada generación abarca la anterior. Discutimos lo que implica el valor (para quién, en qué momento, en qué horizonte de tiempo, con qué criterio, etc.) y lo que se debe tener en cuenta a la hora de usarlo como objetivo de la gestión del conocimiento. En resumen, se trata de equilibrar varias dimensiones dentro de un contexto en particular: redes humanas, capital social, capital intelectual, tecnología y gestión del cambio. La presentación queda publicada en el grupo de slideshare (ver entrada anterior).

En la segunda parte del curso, el profesor Juan Carlos Guevara nos contó su experiencia en el desarrollo de sistemas de gestión de conocimiento en los últimos años, haciendo énfasis en un proyecto de apoyo a grupos de investigación.

7 comentarios:

claudiagomezpuy dijo...

Como hago para saber de antemano ese valor del conocimiento? no lo sabemos, pero lo podemos apostar, entre mas se que tenga en cuenta todas las variables ajustadas a lo mejor y sea mas sencillo el sistema, se puede llegar a crear valor con el conocimiento.

MPAB dijo...

La creación de valor del conocimiento no se puede tomar como un concepto que se puede generalizar.
Dicho valor se debe ajustar a cada situación ya que, de la misma manera en la que cierto conocimiento es mas relevante en algunos contextos, la creación de valor del mismo dependerá de dicho contexto y todas sus características asociadas (para quién, en qué momento, en qué horizonte de tiempo, con qué criterio, etc. como comenta Rafael en su entrada)

jose.lara dijo...

Estoy de acuerdo. Pero analizando algunas situaciones empresariales, aveces la creación de valor generada por el conocimiento no es la esperada en cierto momento, pero luego otra compañía varía un poco la idea y tiene mucho éxito, aún ofreciendo menos características.

Un ejemplo de ello es Apple. Su idea del iPod ya había sido propuesta por muchas otras compañías anteriormente, pero no tuvieron el éxito de Apple con el iPod. Aún cuando el iPod carecía de características como radio, lector de memorias, etc.

Entonces por que se dio ese éxito? sería en parte por el diseño? o por ofrecer otro tipo de servicios junto con el dispositivo? como la tienda de música?

Que conocimiento le pudo haber generado a Apple este valor?

Unknown dijo...

El criterio de valor depende del "Know How", actualmente las grandes empresas compran a las pequeñas cuando ven que pueden sacar provecho de alguna idea o experiencia, para ampliar sus capacidades o reformar una posible innovación que pueden incorporar a sus productos.
La exposición de Juan Carlos fue interesante al mostrar como generaban conocimiento y que herramientas usaban para los proyectos de investigación de la Universidad Distrital.

Alex dijo...

En clase vimos la tendencia de tercera generación de la gestión del conocimiento que está enfocada en la generación de valor para los interesados dentro del proceso, sin embargo es un concepto difícil de medir y de acuerdo a mi experiencia en proyectos de sistemas de información considero que hasta después de 6 meses se puede saber si el proyecto generó valor, gracias a factores como la optimización de procedimientos, satisfacción de los interesados y patrocinadores y a la percepción de los usuarios.

luisa barrera dijo...

Me parece que el valor del conocimiento tiene un factor importante que es el tiempo. el tiempo, por ejemplo, es el que le da valor a las obras de arte antiguas o diferentes inventos. Un ejemplo es el de Da Vinci, el creo planos para la construcción de un artefacto volador, pero es sus tiempos este conocimiento no tenia valor dadas las creencias de la época. A lo que voy es que el conocimiento tiene un tiempo, y el valor de este depende del entorno y las características de la época; se puede darle un valor al conocimiento actual, pero lo que se hace es un pronostico de su valor en el futuro y la duración de la misma. Además, ese valor también depende de a quien le interesa, en que contexto, en que momento, para que y a que o quienes va ha afectar.

Unknown dijo...

El valor del conocimiento sigue siendo intangible dentro de la mentalidad de las organizaciones en las que he tenido la experiencia de trabajar. La mayoria siguen sin apreciar esto como fuente de ventaja ante la competencia. Creo que el problema de esto radica en buena medida en falta de conocimiento sobre el tema.
Con respecto al tema mencionado del caso Mac, yo pienso que en parte del exito del dispositivo Ipod se debio en gran medida al goodwill y al despliegue publicitario que maneja la compañia pues muchas personas que no saben mucho sobre tecnologia o que simplemente han tenido buenas experiencias con prodctos Mac, toman su decisión basados en esto. Obviamente el ofrecer servicios complementarios ayuda como factor diferenciador que probablemente permitió apalancar el exito del dispositivo. Creo que el efecto Ipod es el mismo que se tiene con Blackberry cuyo telefono se popularizo mas por el mercadeo en torno a el mismo que en realidad por ser el mejor dispositivo de esta clase que se podia conseguir. Tal vez el valor del conocimiento en estas compañias se concentra en conocer a su clientela y saber como explotar su imagen sin importar si el producto es mejor o no que el de la compentecia.