viernes, 8 de octubre de 2010

El valor del conocimiento

En atención a un comentario realizado a la entrada anterior, decidí realizar una entrada extemporánea. Al estimar el valor del conocimiento, más que una apuesta, se trata de una apuesta informada, lo que en inglés se denomina un "informed guess". Esto quiere decir que no es solo una intuición (aunque de cierta manera sí lo es) sino algo más informado. Por ejemplo, ya en 1952 se publicaba un artículo que hablaba del valor de mercado "market value" de una propiedad raíz como un "informed guess" (ver: http://www.jstor.org/stable/1069360). En realidad el valor en el mercado no se sabe hasta tanto alguien pague, pero las adivinanzas (otros llamarían especulaciones) han hecho siempre parte del sistema de mercado (muchas veces con efecto negativo). Cuando se hacen de manera seria, dichas intuiciones, adivinanzas o apuestas no son otra cosa que una hipótesis. De allí la necesidad de llevar a cabo un proceso de ciencia basada en el diseño (design science). Apuesto que el artefacto diseñado será útil en la solución de un problema y que con ello no solo agregará valor a la organización objetivo, sino también constituirá un aporte al conocimineto. Cíclicamente vamos revisando esta "hipótesis" mediante la evaluación de su utilidad potencial en el entorno, por un lado, y mediante el sometimiento de un producto intelectual a la comunidad científica, por el otro. Dicha comunidad determinará el "valor" mediante un proceso de revisión de pares, publicación y citación.

El valor, por cierto, siempre depende de un contexto (temporal, grupal) y lo que hoy tiene valor mañana puede no tenerlo (en tecnología esto pasa a diario). ¨Pero al revés también, lo que hoy no tiene valor, mañana puede tener mucho valor (caso van Gogh, por ejemplo). El arte, como hablamos en clase, es una buena fuente de inspiración para estimar el valor y las condiciones que lo determinan. El valor de un objeto artístico no es intrínseco a dicho objeto, sino que está determinado, según muchos, por el simple hecho de que alguien lo etiquete como artístico. Esto puede ser efecto sencillamente de exhibirlo (recuerden el ejemplo del orinal de Marcel Duchamp), de que el artista esté bien conectado (caso Basquiat, tal vez) y, en general, de una serie de factores contextuales que no dependen solo del objeto (artefacto) sino del las redes sociales, de las condiciones socio-económicas y del estado histórico-cultural del momento. Estas condiciones, por supuesto, hacen parte de un "sistema" complejo: por ende no son predecibles, pero se pueden anticipar y se puede hipotetizar respecto de ellas.

7 comentarios:

jose.lara dijo...

Si en general la comunidad (científica o no) es quien determina el "valor" puede que su apreciación no sea la indicada.

Como ocurre en el arte, en la ciencia tiene más valor el conocimiento aceptado y con el cual esta de acuerdo la comunidad científica en general, pero esto no restringe la generación de ideas nuevas y revolucionarias? Esto representa una resistencia al cambio, al sugerir ideas que pueden ir en contra de paradigmas aceptados durante varios años los cuales pueden estar equivocados.

En mi opinión, realizando pruebas también se puede dar valor al conocimiento, así no sea aceptado a primera vista por la comunidad científica (Por ejemplo, la prueba realizada por Albert Einstein de su teoría, mediante la observación de un eclipse de sol, la cual le dio validez y reconocimiento inmediato)

jose.lara dijo...

Nuestro proyecto esta relacionado con la Gestión de Conocimiento en Grupos de Investigación. Desarrollamos dos taxonomías, una para los temas del curso y la otra para los grupos de investigación.
Al realizar su integración, fue necesario volver a organizar los elementos para obtener algo similar a: la Fig. 1. Ontology of Student Lifecycle Management (abbreviated), del artículo: Collaborative Conceptual Modeling Using an Ontology.

Originalmente teníamos un mapa conceptual por cada taxonomía, por tanto fue un poco diferente plantear la nueva taxonomía en estos términos. También pudimos identificar elementos que no estaban bien clasificados o no deberían estar.

José Luis Lara
Juan Carlos Guevara
Carlos Andrés Moque

Unknown dijo...

Si es cierto que el valor del conocimiento puede ser algo supeditado al tiempo, esto debe reafirmar el hecho de que todo conocimiento tiene un ciclo de vida especifico ratificando la necesidad de hacer el manejo de su ciclo en espiral con el fin de mantener su valor y su vigencia en el tiempo.

Julio C. Rojas G.

jose.lara dijo...

En relación con el proyecto CYC para crear una ontología con el conocimiento que está en la gente o en su "sentido común" diario, encontré algunos sitios del MIT relacionados con el tema, en los cuales han desarrollado proyectos con la misma filosofía. Es posible descargar el software para probarlos en algunos casos.

Los links son los siguientes:

http://commons.media.mit.edu/en/

http://csc.media.mit.edu/conceptnet

La página con todos los proyectos es la siguiente:

http://www.media.mit.edu/research/demos-downloads

José Luis Lara

claudiagomezpuy dijo...

Entre mas se que tenga en cuenta todas las variables (informacion) que se comentaron en clase, como son: redes humanas, capital social, capital intelectual, tecnologia y la gestion del cambio, mas acertados estaremos respecto a la creacion de valor, sin embargo, este proceso se vuelve critico segun la cantidad de recursos que se usen en esas variables.

Alex dijo...

Como comentaba en el foro anterior, uno de los factores que considero permiten medir el éxito de un proyecto es la percepción de los usuarios, si su percepción es positiva el sistema tiene valor para ellos, este hecho está ligado con lo que discutimos en la clase, temas como conocer a las personas adecuadas, presentar el arte en un momento “adecuado” o tener una buena reputación pueden hacer que un producto tenga valor.

Unknown dijo...

Debemos tener en cuenta que el capital intelectual y el conocimiento son valores que tienen un papel fundamental en la actualidad.
El valor del conocimiento se puede ver reflejado en distintas maneras de evaluar una organización, esto incluye el valor de cuanto pierde una organización si alguien externo a la empresa se entera de información confidencial u otra forma es valorar el costo extra que la organización tendría por no disponer de cierta información.

Vanesa Buitrago
Natalia Bejarano