miércoles, 13 de octubre de 2010

Actividades Clase Octubre 13

El tema de la clase de ayer fue el de estrategia: la planeación estratégica de iniciativas de gestión de conocimiento. De cierta manera, se trata de una estructura metodlógica para poder sistemáticamente plenear y ejectura proyectos de gesti{on de conocimiento que generen valor en una organización. Si bien ya habíamos hablado de valor, la planeación estratégica (en los múltiples sabores y con las múltiples herramientas que ofrece Maier en su capítulo 5) es una forma de dirigir la búsqueda y/o generación de dicho valor. Podemos hacer esa planeación desde la perspectiva externa, orientada al mercado (FODA - Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas; Modelo de las cinco Fuerzas de Porter, etc.); desde la perspectiva interna (basada en recursos o capacidades de la organización); o desde una perspectiva híbrida o integral (basada en procesos / conocimimento).

A pesar de que cada proyecto o cada organización se trata su propia strategia (precisamente la idea es diferenciarse y obtener una ventaja competitiva), Maier ofrece algunos objetivos o tipos de estrategia genéricos basados en resultados de proyectos terminados. Como taller, entonces, usamos la lista de objetivos genéricos que presenta en las páginas 115 a 117 de su libro, y los evaluamos con respecto al proyecto que cada grupo está desarrollando. Usando como criterios la prioridad, las dependencias entre objetivos y la diferencia entre objetivos directos e indirectos, cada grupo obtuvo una lista corta de objetivos que persigue con su diseño o solución. Como comentario a esta entrada, cada grupo puede entonces ponder la lista de estos objetivos seleccionados y un pequeño párrafo justificando a cada uno.

Para terminar, se presentó un ejemplo de un trabajo de consultoría realizado en conjunto con el grupo CINNCO de la Javeriana para CINTEL. La idea era utilizar el enfoque de las cadenas de valor para ofrecer lineamientos estratégicos al sector de las telecomunicaciones y la informática en el país. Como resultado, se sugirió que la cadena sea el instrumento final de la delineación estratégica (en este caso usando el e-learning como caso de aplicación) y no el puntode partida (cada cadena es distinta). Más bien, se planteó un mapa más general que puede ser usado como base para identificar cadenas especiales con las cuales se puedan diseñar organizaciones, establecer alianzas, identificar oportunidades de outsourcing, declarar procesos nucelares de negocio y hacer énfasis en el carácter convergente al que deben adaptarse las compañías de este sector.

11 comentarios:

jose.lara dijo...

Objetivos Directos:

1.Mejorar la comunicación y la cooperación: la gestión del conocimiento dentro de una organización requiere de mecanismos que faciliten la comunicación y cooperación entre los integrantes del grupo de investigación, de lo contrario se dificulta la creación, difusión, transferencia y almacenamiento de conocimiento.

2.Externalización (explicación): los grupos de investigación generan conocimiento permanentemente y sus investigadores deben conocer los avances obtenidos, con el fin de apoyar su trabajo y evitar la repetición de proyectos.

3.Mejorar el entrenamiento, educación y la creación de redes de los nuevos integrantes: los nuevos integrantes del grupo de investigación requieren conocer las diferentes tecnologías y soluciones dadas a los problemas en su área de trabajo, para lo cual se hace necesario contar con un mecanismo de capacitación que les permita actualizarse y partir de este punto para el desarrollo de su trabajo.

4.Mejorar la retención del conocimiento: durante el desarrollo de proyectos, los miembros de un grupo de investigación trabajan generando conocimientos en temas específicos, a los cuales invierten tiempo personal y de asesores que al momento de retirarse se pierde. En vista de lo anterior, es necesario contar con mecanismo que permitan almacenar la experiencia del trabajo realizado.

5.Mejorar la distribución del conocimiento: los grupos de investigación requieren que el conocimiento producido por sus integrantes sea distribuido entre todos con el fin de buscar nexos y fortalecer el trabajo individual.


Objetivos indirectos:

Cambio en la cultura organizacional

José Luis Lara
Juan Carlos Guevara
Carlos Andrés Moque

Unknown dijo...

Fue muy interesante realizar el trabajo de con los objetivos genéricos expuestos por Maier, y utilizarlos para nuestro problema de gestión del conocimiento. Como experiencia de grupo fue difícil tratar de tener máximo cinco objetivos porque la gran mayoría se ajustaba, pero fue clave coger uno a uno de los objetivos y ver como aplicaría en el contexto del problema y si una posible solución nos lleva a cumplir con los objetivos. En conclusión se podría decir que se tiene un dirección un poco más ajustada para la realización del proyecto.

jose.lara dijo...

Al realizar la tarea 1 de METHONTOLOGY, se fueron filtrando y refinando aún más los conceptos relacionados con nuestro proyecto, tanto de los temas relacionados con el curso como con los relacionados con los grupos de investigación.

José Luis Lara

claudiagomezpuy dijo...

Para planear y ejecutar proyectos de gestion de conocimiento que generen valor en una organización, me parece importante el MODELO ANDERSEN (ARTHUR ANDERSEN, 1999) el cual reconoce la necesidad de acelerar el flujo de la información que tiene valor, desde los individuos a la organización y de vuelta a los individuos, de modo que ellos puedan usarla para crear valor para los clientes.

luisa barrera dijo...

Claudia Gomez
Aurelio Benitez
Maria Paula Arias

Selección de Objetivos

Prioridad Objetivos Directos
1.Externalización: porque se busca que ese conocimiento subjetivo se pueda volver objetivo al momento de la toma de decisiones. Convertir el conocimiento tácito de los estudiantes en conocimiento explicito que ayude a la toma de decisiones.
2.Identificar el conocimiento existente: se identifica tanto las características relevantes (información) del entorno como de la base de conocimiento para la solución del problema.
3.Mejorar la distribución del conocimiento: difundir los conocimientos a los interesados.

Dependencias
1.Identificar el conocimiento existente
2.Externalización
3.Mejorar la distribución del conocimiento


Objetivos Indirectos
1.Mejorar el entrenamiento y educación (trabajo en red) de todos los empleados: debido a que se identifica el conocimiento existente y se externaliza el conocimiento, se puede mejorar el trabajo en red (combinación de conocimientos). Además, se fortalece el desarrollo de las personas.
2.Mejorar el acceso a fuentes de conocimiento existentes: al mejorar la distribución del conocimiento, se puede mejorar el acceso este conocimiento en busca de una retroalimentación de la decisión tomada.

jose.lara dijo...

En el siguiente enlace se puede encontrar información sobre el tema para la clase de hoy: Balancea Scorecard y se puede descargar en libro (de Kaplan y Norton) en español.
http://rodyvicente.blogspot.com/search?updated-max=2010-10-05T00:10:00%2B02:00&max-results=7

José Luis Lara

Unknown dijo...

Iniciamos la actividad analizando los objetivos genéricos expuestos, nuestra principal dificultad fue entender que aunque algunos objetivos se alcazaran con nuestro proyecto no estaban directamente relacionados con el objetivo principal de este, a estos objetivos los llamamos objetivos indirectos

Unknown dijo...

Iniciamos la actividad analizando los objetivos genéricos expuestos, nuestra principal dificultad fue entender que aunque algunos objetivos se alcazaran con nuestro proyecto no estaban directamente relacionados con el objetivo.

Aurelio Benítez

MPAB dijo...

Los objetivos directos seleccionados surgieron en torno a la idea de convertir el conocimiento subjetivo en objetivo al momento de tomar decisiones. Estos objetivos fueron priorizados a partir de la necesidad de implantación de cada uno en el proyecto.

Los objetivos indirectos surgen porque observamos que algunos de los objetivos son resultados que se desean obtener al terminar nuestro proyecto.

Y, en cuanto a las dependencias, consideramos que el orden en las que las citábamos era el posible flujo que llevaría la información que estamos manejando.

Alex dijo...

El ejemplo de las cadenas de valor presentado por Rafael en clase resultó muy interesante porque a demás de ser un concepto es diferente al tradicional tiene una estructura técnica bien definida, y sería interesante también poder entrar en detalle sobre la experiencia que se ha tenido en este tipo de implementaciones y el trabajo que se ha desarrollado a partir de estas cadenas de valor propuestas.

Alex dijo...

Integrantes:
Julio Rojas
Alex Amaya

Con base en la metodología Methontology identificamos los siguientes objetivos alineados con nuestro proyecto:

Directos
Identificar conocimiento existente
Externalización

Indirectos
Mejorar la comunicación y la cooperación
Cambiar parte de la cultura organizacional
Mejorar la distribución del conocimiento

Dependientes
Para implementar el objetivo de identificación y estandarización del conocimiento existente se debe hacer uso de conocimiento externalizado de las diferentes fuentes de información.

Y con base en estos objetivos definimos el objetivo del proyecto:

Objetivo general
Mejorar la comunicación entre las dependencias relacionadas con la secretaria de planeación a partir de la estandarización de los términos que se utilizan para llevar a cabo sus proyectos.